Argentina. Resumen gremial. Masiva renuncia de enfermeros en el Hospital Durand/ Concurrentes denuncian que el gobierno de Larreta quiere cerrar cupos de concurrencias/ Moyano le dio una semana a los empresarios para que consigan las 220 mil vacunas … (+info)

.

Resumen Latinoamericano, 14 de junio de 2021.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA y otras agencias.

_________________________________________________________________________________

.

Por las condiciones laborales y el bajo nivel de los salarios que paga el gobierno porteño

Masiva renuncia de enfermeros en el Hospital Durand

 (Fuente: Enrique García Medina)
. Imagen: Enrique García Medina

Unos 50 enfermeros del Hospital Durand renunciaron a sus puestos en medio de quejas por el nivel de los salarios y las condiciones laborales. En tanto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informaron que esa situación se está dando “en todos los hospitales de la Ciudad” de Buenos Aires.

En diálogo con AM750, Gastón Kalniker, que trabaja como enfermero en el Durand, contó que las renuncias empezaron hace dos meses y que se trata de personal médico que envía el gobierno de la Ciudad. “Por el trabajo que tienen desisten de seguir viniendo al hospital. Además, por el doble de plata van a hacer el mismo trabajo en una institución privada“, explicó.

En ese mismo sentido, el secretario general de ATE en el hospital, Héctor Ortiz, precisó que “de los dos mil y pico de enfermeros que ingresaron por la pandemia, alrededor de 1.100 ya se han ido” por “el exceso de trabajo, porque no les dan el almuerzo ni la ropa, no tienen experiencia y los mandan a laburar en las terapias“.

Además, el dirigente sindical indicó que “por un sueldo neto, en mano, de 44 mil pesos, la gente se va”, y subrayó: “Un licenciado en enfermería en un hospital nacional gana 90 mil pesos aproximadamente y en la Ciudad es la mitad“.

La situación del Durand no sería excepcional sino que el problema “es más general” y se extiende a otros centros de salud porteños. “En los hospitales de la Ciudad todos cuentan de enfermeros que van renunciando”, sostuvo el referente de ATE.

Y agregó: “En principio estamos denunciando la situación en el Durand. Creo que jueves o viernes va a haber alguna protesta en algún hospital, posiblemente en el Ramos Mejía, y no solamente por las renuncias sino por el desborde, la falta de camas“.

Consultado sobre si el gremio le trasladó el reclamo al Gobierno porteño, Ortiz indicó que tuvieron “en algún momento una reunión con (el ministro de Salud, Fernán) Quirós, pero no resolvió nada”. “Solo logramos que le den la cena, pero el tema salarial no se resuelve”, concluyó.

.

.

Desde la conducción Multicolor rechazan la apertura de escuelas en GBA

A través de un comunicado, la conducción Multicolor del SUTEBA rechazó la vuelta a la presencialidad en la Provincia y calificó el anuncio de Axel Kicillof como “una medida criminal”. Sostienen que la presencialidad escolar es una de las razones del desborde sanitario, a la vez que hacen un llamado a asambleas para rechazar la medida. Por ANRed.


El viernes pasado, a través de una conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof manifestó que «estaremos volviendo a la presencialidad cuidada de las clases desde el día miércoles». Frente al anuncio, la respuesta de los Consejos ejecutivos seccionales del SUTEBA -agrupados en la conducción Multicolor- fue inmediata: “rechazamos los anuncios del gobernador Kicillof sobre la vuelta a la presencialidad”.

Mediante un comunicado conjunto, las seccionales de Tigre, La Matanza, Bahía Blanca, Marcos Paz, Ensenada, Escobar (segunda minoría) y La Plata advirtieron que la expresión “presencialidad cuidada” es un eufemismo y que dicho anuncio constituye una “medida criminal”. A su vez, informaron que el GBA no dejaría de ser una zona de alarma epidemiológica y que casi la mitad de los fallecidos en las últimas dos semanas son de la Provincia.

Los Consejos ejecutivos seccionales del SUTEBA argumentaron en contra de la reapertura de clases presenciales “en la época más fría del año”. Además, resaltaron que un 35 por ciento de docentes y auxiliares no se encuentra vacunado y que una gran proporción del 65 por ciento restante aún no se aplicó la segunda dosis. En esa línea, afirman que “la presencialidad escolar y el movimiento de población que conlleva son una de las razones del desborde sanitario”.

“No escuchamos del gobernador Kicillof ni una medida que ataque la gravísima situación social que sufren las miles de familias que hoy asisten a la escuela pública, tres de cada cuatro niños es pobre en el Conurbano bonaerense y hay miles de estudiantes que son excluidos de la educación por no tener insumos ni conectividad para mantener la continuidad pedagógica”, expresaron desde la conducción Multicolor.

Con el mismo sentido, agregaron: “La decisión de Kicillof se enmarca en la modificación de los indicadores para las actividades educativas que impulsó Trotta y cuenta con el aval del Consejo Federal de Educación, del que participan también los dirigentes de CTERA y otros sindicatos nacionales, quienes han sido parte del aval de la reapertura de actividades presenciales que llevó a esta catástrofe social”.

Consultado por ANRed, un docente de Tigre y San Fernando expresó: “Insisten con la apertura de escuelas, y las abrieron en marzo, pero lo que nunca abrieron fue la SAD (Secretaría de Asuntos Docentes). ¿Por qué no la abren? Para seguir con los actos públicos virtuales y así ahorrarse la plata destinada a suplentes. O sea, se puede abrir la escuela pero no se puede abrir la SAD, no se entiende”.

En la misma línea, el docente consultado agregó: “Eso es lo que hay que lograr: que abran la SAD. El 30 por ciento de docentes son suplentes. Con el acto público virtual acceden solo los que tienen mucha antigüedad y puntaje. Y los suplentes recién recibidos o con poca antigüedad hace dos años que no tienen cómo poder agarrar un laburo. Abren las escuelas, exponen a los chicos, pero jefatura de inspectores siempre estuvo cerrado. Virtualmente te dicen «andá a laburar, sino te sanciono».

Sobre el final del comunicado, desde la Conducción Multicolor denuncian que SUTEBA, FEB, UdocBA y los sindicatos del FUDB no “han informado a lxs docentes” ni “rechazado estos anuncios”. En este sentido, le exigen a la conducción de SUTEBA Provincia “la urgente convocatoria a asambleas en todos los distritos”, a la vez que comunican que “estamos convocando a instancias democráticas en nuestros distritos, llamamos a toda la provincia a convocarse en asamblea si el SUTEBA no convoca”.

.

.

CABA: concurrentes y residentes denuncian que el gobierno de Larreta quiere cerrar cupos de concurrencias

Este lunes 14 por la mañana la Asamblea de Concurrentes y Residentes de la Ciudad de Buenos Aires realizó una conferencia de prensa en la puerta del Centro de Salud Mental N°3 Ameghino en rechazo al intento del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de cerrar 350 nuevos cupos para concurrencias. «Implica un nuevo recorte en el sistema de salud. Les profesionales concurrentes son esenciales y han sostenido la atención de servicios enteros durante la pandemia. La misma ha puesto de manifiesto las condiciones en las que lo hacen, sin salario y sin ART. Si se cierran las concurrencias, se verá restringida la atención de la población y recaerá en una enorme sobrecarga laboral para residentes y personal de planta de los efectores», sostienen. Por ANRed.


La conferencia de prensa para denunciar la situación tuvo lugar hoy a las 8 horas en las puertas del Centro de Salud Mental N°3 Ameghino, ubicado en la Avenida Córdoba al 3120. «En los últimos días nos hemos enterado que el GCBA pretende cerrar las concurrencias, lo que implica un nuevo recorte en el sistema de salud – denuncian desde la Asamblea de Concurrentes y Residentes de la CABA – Les profesionales concurrentes son esenciales y han sostenido la atención de servicios enteros durante la pandemia. La misma ha puesto de manifiesto las condiciones en las que lo hacen, sin salario y sin ART. Si se cierran las concurrencias, se verá restringida la atención de la población y recaerá en una enorme sobrecarga laboral para residentes y personal de planta de los efectores«, remarcaron en un comunicado en referencia a los 350 nuevos cupos en peligro.https://www.instagram.com/tv/CQGZOARAlSZ/embed/captioned/?cr=1&v=13&wp=500&rd=https%3A%2F%2Fwww.anred.org&rp=%2F2021%2F06%2F14%2Fcaba-concurrentes-y-residentes-denuncian-que-el-gobierno-de-larreta-cerro-concurrencias%2F#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A3642.9000000059605%2C%22ls%22%3A3158.600000023842%2C%22le%22%3A3508%7D

También agregaron: «ha pasado más de un año de pandemia y el GCBA no se ha dignado a atender y/o escuchar los reclamos que desarrollamos los trabajadores ‘esenciales’. En una situación donde los casos de COVID son altísimos, y el personal se encuentra absolutamente desgastado, un recorte de esta naturaleza es inadmisible», sentenciaron.

Además, señalaron que las conducciones gremiales de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM) y la Federación de Profesionales de la Ciudad de Buenos Aires «se han reunido con las autoridades sin representar ninguno de nuestros intereses». También remarcan que «cualquier reunión que pretenda abordar el problema debe convocar a esta Asamblea y a les concurrentes en primera instancia».

Por todo lo denunciado, solicitaron «que las asociaciones sindicales se pronuncien en contra del cierre y acompañen nuestras medidas votadas en Asamblea».

.

.

Personal de casas particulares: casi el 98% son mujeres y más del 76% no está registrada

Un informe elaborado por diversos gremios del personal de casas particulares, junto con el Observatorio del Derecho Social de la CTAA, da cuenta de la situación actual del sector. Existen al menos 658.360 personas empleadas, el 97.9% son mujeres y el 76.8% no está registrada. Además, los ingresos promedio mensuales y diarios son los más bajos de los ocupados/as del país. Por ANRed.


Estos datos se desprenden del documento de elaboración conjunta realizado por el Sindicato del Personal de Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, el Sindicato de Empleadas Casas de Familia de San Juan, la Asociación del Personal de Casas de Familia de Rio Cuarto, el Sindicato de Empleadas en Casas de Familia de Entre Ríos, el Sindicato de Empleadas Casas de Familia de San Nicolás, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y el Observatorio del Derecho Social (ODS) de la CTAA.

Desde el informe remarcan que la realidad laboral a la que se enfrentan las empleadas de casas particulares es grave. La desprotección de casi el 77% al no estar registradas implica no tener obra social ni ART, tampoco aguinaldo y vacaciones pagas. Esta desprotección también se refleja en los despidos: durante la pandemia se dejó cesante a 20.706 (-3,9%) trabajadas registradas, mientras que el porcentaje de las no registradas alcanzó el -20,6% (250.290). 

Otros datos que sobresalen: el 48.4% son el principal sostén de sus hogares y el 83.3% también se encarga de las tareas reproductivas de sus familias, es decir que duplican su labor dentro y fuera de sus casas. Además tanto el salario promedio de las trabajadoras como el ingreso promedio total del grupo familiar se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

El informe también señala que recae sobre este sector una concepción sobre la tarea que realizan que intenta deslaboralizarla y asociarla a la idea de “colaboración” o “ayuda”, aspecto que tiene que ver con la invisibilidad de las tareas domésticas y la dificultad para considerarlas como un trabajo más, así como con la asociación de este trabajo con determinadas concepciones sobre lo que implica “cuidar” a otra persona. Esta situación «muchas veces confunde o niega la relación laboral que, más allá del vínculo afectivo o cercano que se pueda construir, requiere de compromisos y obligaciones de ambas partes. En el caso de quien contrata, de hacerlo cumpliendo con la legislación vigente y los consecuentes derechos laborales«, destaca el informe.

Otro aspecto que analiza el documento es la dificultad de ejercer los derechos laborales debido no solo a la informalidad sino también a la falta de contacto cotidiano entre compañeras de trabajo, lo que coloca al conjunto de empleadas de casas particulares a una mayor exposición a situaciones de violencia y acoso laboral y a grandes dificultades para contar con algún tipo de protección en esas situaciones.

Frente a este panorama, el conjunto de gremios y el ODS aseveran que «se vuelve fundamental pensar en la necesidad de fortalecer la organización y los lazos entre trabajadoras para poder mejorar las condiciones del empleo y los salarios, y para cuestionar la valoración social que se tiene sobre su trabajo».

.

.

Acto por la muerte de docente porteña que era sostén de familia: «Luchó contra la presencialidad en este contexto, que lamentablemente se llevó su vida»

14 junio, 2021

Maestros del Instituto Bernasconi y gremios docentes realizaron hoy un acto en la puerta de la institución para denunciar el fallecimiento por coronavirus de la maestra Alejandra Maida (53). Los gremios porteños ratificaron hoy el «plan de lucha y resistencia de la comunidad educativa», iniciado hace varias semanas en la ciudad de Buenos Aires (CABA), ante «el negacionismo sanitario del Gobierno metropolitano», informaron los dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

El acto en ese establecimiento, en Cátulo Castillo al 2700, en el barrio porteño de Parque Patricios, se realizó en homenaje a la maestra Alejandra Maida, fallecida como consecuencia de las secuelas de la Covid-19, ocasión en la cual los sindicatos repudiaron «la desidia del Gobierno metropolitano» y ratificaron la lucha por «la salud y la vida».

Alejandra Maida, maestra de tercer grado en el Instituto que falleció el viernes pasado por la noche, se había manifestado en contra de la presencialidad obligatoria en las escuelas de la ciudad en pandemia.

La vicedirectora de la escuela y compañera de Alejandra, Lía Dresney, dijo a Télam que hoy tuvieron «un encuentro en la puerta de la escuela para poder tener un poco de sosiego, sostén y también como una forma de denuncia».

«Ale era de un origen muy humilde, sostén de familia, de sus hijos y nietos. Construyó en su carrera un fortalecimiento permanente y profundizó una mejor calidad de educación para los chicos que más necesitaban, que ella podía identificarlos y ocuparse para que todos tuvieran lo necesario para salir adelante», completó Dresney.

El acto fue convocado por maestros del Instituto Bernasconi y asistieron padres, madres, alumnos, y también acompañaron los gremios docentes Ademys, Camyp, Sadop Capital y UTE.

Desde Ademys, la secretaria general y maestra, Mariana Scayola, dijo a Télam que Alejandra «no estaba vacunada, a pesar de que le correspondía».

Y agregó que «era una compañera comprometida con su trabajo que luchó contra la presencialidad en este contexto, que lamentablemente se llevó su vida».

Por su parte, Dresney dijo que, «Alejandra no era militante, pero activaba y se capacitaba con distintos sindicatos, sabía que las cosas se deben conquistar».

Con respecto a la presencialidad obligatoria en las escuelas, la vicedirectora indicó que «es importante, pero no es el momento, no están dadas las condiciones».

En la misma línea se expresó Scayola: «Seguimos planteando el tema de fondo de la presencialidad, lo que implica a nivel movilidad y circulación del virus, la cantidad de casos sigue siendo alta».

En este sentido, la vicedirectora remarcó los esfuerzos de Alejandra por seguir educando a distancia. «El año pasado, en la modalidad virtual, al lugar donde vivía Alejandra no llegaba el wi-fi, pero aprendió a ponerle datos móviles a la computadora para darles clases a los chicos desde su hogar. A pesar de que a ella le costara tanto la virtualidad, entendía que para la protección de las familias y de los maestros se debía hacer virtual, aún con todo el esfuerzo que le significaba conectarse, y también con todos los descuentos que nos hacen por hacer paro en la Ciudad de Buenos Aires».

Dresney señaló que, en este momento, con la presencialidad se dividen por burbujas de 14 chicos y chicas, y que «solo asiste el 50%», y advirtió que la forma en que se recogen las estadísticas de casos de coronavirus en escuelas en la ciudad «es engañosa».

«Tenemos que pasar solamente el niño o niña que nos confirma Covid positivo con hisopado, y en general los médicos, cuando un integrante de la familia tiene coronavirus ya consideran a todo el grupo familiar positivos y a los niños no le hacen hisopado. Y ahí hay un montón de casos que no pasamos, aún cuando las familias cumplen con el protocolo de avisarnos y se aíslan», explicó la docente.

Los gremios docentes porteños ratificaron hoy el «plan de lucha y resistencia de la comunidad educativa», iniciado hace varias semanas en la ciudad de Buenos Aires (CABA), ante «el negacionismo sanitario del Gobierno metropolitano», informaron los dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

«Los docentes, estudiantes y sus familias iniciaron una nueva semana de lucha y resistencia ante los anuncios del viernes del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. En un nuevo avance de aperturismo y, con una tasa de incidencia de casi el doble que el límite estipulado por el decreto nacional sobre la apertura de edificios escolares, continúa sosteniendo la presencialidad en todos los niveles y a cualquier costo», dijo UTE.

Las secretarias general y de Comunicación, Prensa y Difusión, Angélica Graciano y Paula Galignana, indicaron en un documento que este fin de semana fallecieron otras dos trabajadoras de la educación, por lo que ya «son 30 los muertos por la Covid-19» desde «el regreso ordenado a la presencialidad descuidada de la ministra de Salud Soledad Acuña».

La UTE, afiliada a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) que conducen Sonia Alesso y Roberto Baradel; el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) y la Unión Argentina de Maestros y Profesores (Camyp) participaron hoy junto con la comunidad educativa del Instituto Bernasconi y del distrito 6 en un homenaje a la maestra fallecida.

.

.

El ajedrez del tire y afloje

14 junio, 2021

Alejandro el “Gitano” Ulloa @GitanoUlloa

Los “poderes” de los alfiles y los caballos en el ajedrez son fáciles de aprender: un alfil es una pieza de largo alcance; un caballo, no. Aunque un caballo no puede recorrer el tablero a lo largo en un solo movimiento, puede llegar a cualquier casilla del tablero, ya sea blanca o negra. Un alfil está atascado para siempre en el color con el cual arrancó. Sin embargo, ambos trebejos son centrales a toda estrategia ganadora en la batalla final del ajedrez de clases.

Curiosamente, quienes más tienen son quienes más pretenden y para ello buscan atajos no siempre lícitos para sostener su posición. Son jugadores a la ofensiva descubierta, productores de granos que buscan contrabandear camiones para evadir impuestos, formadores de precios que especulan con los alimentos aumentando el precio del aceite, de la yerba, la leche o la carne. Industriales que pretenden bajar el precio de la mano de obra y especular con el precio del dólar para fugar capitales, grandes empresas de servicios que lucran con tarifas abusivas. Todos contra la protección del Estado a los más necesitados. Todos contra el cobro de retenciones o impuestos.

Esos impuestos deben destinarse a cumplir con el rol social de favorecer la creación de trabajo y desarrollar el consumo interno para favorecer la redistribución de la renta nacional. La gran tarea es evitar la fuga del excedente acumulado, porque esa ganancia ya no se reinvertirá en la producción y en el trabajo. En una sociedad donde el ingreso real de los trabajadores descendió y se precarizaron las relaciones laborales, el Estado debe garantizar el derecho al trabajo (y el trabajo con todos los derechos), y evitar cualquier cortapisa que propicie la renta parasitaria.

Tire y afloje con pronóstico reservado

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero destacó que el compromiso del presidente “es que los salarios le ganen a la inflación” y que para eso “lo que hacemos es generar políticas públicas concretas para que la inflación siga a la baja”. Pero los efluvios matemáticos del Indec no ayudan con su realidad y los gremios lo saben.

Ante un pronóstico de inflación cercano al 50%, diversos gremios (Alimentación y Bancarios los más relevantes) han planteado la reapertura de las paritarias salariales. La carrera de precios y sueldos es una forma de visibilizar el peso relativo de cada sindicato frente a los demás gremios. No es poco en la antesala de la carrera por el sillón principal de la CGT. El SiChoCA de los Moyano planteó un del 45% pero acumulativo, lo que lleva la cifra total al 52%. El adelantamiento de la discusión es otra de las posibilidades de mejorar los ingresos y los bancarios lograron traer la discusión a la actualidad de la segunda ronda salarial de 2021 prevista para setiembre.

En la ronda de negociaciones con las Cámaras patronales Pablo Moyano reclamó en primer lugar que se vacune a 200.000 camioneros contra el Covid-19. Dijo que ya murieron por coronavirus unos 200 trabajadores de su actividad. “Son trabajadores que retiran de los hospitales los residuos patológicos o que entran y salen de los centros de salud llevando los tubos de oxígeno”, dicen las empresas, pero argumentan que nada pueden hacer porque “las vacunas las compran los Estados, no las empresas”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió a 24 gremios dela novedosaConfederación de los Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA). En representación de los gremios estuvieron Hugo Benítez (textiles); Héctor Ponce (lecheros); Juan Speroni (navales) Antonio Caló (UOM) y se agregaron sindicatos de gran porte: Héctor Amichetti (gráficos), Ricardo Pignanelli (mecánicos) y Rodolfo Daer (alimentación) entre otros.

Daer señaló quedurante la pandemia “se estuvo tomando personal y se sigue tomando gente en reemplazo de los licenciados. Y si no se paró fue por las políticas de sostenimiento y para que no haya hambre”. El naval Speroni reconoció “el esfuerzo que hizo el gobierno respecto de la prohibición de las unidades importadas. Fue un gran paso porque nos posibilitó a iniciar trabajos de reparaciones dentro de la industria naval. Hemos crecido en mano de obra”, dijo.

Según el ministro “Necesitamos una industria que exporte más, que ahorre divisas y que sustituya importaciones”. Dentro de los objetivos que plantearon los sindicalistas se planteó:“Impulsar un modelo de desarrollo de la industria nacional y regional inclusivo y sostenibleque favorezca la diversificación, estimule la innovación y fortalezca el empleo formal con criterios de equidad territorial”. La aspiración generalizada y unificadora es “que haya más trabajo”.

Lo primero es la salud

Una exigencia inmoral de numerosas patronales es rebajar la cantidad de trabajadores dispensados de prestar tareas durante la pandemia. Existen grupos de trabajadores con esa excepción de realizar tareas presenciales para evitar contagios, excepto que sean considerados esenciales. El personal de salud, por ejemplo, fue considerado esencial desde el inicio de la crisis sanitaria.

Las trabajadoras embarazadas, y los grupos de riesgo por tener enfermedades respiratorias crónicas, EPOC, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo. Los exentos incluyen dotación de personal que sufra enfermedades cardíacas; inmunodeficiencias y diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Otra variante que dispensa a los empleados de la presencialidad es si tienen hijos o hijas a cargo. Antes del inicio del ciclo lectivo 2021, el Ministerio de Trabajo decidió que no sería obligatorio para uno de los progenitores asistir a su lugar de trabajo para los casos en los que la jornada escolar sea “reducida” o bien no haya clases presenciales durante el día.

El gobierno prorrogó el decreto con las medidas para frenar los contagios de coronavirus. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires anunció nuevas aperturas contradiciendo los parámetros epidemiológicos planteados por la administración central. Cafiero, ratificó que la Capital sigue en “alerta epidemiológica” y que Horacio Rodríguez Larreta incumple el DNU. Por su parte, la Provincia de Buenos Aires anunció que, a raíz de los nuevos indicadores, comenzará las clases presenciales a partir del miércoles. La injusta riña del larretismo deja de rehenes a los padres de niños en edad escolar, que no logran entender la injusticia de la convocatoria cuando aún están en veremos los resultados de la vacunación a docentes.

Los alfiles de Paolo

Paolo Rocca sale a la cancha con su ejército de alfiles para explicitar su poder real en la escena argentina. La Asociación Empresaria Argentina (AEA), que agrupa a las empresas grandes del país, busca manejar a la UIA con un gerente que sea el vocero de sus intereses. Funes le viene al pelo para la tarea.

El sector “industrialista” que Alberto ve como aliado para la economía de la post pandemia, tiene el huevo de la serpiente en su interior. El flamante titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, es un abogado laboralista de las patronales que al asumir en la entidad lanzó un discurso contrario a la política económica con el respaldo manifiesto de Techint y Arcor: mostró su disgusto por el “cepo” al dólar, la presión tributaria y la prohibición de despidos. Para Funes, el “triple cepo laboral”,en referencia despidos, suspensiones y doble indemnización es una cruz que los empresarios cargan y no le importa “si sirve o no para sostener el empleo” en medio de la pandemia.

Hubo presiones explícitas de los “roquistas” en la designación de la nueva conducción. Funes viene de laCopal, la cámara de las alimentarias que marca agenda como simpatizante de la especulación con los precios y se opone al programa Súper Cerca, que reemplaza a Precios Máximos. Para la Copal los controles de precios no sirven contra la inflación ni solucionan la falta de productos. Funes ha explicitado su oposición a la Ley de Abastecimiento (afirma que es “inconstitucional”) y a la del Aporte a las grandes fortunas. En el camino se llevó puesto al actual vicepresidente de Pequeñas y Medianas Industrias (Pymi), Miguel Ángel Rodríguez (Sinteplast), que quedó sin apoyos para dar batalla.

La entidad que presidiráel roquista predilecto saltó a la oposición abierta en pro de sus intereses sectoriales. El ministro Matías Kulfas había criticado a la Copal por los productos que llevaron a las góndolas para esquivar los Precios Máximos. “Para violar los acuerdos fabricaron productos casi iguales con precios más caros y les vamos a aplicar la ley de Abastecimiento” advirtió el ministro.

Ignacio de Mendiguren, hombre del influyente Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), deploró: “Es la primera vez en la historia de la entidad que un abogado laboralista la preside”. Los dichos de De Mendiguren son impactantes porque desnudan los manejos de Techint y porque sin mencionarlo, afirmó que Luis Betnaza, mano derecha de Paolo Rocca en la empresa, había confesado en un juzgado haber pagado coimas. La vuelta de las fotocopias de los “cuadernos” de la inteligencia macrista a la escena pública recalentó la interna de la UIA.

Durante 2020 y bajo la presidencia del saliente Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza) se sostuvo un acuerdo tripartito con medidas específicas para el sostenimiento del empleo y la actividad productiva UIA-CGT-Gobierno. Paolo Rocca pone punto final a esa etapa y bate los parches de guerra de las grandes empresas que no quieren resignar sus balances de cornucopia generosa ni siquiera en la malaria universal de la pandemia.

Más de @GitanoUlloa en unblogdeclase.com

.

.

Moyano le dio una semana a los empresarios para que consigan las 220 mil vacunas: «Si no se consigue la vacunación vamos a tener que llevar adelante medidas porque la gente tiene miedo»

El número dos de Camioneros, Pablo Moyano, le dio un ultimátum a las tres cámaras de la actividad para que activen la vacunación de los 220 mil trabajadores de la actividad. «Que se pongan a trabajar, que averigüen con qué laboratorio, en qué lugar del mundo pueden comprar vacunas. La semana que viene esperamos respuesta», sostuvo. Además remarcó que murieron «cientos» de choferes y advirtió que «la gente tiene miedo de salir a trabajar».

El secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, fue el portavoz del gremio en la primera audiencia paritaria que los reunió con las cámaras de la actividad. Allí el dirigente, además de reclamar un aumento del 45% acumulativo y un bono de fin de año, hizo eje en la necesidad de la vacunación.

«Le vamos a exigir a las tres cámaras la inmediata vacunación a los 220 mil trabajadores camioneros en todo el país», abrió Moyano su intervención en la audiencia.

En un video difundido por la organización gremial, se lo escucha a Moyano: «Como los petroleros, como los compañeros bancarios donde su cámara está por comprar miles de vacunas para sus trabajadores. Que las cámaras no miren para otro lado y se pongan las pilas. Se han muertos cientos de trabajadores».

Además señala que «Fuimos los camioneros los que garantizamos la paz social» y lanza el ultimátum: «Le vamos a dar un plazo porque la gente no aguanta más. Todos los días se nos mueren compañeros».

«Que se pongan a trabajar, que averigüen con qué laboratorio, en qué lugar del mundo pueden comprar vacunas. La semana que viene esperamos respuesta», agrega.

Y explica: «Si no se consigue la vacunación, vamos a tener que llevar adelante medidas porque la gente tiene miedo».

«Mientras muchos empresarios o funcionarios trabajan por zoom los camioneros están desde el primer día arriesgando su vida», remarca el mayor de los hijos de Hugo Moyano.

Y concluye: «Viejo, pónganse las pilas. Averigüen como hicieron los bancarios y los petroleros porque necesitamos la vacuna de inmediato».

.

.

You must be logged in to post a comment Login