Argentina. Mesa Agroalimentaria: “Queremos demostrar que se puede construir otro modelo agrario y que, además, ya lo estamos haciendo”

Resumen Latinoamericano, 14 de junio de 2021.

La semana pasada, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) presentaron la Mesa Agroalimentaria Argentina. La tinta habló con Rosalía Pellegrini Holzman, Secretaria de Género y referente de la UTT, sobre este espacio que se propone como la representación gremial del “otro campo”: el campo que alimenta y construye soberanía alimentaria.

El miércoles pasado, el Observatorio de la Deuda Social (OSDA) de la UCA presentó junto a Cáritas el informe “Un rostro detrás de cada número, radiografía de la pobreza en Argentina”. Las cifras del período 2010-2020 son estremecedoras: el 41,9% de la población urbana es pobre multidimensional (lo que significa que son pobres por ingresos y por carencias), más del 50% de lxs niñxs son pobres, el 34,3% de argentinxs entre 0 y 17 años sufrieron inseguridad alimentaria total en 2020 y “de cuatro chicxs que se sientan a una mesa, solo unx come todos los días”.

El informe de la UCA ilustra lo dramático del panorama, mientras el gobierno nacional no logra frenar la suba de precios de los alimentos ni avanzar en negociaciones sobre el precio y el abastecimiento de carnes. A casi un mes de la Resolución 75/2021 a través de la cual el Ministerio de Agricultura formalizó la suspensión (parcial) por 30 días de la exportación de carne bovina, la llamada Mesa de Enlace (conformada por las cuatro entidades ruralistas más pesadas de la pampa húmeda: la Sociedad Rural Argentina, las Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y la Federación Agraria Argentina) no solo sostuvo dos semanas de protestas, sino que los cortes más económicos de carnes aumentaron en mayo por encima del promedio: 7,8%.

En este marco, el mismo miércoles fue presentada, desde Mendoza, la Mesa Agroalimentaria Argentina. Conformada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), el espacio busca funcionar como un nuevo actor político en todo este lío, impulsando desde abajo y hacia arriba una reorientación de las políticas económicas del país en este contexto, sentándose a negociar y reformulando el modelo productivo del país, en pos de uno donde se contemplen los intereses de la mayoría. Desde la Mesa Agroalimentaria Argentina, explicitaron algo sabido: “La disyuntiva es de larga data: concentración o democratización, soberanía o dependencia”. 


Rosalía Pellegrini Holzman, de la coordinación de la UTT, habló con La tinta: “La semana pasada, dimos un paso muy importante en consolidar un espacio (en el que venimos trabajando) con esta idea simbólica, pero también concreta, del otro campo: del campo que alimenta. Es necesario que haga visible un sector que tiene otra idea para el campo argentino. Cuando se habla de ´El campo´, en realidad, se habla de un sector bastante concentrado del modelo agropecuario -del modelo empresarial agropecuario-, vinculado a las corporaciones multinacionales y la producción de commodities, y no de un campo que se piense como parte de una estrategia en Argentina que construya un modelo agropecuario con soberanía alimentaria”, dijo la referente.


En el documento de presentación de la Mesa, las organizaciones dicen que el foco está puesto en la urgencia de dar respuestas a la crisis alimentaria, garantizar alimentos de calidad y a precios justos, y con el horizonte de construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria. En el 2007, en el Foro Mundial para la Soberanía Alimentaria, en Malí, África, se publicó la Declaración de Nyéléni definiendo que: “La soberanía es un derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sustentable y ecológica, y su derecho de decidir su propio sistema alimenticio y productivo. Eso coloca a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos, en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas”. Hace años que las organizaciones campesinas y rurales están reclamando que se garanticen los derechos de acceso y gestión de la tierra, de las aguas, de las semillas, del ganado y de la biodiversidad en las manos de aquellxs que producen los alimentos. “La soberanía alimentaria supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdad entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones”, se postulaba ya en aquella declaración. 

alimento-derecho-mesa-agroalimentaria-UTT-Rosalía-Pellegrini-Holzman
(Imagen: UTT)

Rosalía explica que el fuerte de la Mesa no será solamente reclamar la falta de acceso a la tierra, la falta de canales de comercialización junta o la falta de financiamiento, sino que desarrollará propuestas concretas para la fruta y la verdura, para la cadena láctea, para la carne: “Queremos demostrar que se puede y que, además, lo estamos haciendo. Ya venimos comercializando productos cooperativos. Tenemos una yerba con un precio competitivo que viene de familias organizadas. Vendíamos la harina del molino Armstrong que lamentablemente acaba de cerrar porque se fundió. Es acá donde tiene que ir el financiamiento de una política agropecuaria que alimente”, asegura la referente.


“Somos otro campo que existe, que trabaja y que trabaja cotidianamente en las mismas comunidades, en los mismos pueblos, donde también habitamos. Eso también nos hace pensar que el hambre que estamos pasando en este país nos duele y que no estamos exentos de la situación económica que vivimos como pueblo”, agrega Pellegrini.


Y remata: “No somos lxs privilegiadxs que estamos pensando en irnos a vacunar a Miami o a cuánto cerró el precio de la soja en Chicago. Ese sector existe, bueno… pero, ¿qué tal si empieza a fortalecerse otro sector? Con acceso a la tierra, con otro tipo de tecnología, con agroecología y con otras dinámicas que piensen justamente esta Mesa en función de algo que está presente en estas tres palabras: una matriz agropecuaria que realmente alimente”.

Según sus vocerxs, la Mesa buscará defender la gremialidad de un sector que hoy no tiene quién lo represente y solicitará una reunión formal urgente con los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Agricultura, Luis Basterra.

Pellegrini agrega que: “Este es nuestro espacio, los otros tienen su espacio y sabemos quiénes son. La Mesa nos aglutina y representa: somos productorxs, desde productorxs agropecuarixs de la pampa húmeda, de cooperativas, PyMEs agrarias, hasta familias campesinas de Humahuaca, pasando por pequeños productorxs hortícolas de los distintos cinturones del país. Es ese campo que pone el alimento sobre la mesa, la verdura, la lechuga, pero también las cooperativas lácteas que están atravesando ya hace tiempo una situación de crisis económica. Por ejemplo, imaginate que las cadenas lácteas están casi totalmente concentradas en dos empresas que monopolizan todo el sector. O lo que también sucede con otras cadenas, como las de los molinos que tuvieron que cerrar por falta de financiamiento”, concluyó la Secretaria de Género de la UTT.

Fuente: La tinta

You must be logged in to post a comment Login