Perú. Denuncian golpe de Estado: Jurado Nacional de Elecciones permitió que el fujimorismo presente la nulidad de 200 mil votos buscando anular la victoria de Pedro Castillo // Horas después la presión popular hizo que se revirtiera esta maniobra

Por Ricardo Jiménez (desde Perú), Resumen Latinoamericano, 11 de junio de 2021.

Alertamos a la opinión pública nacional e internacional de un golpe de Estado que acaba de dar a la voluntad ciudadana el Jurado Nacional de Elecciones eeeen el Perú. Ha puesto a la democracia del país de rodillas y amenazada.

Esta mañana el pleno del Jurado Nacional de Elecciones ha decidido de manera absolutamente arbitraria y fuera de la ley, extender el plazo legal para presentar solicitudes de nulidades de votos hasta hoy viernes a las 20 hs., permitiéndole así a la candidata derrotada en las elecciones y sus abogados, presentar las mas de 800 solicitudes de nulidades de votos, del candidato ganador Pedro Castillo y Perú Libre en estas elecciones. Cuando ya los resultados electorales son públicos en el 100% de las actas en la página electoral de la ONPE, a pesar que el plazo no es este viernes a las 20 hs. sino que ya venció el 9 de junio a las 8 de la noche.

El Jurado Nacional de Elecciones, a vista y paciencia del país, da este golpe de Estado que pretende anular el resultado y la voluntad expresada en las urnas por el pueblo peruano. Esto es gravísimo y estamos al borde de que el Perú caiga en el caos, la violencia y el incendio.

Ante esto se hace imprescindible alertar a los organismos internacionales. Recordemos que los observadores internacionales acreditados en el Perú manifestaron públicamente que no existían indicios de fraude, que la votación se había desarrollado normalmente y que además, estas mismas solicitudes de nulidad son violatoria de la ley, que es lo que está maniobrando el fujimorismo.

La ley orgánica del país es clara, que los votos que fueron aprobados por los propios personeros del fujimorismo, que fueron validados y contados, y que figuran en la página electoral de la ONPE, son irreversibles. Es un caso excepcional reclamar la nulidad de votos y en ningún caso puede ser masiva como está ocurriendo en estos momentos. Y resulta absolutamente atentatorio a la democracia del país. El fin de todo esto es permitir la maniobra fujimorista para dar un golpe de Estado y robar la elección al pueblo peruano.

FUERTE REPULSA POPULAR

Apenas se enteraron los partidarios de Castillo de esta maniobra se multiplicaron las movilizaciones populares en todo el país, y sobre todo en Lima, lo que logró en pocas horas que se revirtiera la actitud ilegal del Jurado Nacional de Elecciones.

Ahora solo queda que de una buena vez se produzca el reconocimiento oficial de la victoria de Pedro Castillo y se prepare para asumir el cargo de presidente el 28 de julio próximo.

Castillo pide a seguidores estar “alerta” mientras crece disputa legal por votos en Perú

IMAGEN DE ARCHIVO. La candidata presidencial de derecha Keiko Fujimori durante una conferencia de prensa, en Lima, Perú, Mayo 8, 2021. REUTERS/Angela Ponce

El socialista Pedro Castillo pidió el viernes a sus seguidores “mantenerse en alerta” mientras crecen las disputas legales sobre el recuento de votos que llegado al 100% le dieron la victoria.

Castillo, un maestro de escuela primaria que se ha ganado el apoyo de los peruanos rurales más pobres, expresó su preocupación sobre planes de la oposición para anular votos y pidió claridad al organismo electoral sobre el proceso.

“Llamamos al pueblo peruano a mantenerse alerta”, dijo el líder de izquierda en un mensaje por Twitter.

Los comentarios subrayaron las crecientes tensiones en la nación rica en cobre que ha estado en ascuas desde la votación del domingo, con manifestaciones en las calles de simpatizantes de ambos candidatos pidiendo celeridad en el proceso.

Vladimir Cerrón, jefe del partido Perú Libre, fue aún más estridente, diciendo en Twitter que “El pueblo debe levantarse” en defensa del voto.

La autoridad electoral aún no ha confirmado la victoria, pero varios observadores y algunos líderes regionales de izquierda, incluidos los de Argentina y Bolivia, han proclamado a Castillo como vencedor de las elecciones.

“Diversos presidentes del mundo saludan la victoria de Pedro Castillo, es decir, tiene una sólida legitimidad internacional”, escribió en Twitter Cerrón.

La hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori, se ha redoblado en acusaciones infundadas de fraude, y miembros de su partido han dicho que no cederán hasta que se cuenten todos los votos y se resuelvan las apelaciones, lo que aún podría llevar días.

You must be logged in to post a comment Login