Argentina. Fracking en Neuquén: un informe confirmó la gran contaminación petrolera en Vaca Muerta

Resumen Latinoamericano, 11 de junio de 2021

Se analizaron 1.184 páginas de actas de inspección de la Subsecretaría de Ambienta de la Provincia en el basurero Comarsa entre 2013 y 2021. El estudio descubrió el impacto ambiental que genera la instalación de piletas clandestinas de grandes dimensiones, el volumen de residuos acopiados y la emisión de humos de color negro, entre otras.

La Legislatura de Neuquén recibió un informe ambiental realizado por La Izquierda Diario, el Observatorio Petrolero Sur y el Taller Ecologista sobre la basura que genera la actividad del fracking en la provincia en el que detallaron las irregularidades y los peligros de la actividad.  

Esteban Martine, redactor del informe por La Izquierda Diario, contó en FM Che que la investigación presentada este miércoles en el palacio legislativo está “basado en el análisis de 1.184 páginas de actas de inspección de la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia de Neuquén en el basurero petrolero Comarsa entre 2013 y 2021”.

Sobre los resultados del trabajo, Martine aseguró que refleja “el impacto brutal de la contaminación de los residuos de la actividad hidrocarburífera no convencional, es decir del fracking, en Vaca Muerta”, como por ejemplo “la instalación de piletas clandestinas de grandes dimensiones; la ocupación ilegal de terrenos fiscales, que después el Estado municipal le vende a $35 el metro cuadradoel volumen de residuos acopiados; el acopio de residuos en suelo sin impermeabilizar; la emisión de humos de color oscuro que representan material particulado en suspensión”. Además, resaltó que el mayor volumen de residuos llegó a ser de 244 mil metros cúbicos.

Otro eje que desarrolla el informe es la complicidad de los diferentes niveles del Estado y los empresarios para ignorar las consecuencias ambientales. “El Estado provincial habilitó los certificados como operadora de residuos especiales; el municipal le cedió terrero y el nacional es el encargado de subsidiar a todas las empresas operadoras petroleras productoras de los residuos que se depositan en la empresa Comarsa”, expresó.

FUENTE: Agencia FARCO

You must be logged in to post a comment Login