Nuestramérica. ALBA-TCP acusa a EE.UU. de usar la pandemia como arma para intimidar

Resumen Latinoamericano, 10 de junio de 2021.

El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, Sacha Llorenti, aseguró que Estados Unidos aprovecha la pandemia como un arma para fortalecer medidas ilegales contra países como Venezuela y Cuba. La alianza realizó la creación de un Fondo Humanitario para la compra de vacunas y facilitar así el acceso a las dosis de vacunación. Mientras la integración latinoamericana exige cooperación los intereses imperialistas se proponen dividir el continente.

“EE.UU. junto a sus aliados le saca partido a la pandemia para mantener y en ocasiones fortalecer medidas que, por sí mismas, son un crimen de lesa humanidad”, aseguró el funcionario durante una entrevista en el programa Cruce de palabras trasmitido por Telesur.

De la misma manera destacó que mientras en la administración de Donald Trump fueron aplicadas 243 medidas para fortalecer el bloqueo contra Cuba, la nueva presidencia no ha levantado ni una sola, a pesar de que la pandemia es un fenómeno global que exige cooperación internacional. 

Durante el programa el secretario se refirió a la creación de un Fondo Humanitario para la compra de vacunas de los países que forman parte del ALBA-TCP.

Con esta alternativa ha sido posible la compra de hasta un 14 por ciento de la cantidad total de dosis necesitadas por estas naciones.

De la misma manera, la alianza posibilitó el traslado de vacunas, totalmente gratuito, desde China hasta Dominica, ya que el precio del traslado le era incluso más caro que el propio valor de los fármacos. 

El ALBA-TCP nació en el año 2004 como una organización alternativa al modelo neoliberal y ahora renace como una alianza sólida para resistir y plantear un camino hacia la unidad, en oposición a cualquier actitud divisionista en el continente.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login