Brasil. El Tribunal Supremo mantiene condenas de policías por la masacre de Carandiru, pero 73 acusados continúan prófugos

Resumen Latinoamericano, 10 de junio de 2021.

El ministro del Tribunal Superior de Justicia (STJ), Joel Ilan Paciornik, restableció las condenas en cuatro juicios con jurado popular contra 74 policías militares que participaron en la masacre de Carandiru que resultó en la muerte de 111 detenidos el 2 de octubre de 1992. Las condenas superan los 600 años de prisión.

El jurado condenó a los agentes por la práctica de homicidios calificados, con penas que llegaban a más de 600 años de prisión, pero solo uno de ellos se encuentra preso hoy, por otros delitos.

El Tribunal de Justicia de São Paulo (TJ-SP) determinó nuevos juicios por parte del jurado porque entendió que los veredictos eran contrarios a la prueba. El ministro aceptó los recursos del Ministerio Público de São Paulo (MP-SP) y anuló las conclusiones del TJ-SP.

En una decisión monocrática, Paciornik entendió que el veredicto del jurado no contradecía el acervo probatorio producido en el proceso, “por lo que no habría motivos para la nulidad del juicio popular por este motivo”, informó el STJ en un comunicado de prensa.

El magistrado señaló que existen varios documentos en el expediente que sustentan tanto la tesis de la defensa como la acusación, “como informes de autopsias, testimonios de víctimas sobrevivientes, otros informes periciales e investigaciones realizadas por magistrados”. El proceso se desarrolla en secreto de Justicia en el STJ y aún está sujeto a apelación.

Antecedentes

La 4ta Sala Penal del TJ-SP anuló las sentencias del jurado en septiembre de 2016 por entender que los jurados fallaron en contra de la prueba en el expediente.

En abril de 2018, el STJ decidió que el TJ-SP debería reconsiderar las mociones de aclaración presentadas
por el MP-SP. En diciembre de ese año, el juzgado de São Paulo decidió que la policía debía ser sometida a un nuevo jurado popular.

Foto: Sérgio Silva (Ponte Jornalismo)

Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login