Ecuador. Sin destino fijo el “ahorro estatal” en subsidios para el combustible

Resumen Latinoamericano, 14 de junio de 2021.

Quizás se ha preguntado: ¿qué hará el Gobierno con los 600 millones de dólares de ahorro tras la eliminación del precio de los combustibles que tanto proclama la prensa comercial?, pues esa pregunta se la trasladamos al economista Hugo Villacrés en la edición de hoy del noticiero La Ventana y esta fue su respuesta: 

“Está claro que no existe un plan integral para cambiar las fuentes de energía y promover al acceso a opciones limpias. Por lo visto se trata simplemente de seguir al pie de la letra la Carta de Intención del Fondo Monetario Internacional”.

Villacrés agregó que los países que han retirado subsidios lo han hecho a partir de una propuesta de política pública, con el fin de que todo el plan tenga un sentido positivo, hasta canalizar la llegada de recursos internacionales.

En definitiva, resulta complejo conocer a qué se destinará ese ahorro, pues nunca se presentó un plan integral al respecto. En cuanto a los subsidios, al parecer, solo los transportistas tienen la organización y los mecanismos de presión para ser recibidos por el Gobierno.

¿Quién merece un subsidio?

“No solo los transportistas se afectan. Lo que sería justo es pensar en los quintiles más desfavorecidos 1, 2 y 3, pues hay que tomar en cuenta que, durante el Gobierno de Lenín Moreno, aumentó la pobreza extrema”.

Al parecer, por el momento los ministros de este Gobierno, no tienen tiempo para hacerse las preguntas, mientras atraviesan por “líneas de aprendizajes” en sus cargos, “el país entero clama por respuestas.  

No solo eso, en la atmósfera social aparecen “economistas” como Alberto Acosta Burneo, dispuestos a echar “abajo mitos” como aquel de la escalada de precios a partir de la elevación del precio de los combustibles. “Estamos en recesión”; parafrasea Villacrés.

“En la sociedad vivimos dos tipos de impacto, el de la contracción económica y el de los precios de los productos. En Ecuador, han unido esos dos efectos, lo que ha producido una gran ola negativa, ya que la contracción es más grande que el de la elevación de los precios, vivimos la situación más compleja”.

Fuente: Radiolacalle.

You must be logged in to post a comment Login