Brasil. Lula aumenta la ventaja sobre Bolsonaro en segunda vuelta, según nueva encuesta

Resumen Latinoamericano, 11 de junio de 2021.

Una encuesta publicada este viernes 11 de junio apunta a una diferencia de nueve puntos entre Lula, con un 45%, y el Bolsonaro, con un 36%.

Una nueva encuesta realizada por XP / Ipespe vuelve a señalar el favoritismo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de 2022. En una encuesta divulgada este viernes 11, Lula aparece con cuatro puntos porcentuales por delante del actual presidente Jair Bolsonaro. Esto significa que el PT ha subido tres puntos desde la encuesta realizada en mayo, alcanzando el 32%. Bolsonaro perdió otro punto y obtuvo el 28% de las intenciones de voto.

El exsenador Ciro Gomes (PDT) cayó aún más: del 9% al 6%. El ex juez Sergio Moro también bajó del 8% al 7%. Lo mismo sucedió con el presentador de televisión Luciano Huck, que tenía el 5%, se quedaba con el 4%.

En la segunda vuelta, según un informe de la revista Carta Capital , la ventaja de Lula se amplió aún más, con nueve puntos por encima de Bolsonaro. En comparación con la encuesta anterior, Lula subió del 42% al 45% y Bolsonaro bajó del 40% al 36%. Ahora, el actual presidente también pierde ante Ciro Gomes, quien obtuvo el 41% de las intenciones de voto frente al 37% de Bolsonaro.

Para la encuesta se entrevistó a mil personas, por teléfono, en todo el país, entre el 7 y el 10 de junio. El margen de error es de 3,2 puntos porcentuales.

Cada vez más desaprobación a Bolsonaro

Por novena vez consecutiva, hay una tendencia al alza entre quienes consideran que la administración federal es mala o muy mala. Eso es 50%, un punto porcentual más que en la encuesta de mayo. En octubre eran del 31% y la cifra sigue aumentando. Es lo peor de la serie para Bolsonaro, desde el inicio del gobierno .

La celebración de la Copa América en Brasil es rechazada por la mayoría de los encuestados. Hay 64% en contra y 29% a favor. Entre los que desaprueban a Bolsonaro, el 83% también desaprueba el torneo. En el otro grupo, de quienes lo apoyan, el 58% aprueba la realización de los juegos en Brasil.

Fuentes: Brasil de Fato y Brasil Network

You must be logged in to post a comment Login