Chile. Detienen en Argentina al prófugo Walter Klug condenado por violar los DD.HH. durante la dictadura

Resumen Latinoamericano, 12 de junio de 2021.

Foto: Genocida Walter Klug: su cara lo dice todo.

El criminal se encontraba prófugo de la justicia luego que fuese condenado a 10 años y un día de prisión por el denominado caso ENDESA.

Diario Uchile  Sábado 12 de junio 2021 14:59 hrs. 

Walter-Klug-Rivera

 

En la ciudad de Buenos Aires fue detenido este sábado el criminal de la dictadura, condenado a 10 años y un día de prisión por el denominado caso Endesa, Walter Klug Rivera, luego que se diera a la fuga del país.

Efectivos de la división Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA) dieron con el sujeto que había logrado burlar los controles fronterizos de la Policía de Investigaciones, en un hecho que fue denunciado por diversas agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos como Londres 38.

Una vez conocida la fuga, la ministra extraordinaria de causas de violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, dictó una orden de captura internacional a la Interpol que terminó con la detención este sábado del exfuncionario de la dictadura.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por diversas investigaciones relacionadas a la dictadura, luego del golpe de Estado de 1973, Klug, por ese entonces teniente de 23 años, organizó un campo de detención y tortura en las caballerizas del Regimiento de Infantería N°3 de Montaña en Los Ángeles.

Sobrevivientes de dicho campo de torturas describieron a Klug como “particularmente brutal y sádico”. De acuerdo a diversas organizaciones, la mayoría de los cien desaparecidos de la región del Bíobio pasaron por ese campamento.

El abogado presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, valoró la noticia “pone termino, satisfactoriamente, a una situación muy compleja que se ha vivido en Chile producto de la desidia e indolencia de los tribunales de no garantizar que este famoso criminal, que ya se había escapado en otra oportunidad, tuviese todas las restricciones propias de una persona condenada por crímenes tan graves”.

De acuerdo a la información emanada desde Argentina, Klug Rivera esperará detenido hasta el lunes cuando tenga que presentarse ante el juez federal Julián Ercolini, quien llevará adelante el trámite para la extradición a Chile.

You must be logged in to post a comment Login