Brasil. Lula se reúne en Río con líderes del PSOL para articular una alianza con la que derrotar al bolsonarismo

Por Tiago Pereira. Resumen Latinoamericano, 14 de junio de 2021.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió el domingo 13 con los líderes del Psol en Río. Al encuentro asistieron la diputada federal Talíria Petrone, la diputada estatal Renata Souza y el concejal Tarcísio Motta, los más votados en las últimas elecciones en Río de Janeiro, además de la presidenta estatal de Psol, Isabel Lessa. Por el lado del PT, Lula contó con la presencia de la diputada federal Gleisi Hoffman, presidenta nacional del partido, y el vicepresidente, Washington Quaquá, el presidente del PT de RJ, João Maurício de Freitas, y el concejal Lindberg Farias.

En la agenda, los desafíos del campo progresista para derrotar al bolsonarismo. Además, también lidiaron con el difícil momento que atraviesa la población en todo el estado, con alto desempleo, violencia urbana y la precariedad de los derechos laborales.

Tarcisio destacó la necesidad de una “mesa de unidad de izquierda” para derrotar a Bolsonaro. “Para discutir tanto Río de Janeiro como Brasil, sus problemas reales, para que podamos estar juntos en unidad, para derrotar a Bolsonaro y su política de muerte ”, dijo el concejal.

“Es sobre esta mesa donde podemos construir un programa para reconstruir Brasil y Río de Janeiro. Somos conscientes de nuestras diferencias partidistas. Pero tenemos una tarea prioritaria, que es derrotar a Bolsonaro y devolver el poder a las mayorías, al pueblo brasileño ”, dijo Talíria, al salir del encuentro.

Lula con líderes

Por ahora, “es la gente en las calles”, dijo Renata, reforzando el llamado a protestas del sábado (19) . En Río, los manifestantes se reúnen desde las 10 de la mañana en el Monumento Zumbi dos Palmares, en el centro de la ciudad. “Es la gente de la calle la que dictará las prioridades políticas en este momento. Con mascarilla y gel de alcohol, vamos juntos ”.

El sábado le tocó a Lula reunirse con líderes comunitarios, movimientos sociales, comunicadores y activistas en Río., Agua, enmascara y organiza a las comunidades de Río contra el hambre, las pandemias y el genocidio ”, dijo el expresidente.

Además, Lula destacó su voluntad de aprender de los líderes jóvenes. “Si voy a ser candidato, necesito que lo sea para hacer más de lo que ya he hecho. Y para eso necesito tu ayuda ”. El mismo día, Lula también se reunió con representantes de la clase artística en Río de Janeiro.

Hasta entonces considerado como el nombre principal del Psol Fluminense, el diputado federal Marcelo Freixo se encuentra con las maletas empacadas camino al PSB . En el nuevo partido, su intención es ampliar el abanico de alianzas en torno a su candidatura al gobierno de Río de Janeiro. Junto con el diputado Alessandro Molon (PSB), deberían visitar el estado en los próximos meses para escuchar a los líderes políticos y de la sociedad civil.

Su candidatura también debería garantizar la plataforma de Lula en RJ. El anuncio de su visita al PSB tuvo lugar el pasado viernes 11, un día después de haber participado en una reunión con el expresidente, que reunió a los principales líderes progresistas del escenario político carioca.

También en el sentido de ampliar las alianzas para derrotar el pocketnarismo, Lula sostuvo conversaciones con el actual alcalde de Río, Eduardo Paes, y con el diputado Rodrigo Maia, expresidente de la Cámara. Ambos dejaron el DEM por el PSD. Con la salida del partido que está en la base del apoyo al gobierno de Bolsonaro, quieren ampliar las alianzas políticas, esta vez hacia los partidos de centro y de izquierda.

Este grupo ha defendido el nombre del presidente del Colegio de Abogados de Brasil (OAB), Felipe Santa Cruz, para el gobierno del estado. Su nombre también cuenta con la simpatía de Lula, que podría contar con dos gradas fuertes en Rio. O, aún, buscar un entendimiento entre los que defienden a Freixo y los que apuestan por Santa Cruz.

Foto: Ricardo Stuckert

Fuentes: Brasil Network // Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login