Argentina. Coordinadora Basta de Falsa Soluciones exige el cumplmiento de la Ley de Glaciares

Resumen Latinoamericano, 10 de junio de 2021. 

El río Santa Cruz se encuentra en la provincia homónima. Nace del deshielo de glaciares y desemboca en el mar, recorriendo 385 km. El Gobierno Argentino y la empresa Gezhouba Group Company, de origen chino, firmaron un acuerdo mediante el cual se proyecta la construcción de 2 megarepresas sobre su cauce.


Actualmente, las megarepresas no son consideradas energía limpia/sustentable, sino obsoleta, por el grave impacto ambiental que generan y su corta vida útil.
La construcción de mega represas en el río Santa Cruz es ilegal, corrupta y los Estudios de Impacto Ambiental son incompletos. El megaproyecto viola Leyes Nacionales, Acuerdos Internacionales, el derecho a un ambiente sano y, lo más importante, no tiene licencia social. Las Audiencias Públicas fueron contundentes frente a esto último.
La #crisisclimática que vivimos a nivel mundial ha puesto en peligro a los glaciares. La #Patagonia alberga la 3er reserva de agua dulce en estado sólido más grande del mundo.


La Comunidad Glaciológica Internacional emitió reiteradas notas manifestando su preocupación por la construcción de estas represas que no han sido escuchadas y el IANIGLA reconoció, en 2017, que es necesario realizar estudios para garantizar la no afectación a los #glaciares que dan origen al río.


Recientemente el Instituto de Prevención Sísmica (INPRES) emitió un informe donde observa: falta de estudios de suelo, falta de datos locales sobre los eventos sísmicos, estudios incompletos o nulos sobre peligrosidad sísmica y alerta sobre la posible activación de una o más fallas geológicas en la cuenca del río Santa Cruz.
EXIGIMOS QUE SE CUMPLA LA LEY DE GLACIARES


Los Pueblos Originarios no fueron consultados tal cual lo establece el Convenio 169 de la OIT.
Esta obra pone en peligro la subsistencia de una especie endémica: el Macá Tobiano; entre otros daños sobre la flora y fauna local.


EXIGIMOS LA CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA
La UTE constructora quiere mitigar los impactos basándose en estudios incompletos e insuficientes.

Fuente: Facebook Basta de Falsa Soluciones

You must be logged in to post a comment Login