Perú. Comunidades awajún rechazan intento de fraude de Keiko Fujimori

Resumen Latinoamericano, 11 de junio de 2021

La respuesta a la intención del partido Fuerza Popular de anular alrededor de doscientos mil votos de zonas rurales donde el candidato Pedro Castillo obtuvo una holgada mayoría no se dejó esperar.

Comunidades del pueblo Awajún expresaron a través de un vídeo hecho llegar a Servindi su respaldo al candidato de Perú Libre así como su rechazo al propósito de fraude de Keiko Fujimori.

En la acción participa el líder Felimon Mayan Yampis, ex presidente de la organización ODECOFROC, y representantes de las comunidades Antiguo Kanam, Shaim, Kunchai, Teesh, Najem Entsa y Tayuntsa, ubicadas en la zona fronteriza con Ecuador.

Respeto al voto de los pueblos indígenas

Del mismo modo, la comunidad awajún Chipe Cuzú, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, rechazó la denuncia de la candidata Keiko Fujimori sobre un supuesto fraude en la mesa de esa jurisdicción.

El equipo de Keiko Fujimori acusó que dos de los integrantes de la mesa electoral eran hermanos.

El apu Mateo Yagkug Nugkum dijo al portal de investigación OjoPúblico.com que la comunidad no es corrupta y negó cualquier intención de fraude.

En referencia a Teodoro Vílchez Tsejem que fue miembro de mesa explicó que “lo eligieron a él porque la mayoría acá en la comunidad son analfabetos, y él tiene secundaria”.

Además, manifestó: “En mi comunidad todos somos familia, parientes, no dejamos entrar a colonos. Esto no conoce la señora Fujimori”, dijo el apu Mateo Yagkug Nugkum.

La votación registrada “es voluntad del pueblo Awajún” y como el domingo faltó uno de los miembros de mesa, personal de la Onpe le pidió a Teodoro Vílchez  reemplazarlo.

El lider awajún pidíó a Keiko Fujimori respetar el voto de los pueblos indígenas y de los Andes. “No pueden anular nuestros votos. Si lo hacen, todo el pueblo Awajún irá hasta Lima a protestar”, dijo a OjoPúblico.com.

Ver las imágenes de origen

Conferencia de prensa

Organizaciones indígenas andinas y amazónicas de Perú anunciaron una conferencia de prensa para anunciar su posición y medidas a tomar ante el pedido de nulidad de 802 actas de votación en zonas de comunidades andinas, campesinas e indígenas.

El acto se realizará en viernes 11 de junio a las 11 a. m. en la Calle Bellavista 133, distrito de Miraflores, en Lima.

Ver las imágenes de origen

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login