China. Política de tres hijxs para mejorar la estructura demográfica

Resumen Latinoamericano, 9 de junio de 2021. 

Sondeo realizado por medios estatales en la red social Weibo mostró que 90% de las 30 mil personas encuestadas “no consideran” tener un tercer hijo; chinos hijos únicos ya soportan el peso de cuidar de padres ancianos e hijos.

Se espera que la nueva política de nacimientos de China, que eleva el límite a tres hijos por pareja, maximice el papel de la población en el impulso del crecimiento económico y social y aborde los riesgos de una tendencia a la baja en la fecundidad, según el autoridad sanitaria del país.

Este importante cambio de política fue anunciado en una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) celebrada el lunes.

China se encuentra en una coyuntura crítica de oportunidades estratégicas, ya que el país más poblado del mundo se está transformando en una potencia con una fuerza laboral de calidad, dijo la Comisión Nacional de Salud (NHC).

El envejecimiento de la población es un fenómeno demográfico dominante en todo el mundo y China no es una excepción. Las estadísticas del NHC mostraron que se espera que la proporción de la población china de 60 años o más se triplique de más del 10 por ciento a fines de la década de 1990 a más del 30 por ciento alrededor de 2035.

La política de los tres hijos favorece la mejora de la estructura de edad de la población, el aumento de la oferta de una nueva fuerza laboral, el alivio de las contradicciones intergeneracionales y el fortalecimiento de la sociedad china, dijo la comisión.

Según la reunión del lunes, el cambio de política de nacimiento vendrá con medidas de apoyo, que incluyen mejorar los servicios de atención prenatal y posnatal, desarrollar un sistema de servicio de cuidado infantil universal, reducir el gasto familiar en educación, fortalecer el apoyo fiscal y de vivienda, y salvaguardar los derechos e intereses legítimos de mujer trabajadora.

La autoridad central ha puesto el tema de la población en un lugar destacado de la agenda. Se han logrado resultados notables gracias a los importantes ajustes de la política de natalidad adoptados desde el 18º Congreso Nacional del PCCh en 2012, señaló el NHC.

En 2013, China permitió que las parejas tuvieran un segundo hijo si alguno de los padres era hijo único, y en 2016 a las parejas se les permitió tener dos hijos, eliminando gradualmente la política del hijo único.

Según los últimos datos del censo publicados en mayo, la proporción de niños menores de 14 años en la población total de China aumentó al 17,95 por ciento en 2020 desde el 16,6 por ciento en 2010.

Tras los cambios de política en los últimos años, los nacimientos de segundos hijos representaron alrededor del 50 por ciento de todos los recién nacidos en los últimos años, en comparación con alrededor del 30 por ciento en 2013.

Respondiendo a la pregunta sobre la tendencia descendente de los nacimientos incluso después de que se dio luz verde a un segundo hijo, el NHC dijo que la fecundidad en los países desarrollados está generalmente en un nivel bajo, y agregó que junto con el proceso de urbanización, industrialización y modernización de China, la gente tiende a tener menos hijos y brindarles una mejor crianza y educación.

El NHC atribuyó la caída de los nacimientos en China en los últimos años a la reducción de las mujeres en edad fértil, el aplazamiento del matrimonio y la reproducción, la disminución de la intención de fertilidad y el impacto del COVID-19, entre otros.

Una encuesta a nivel nacional en 2019 mostró que los obstáculos que dejaron a los padres chinos en conflicto sobre si tener un segundo hijo incluían una carga económica creciente (75 por ciento), escasez de servicios de cuidado infantil (51 por ciento) e impactos en la carrera (34 por ciento). 

Fuente: Noticias de China

You must be logged in to post a comment Login