Argentina. Denuncian intento de desalojo policial de comunidad indígena vinculada al Mocase en Santiago del Estero

Resumen Latinoamericano, 12 de junio de 2021.

La Infantería provincial, con una orden de la jueza Falcó de 2019 – una sentencia dictada sin el derecho a defensa de la comunidad y apelada y a la espera de resolución- y bajo pedido del dueño de Gaseosas Manaos Orlando Canido, está con más de 50 efectivos tratando de desalojar la Comunidad Yacku Cachi del pueblo Guayacurú en el Bajo Hondo.

Incumpliendo la Ley que prohibe los desalojos a comunidades indígenas
Incumpliendo todos los protocolos de pandemia
Incumpliendo todo el derecho nacional e internacional

EL INAI SOLICITA A LA JUEZA LA SUSPENSIÓN DEL DESALOJO DE LA COMUNIDAD YAKU KACHI DE BAJO HONDO

Mientras las y los comuneros y las familias del MOCASE siguen frenando el desalojo en el territorio, la Presidenta del INAI (Ministerio de Justicia de la Nación), Dra. Magadalena Odarda, ha solicitado a la jueza Rosa Falco que suspenda de forma inmediata el desalojo por ir en contra y violar la Ley Nacional 26.160 de Relevamiento Territorial de los pueblos originarios (a la cual adhirió nuestra Provincia) y de los derechos constitucionales de los mismos.

Agradecemos a la presidencia del INAI y a otros organismos del Estado como la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que se están movilizando para frenar este desalojo ilegal, e inhumano.

SIGUE LA RESISTENCIA PARA EVITAR EL DESALOJO

A las 19:30 hs, seguimos resistiendo, más de 100 policías amedrentandonos desde la mañana, se ha hecho la noche y muestran su lado más inhumano, más despreciable y repudiable: nuestros niños y niñas a la intemperie, a campo abierto soportando ya las bajas temperaturas, sin haber comido nada, porque la única orden que tiene la policía de la jueza Rosa Falco y del Comisario Marcelo Pato, es la de reprimir, y no nos permiten ni usar los colchones, ni frazadas, ni acceder a los víveres básicos.
Cae el sol, llega la noche, no vamos a irnos de aquí y son uds los responsables Jueza Rosa Falco y Comisario Marcelo Pato, de estas crueles atrocidades.
Jueza Falco, Comisario Pato, Gobierno de la Provincia: Suspendan el desalojo!

You must be logged in to post a comment Login