Argentina. Movilización de las comunidades qom y moqoi, frente a la Casa de Chaco, en la Ciudad de Buenos Aires

Resumen Latinoamericano, 14 de junio de 2021. 

Este lunes 14 de junio, a las 15, se realizó una movilizaciones frente a la Casa de la Provincia de Chaco en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Avenida Callao 332, en apoyo a las comunidades Qom y todos los pueblos originarios, contra el racismo y la represión. Se reclamó justicia por José Lago, asesinado el viernes pasado en el pueblo chaqueño de General San Martín por la policía provincial.

Reproducimos convocatoria:
Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, sostuvo: “Como si faltara una demostración de que no se trató de un error, dos días después de los dichos del presidente negando a los pueblos originarios, fue asesinado un joven Qom por la policía de Capitanich. Es un nuevo episodio de una política represiva contra las comunidades originarias, que ya denunciamos en los últimos años. En 2020, se produjeron las torturas contra la comunidad Qom del barrio Bandera Argentina de Fontana, Chaco. Los responsables siguen libres, y el Jefe de la Policía sigue en su puesto. La impunidad es total, y abre paso a nuevos abusos y asesinatos policiales”.

Gabriel Solano finalizó: “La represión policial es una forma de controlar a los pueblos originarios que se encuentran entre los más golpeados del país por el ajuste, el hambre y la miseria que avanzan. Reclamamos justicia por José Lago, repudiamos las afirmaciones de Fernández, y llamamos a movilizarnos con el pueblo Qom en apoyo a todos sus reclamos”.

You must be logged in to post a comment Login