Colombia. Fuerte represión del Esmad en el Portal Resistencia deja un saldo provisorio de 50 heridos // Indígenas Misak son atacados por la policía en Bogotá

Resumen Latinoamericano /Colombia Informa, 9 de junio de 2021.

En la tarde noche el emblematico Portal Resistencia al sur de Bogotá, fue reprimido violentamente por el ESMAD. Las misiones médicas en el lugar reportan aproximadamente 50 heridos.

https://twitter.com/i/status/1402788925530312708

 

Indígenas Misak son atacados por la policía en Bogotá

Esta madrugada decenas de indígenas del pueblo Misak se movilizaban cerca al Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, cuando uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- arremetieron contra ellos. En este momento denuncian una crítica situación de Derechos Humanos en la que se registran más de 20 indígenas heridos.

Aproximadamente a las 5:00 a.m. 150 indígenas se desplazaron hacia las estatuas de Cristóbal Colón y la reina Isabel de España con el objetivo de intervenirlas. «Estos no son símbolos del pasado, son símbolos y mandatos vigentes en los que nos siguen asesinando, persiguiendo y despojando tierras, tal como lo hacía la corona española», afirmó uno de los integrantes del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano -AISO- y del pueblo Misak.

A las 5:45 a.m. cientos de uniformados de la policía y del Esmad llegaron al sitio disparando gases lacrimógenos, recalzadas y aturdidoras contra los indígenas entre los que se encuentran niños y adultos mayores. Las personas presentes en el sitio aseguraron que hay un despliegue de aproximadamente 500 policías cuidando las dos estatuas.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos han hecho numerosas alteras interpelando a la administración de Bogotá, especialmente al secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, debido a las irregularidades en los procedimientos de la fuerza pública. Entre estas se registra el uso de armas no convencionales, como las recalzadas, la utilización de gases lacrimógenos vencidos, y los disparos direccionados hacia el cuerpo de los manifestantes.

Según las misiones médicas, hasta el momento han sido atendidos veinte indígenas que, en su mayoría, tienen heridas en el rostro. Además, aseguran que esta cifra puede ser mucho mayor.

Este hecho ocurre luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estigmatizara públicamente al pueblo Misak. La mandataria dijo que debían evitar que los indígenas llegaran hasta el aeropuerto pues podrían ser los responsables de un supuesto bloqueo en este lugar.

«Nuestra exigencia es que se quiten todos los símbolos coloniales en el país»

EL PARO NACIONAL CONTINÚA

En el marco del Paro Nacional, la AISO planteó un punto de reivindicación en el que exigen la restitución de la memoria colectiva a través del reconocimiento de la historia de los pueblos indígenas. Sumado a esto, aseguran que su objetivo es que se esclarezcan las responsabilidades que han tenido los distintos actores políticos y sociales durante el conflicto armado.

Esta acción responde a un mandato judicial tomado por las autoridades indígenas del suroccidente, por lo que la comunidad insiste en que ninguna jurisdicción puede perseguir los mandatos proporcionados por los pueblos indígenas. «Si no quitan las estatuas, entonces nosotros la seguiremos quitando», dicen.

El Portal 20 de Julio sigue con restricción al funcionamiento por bloques en la entra y salida. 20 personas siguen bloqueando la estación Molinos (Avenida Caracas – calle 51 sur) en ambos sentidos. La avenida Esperanza con carrera 100 sigue bloqueada por un grupo de 60 personas, esto en el barrio Veracruz.

En cuanto a plantones, el de la calle 26 con carrera 99 ahora continua sin afectación a la movilidad, cerca de 100 personas de la guardia indígena permanece en el monumento a los Reyes Católicos. En la misma calle 26 hay una manifestación de aproximadamente 3 mil personas que se dirige al hotel Tequendama, afectando la movilidad por la carrera décima en ambos sentidos. La movilización que comenzó en el Parque Nacional, ya se encuentra frente al hotel Tequendama.

En la calle 19 con carrera 4 (esquina Dilan Cruz) se registran cerca de 3 mil personas que impiden la movilidad por la carrera décima en ambos sentidos. De igual manera, al norte de la ciudad, en la calle 13 con carrera 126 hay restricción en la movilidad por un bloqueo de 30 personas. La movilización de 120 que inició en la estación Campiña ya se encuentre sobre la calle 80 con carrera 30.

Al sur, en el Portal Resistencia (Portal Américas) también se registra un bloqueo sobre la calzada exclusiva y mixta, sentido norte – sur, con aforo de 100 personas.

Actualización 1:00 p.m.: A esta hora tres puntos en el sur de la capital registran afectaciones.Aún persisten los bloqueosen Yomasa (Avenida Caracas con Boyacá), cerca de 160 personas afectan la intersección, sin embargo, realizan pasos controlados sobre la vía. El Portal 20 de Julio tiene afectadas su salida e ingreso por un bloqueo de 30 personas. En la estación Molinos (Avenida Caracas – calle 51 sur) también hay un bloqueo de 15 personas que restringen ambos sentidos del carril exclusivo. El otro bloqueo se registra en el barrio Veracruz (carrera 100 con Avenida Esperanza), cerca de 100 personas limitan el paso de la carrera 100 en ambos sentidos.

En cuanto a plantones, el de la calle 26 con carrera 99 ahora continua sin afectación a la movilidad, cerca de 100 personas de la guardia indígena permanece en el monumento a los Reyes Católicos. En la misma calle 26 con carrera 40 hay una manifestación de 100 personas que afecta la calzada mixta y exclusiva sentido occidente oriente. Al sur, en la plazoleta de Portal Resistencia (Portal Américas) también se registra un plantón con aforo de 100 personas. En el Parque Nacional hay un aproximado de 3 mil personas que se encuentran sobre la carrera 13 con calle 27.

La única movilización que se registra está en la avenida Suba con calle 116, sentido occidente oriente, cerca de 120 personas pretenden llegar hasta la Escuela Militar (calle 80 con avenida Suba).

Actualización 10:00 a.m.: Continúan los bloqueos en Yomasa (Avenida Caracas con Boyacá). Allí, cerca de 100 personas afectan la intersección. Lo mismo pasa en el portal 20 de Julio, donde 30 personas afectan la salida y el ingreso del portal. En la estación Molinos se presenta otro bloqueo, con una participación de aproximadamente 20 personas, afectando la totalidad del carril exclusivo. En la estación Campiña (ubicada en la carrera 98b con Avenida Suba, persiste otro bloqueo, el cual congrega a unas 50 personas, el cual afecta el carril que va en el sentido occidente – oriente. Finalmente, en la carrera 100 con Avenida Esperanza se presenta otro bloqueo, con un aforo de 50 personas, el cual afecta la movilidad de la carrera 100, en ambos sentidos.

En cuanto a plantones, persiste el de la calle 26 con carrera 99 (sentido oriente – occidente) donde cerca de 100 personas de la guardia indígena permanece en el monumento a los Reyes Católicos. Una situación similar se registra en el Parque Nacional, donde permanecen cincuenta personas.

Actualización 8:30 a.m.: Se registra un bloqueo, protagonizado por unas 25 personas, en la avenida Caracas con Boyacá. Otro bloqueo se registra en la Carrera 10 con Calle 31 sur, en el portal 20 de Julio, allí hay un aforo de aproximadamente 30 personas que afectan la salida del portal. En la estación Molinos (ubicada en la Avenida Caracas con calle 51 sur) se registra otro bloqueo, con un aforo de 10 personas que afectan el carril exclusivo de Transmilenio, en el sentido sur – norte de la vía.

Además, se presentan dos plantones, uno con aforo de 100 personas en la calle 26 con carrera 99. Allí la guardia indígenal local fue dispersada por agentes del Esmad, ante el intento de estos por derribar las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica. El otro es en el Parque Nacional, donde se registra una manifestación de diez personas, en un andén.

Transmilenio registra afectaciones en Usme, donde dejó de atender el portal y la estación Consuelo. Allí, la flota troncal hace retornos en la calle 44 sur. En Suba, dejó de atender el portal, además de la estación 21 Ángeles.

Actualización 06:00 a.m.: Hacia las seis de la mañana, la Secretaría Distrital de Movilidad comunicó el registro de cuatro bloqueos. El primero, en el sector de Yomasa con Avenida Boyacá, donde aproximadamente unas 15 personas impiden el tráfico vehicular en el sentido sur norte de la vía.

El segundo es en el sector del 20 de Julio, donde cerca de diez personas bloquearon la salida del portal; el tercero es en la estación Molinos (Avenida Caracas con calle 51 sur), allí poco más de 10 personas impiden el paso vehicular en el sentido sur – norte de la vía, sin paso en el carril exclusivo. El cuarto es en la calle 26 con carrera 99, donde unas cinco personas bloquean el carril rápido en el sentido oriente – occidente de la vía.

Es por estos bloqueos que Transmilenio ha comunicado afectaciones en su operación, más allá de las 50 estaciones que se mantienen inoperantes. En la Troncal Décima dejó de atender el Portal 20 de Julio, incluyendo el servicio de alimentación. Tampoco se atiende la estación Country Sur y en el lugar la flota troncal hace retornos en Calle 27 Sur.

Tampoco está operando el Portal Usme, incluyendo el servicio de alimentación, así como las estaciones Consuelo y Molinos. En la troncal de la Calle 26 el servicio dual K86 hace retornos en Portal El Dorado y fue cancelada la ruta alimentadora 16-14 del Aeropuerto. De igual forma, inician desvíos para las rutas alimentadoras del costado Fontibón en Portal El Dorado.

Hay que recordar que esta convocatoria de manifestaciones se dan en el marco del momento más agresivo de las manifestaciones, razón por la cual profesionales de la salud y diversas autoridades han solicitado a los manifestantes evitar las aglomeraciones y respetar los protocolos de bioseguridad. Y es que el panorama es cuanto menos crítico, pues ya se habla de un colapso hospitalario.

You must be logged in to post a comment Login