Brasil. Representantes de pueblos originarios ocupan el techo del Congreso en protesta contra Proyecto de Ley que apunta a acabar con las demarcaciones

Por Martha Rachel. Resumen Latinoamericano, 8 de junio de 2021.

Los pueblos indígenas ocuparon la azotea del Congreso Nacional este martes 8 de junio por la tarde para protestar contra el Proyecto de Ley 490, que está siendo votado por la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara (CCJ). Los pueblos indígenas exigen que el PL, que acaba con las demarcaciones territoriales, sea eliminado definitivamente de la agenda.

“Dijimos que volveríamos vivos, o daríamos la vida por nuestra gente. ¡Y hoy ha llegado ese día! ¡Estamos aquí porque ya no tenemos otra opción!”, Dice Kretã Kaingang, de la coordinación ejecutiva de la Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (Apib) desde arriba del Congreso Nacional.

Con flechas apuntando hacia arriba, la gente del sur y sureste cantaba y bailaba como una forma de protesta.

La senadora Eliziane Gama (Cidadania-MA), líder del Bloque del Senado Independiente, la diputada Enio Verri (PT-PR) y Joenia Wapichana (Rede-RR), la primera diputada federal indígena de Brasil, conversaron con los indígenas que reafirmaron que solo vienen en la cima del Congreso cuando el proyecto de ley se retire de la agenda.

Bajo el sol de 30 ° en Brasilia, la Policía Legislativa impidió que los pueblos indígenas recibieran agua durante la protesta en la cumbre del Congreso Nacional. “La causa es mucho mayor”, dicen los manifestantes.

De acuerdo con la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), los pueblos originarios serán extremadamente perjudicados por el PL, ya que permite al gobierno tomar tierras oficiales de los pueblos indígenas durante décadas, y abre Tierras Indígenas (TI) a empresas depredadoras, como como el garimpo, y, en la práctica, hará inviables las demarcaciones, totalmente paralizadas por el gobierno de Bolsonaro.

Periodo de tiempo

De acuerdo con la articulación , el proyecto también aplica a las demarcaciones el llamado “marco temporal”, por el cual sólo los pueblos indígenas que se encontraban en su poder el 5 de octubre de 1988, fecha de promulgación de la Constitución, o que estuvieran en posesión de la tierra, tendría derecho a la tierra, en disputa legal o en conflicto directo con invasores.

La tesis desconoce la historia de expulsiones, desalojos forzosos y violencias cometidas contra estas poblaciones, especialmente durante la dictadura.

“Los ruralistas argumentan que debe aplicarse a todas las demarcaciones y que ya es parte de la jurisprudencia del Tribunal Supremo Federal (STF), lo cual no es cierto. Al menos cinco magistrados de la Corte – Edson Fachin, Rosa Weber, Marco Aurélio Mello, Roberto Barroso y Ricardo Lewandowski – ya se han pronunciado en sentido contrario ”, explica la institución.

Otro obstáculo para las demarcaciones previstas en el PL, según Apib, es “la posibilidad de presentar controversias en todas las etapas del complejo y prolongado procedimiento de demarcación”.

“Las preguntas podrían ser presentadas por municipios y estados, asociaciones de agricultores y ocupantes ilegales. Hoy, el desafío puede ser realizado por cualquier persona, dentro de los 90 días posteriores a la publicación del informe de identificación elaborado por la Fundación Nacional Indígena (Funai)”, señala. a Apib.

Según el Consejo Indígena Misionero, los 70 pueblos indígenas de Terena, Kaingang, Tupi Guarani, Guarani Mbya, Guarani Nhandeva, de São Paulo y Paraná, ya han recibido las dos dosis de la vacuna y permaneceran movilizados en la capital federal durante esta semana.

El pasado lunes 7 de junio, los indígenas ya habían realizado una manifestación en la entrada del Anexo 2 de la Cámara de Diputados y un acto con cantos y rituales frente a la Corte Suprema (STF), en una manifestación contra el marco de tiempo y en defensa de sus derechos originarios.

Foto: Adi Spezia (Cimi)

Fuente: Brasil de Fato, con información del Consejo Indígena Misionero (CIMI)

You must be logged in to post a comment Login