Argentina. El Uribismo criollo con la complicidad de la policía de Larreta agrede brutalmente en dos oportunidades a manifestantes que protestaban frente a Consulado colombiano en Buenos Aires y provoca serias heridas a un joven

Resumen Latinoamericano, 8 de junio de 2021.

En la tarde de este martes, mientras se desarollaba la olla popular solidaria y el partido de fútbol popular frente a la puerta del Consulado de Colombia, de manera pacífica y en solidaridad con el pueblo Colombiano; la policía de la ciudad rompió el corte de calle que había sido consensuado para permitir la intromisión de un auto que atropelló a un joven que presenta heridas graves.

Esto informa la Secretaria de Migrantes de UTEP

Todo ocurriá alrededor de las 14:15 horas cuando un vehículo atropelló al compañero Oscar Fabián, trabajador migrante de nuestro colectivo. 🧐 Oscar se encontraba con nosotrxs en el marco de una protesta pacífica frente al Consulado de Colombia en Carlos Pellegrini 1135, autorizada y supuestamente resguardada por la Policía Federal y Transito de la Ciudad. Nuestra protesta concentraba adultos, ancianos, niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiadxs que nos encontrábamos en un juego de fútbol simbólico contra la represión en Colombia, y a su vez, teníamos una olla popular solidaria.

DE PRONTO Un auto con patente GOF474 con radicación en la provincia de Mendoza atravesó nuestra protesta a más de 80 kph, a toda velocidad, rompió nuestra barrera de compañerxs y atropelló a manifestantes pacíficos, hiriendo de gravedad al compañero Oscar Fabián. El conductor del auto se había presentado más temprano para insultar y amedrentar a quienes participábamos de la actividad, para luego, con la anuencia de la policía de Larreta, regresar a embestirnos y así intentar provocar la desconcentración. El conductor del auto se resguardo con la policía gritándonos que nadie debía cortar la calle ni protestar. Es decir, después de atropellarnos nos siguió agrediendo. Todo fue premeditado y acompañado por la policía de Larreta.

Ataque a manifestantes ante la embajada de Colombia

EL AGRESOR SIGUE AGREDIENDO OSTENSIBLEMENTE PROTEGIDO POR LA POLICÍA

Vean, escuchen y observen bien al agresor que atropelló hoy a nuestro compañero Óscar. El criminal no sé guardó nada, expresó con insultos “que su derecho a circular va por encima del de cualquier persona”… Su xenofobia exacerbada contra nosotrxs echandonos y recalcando que no tenemos derechos en Argentina… mintió al decir que se le abalanzaron pues él rompió la barrera humana nuestra para atropellarnos. 😡 Expresa su racismo, xenofobia y odio de clase.

A 42 días del Paro Nacional, el pueblo colombiano sostiene una lucha inclaudicable por sus derechos, mientras el Estado reponde con represión, asesinatos, desapariciones, abuso sexual y diversos tipos de violencia institucional que constituyen violaciones a los derechos humanos.
En este marco, las organizaciones venimos realizando distintas actividades pacíficas, culturales y deportivas para visibilizar y denunciar la cruel realidad que viven nuestres hermanes.

El hecho de hoy no es aislado, la persona que conducía el auto que arrolló a nuestres compañeres se había presentado más temprano para insultar y amedrentar a quienes participábamos de la actividad; para luego, con la anuencia de la policía de Larreta, regresar a embestirnos y así intentar provocar la desconcentración.
En estos momentos, el auto se encuentra custodiado por efectivos de la Policía de la Ciudad que, en lugar de atender a las víctimas y proceder a la detención del conductor, protegen su identidad e integridad.

La Secretaría de Migrantes y Refugiadxs de Nuestramérica – UTEP, como organizadora del evento, fue testigo del avasallamiento a derechos de nuestres compañeres, y estamos además brindando ayuda y acompañamiento a les herides.

Repudiamos y denunciamos estos actos de violencia y persecución política. Sabemos que Horacio Rodriguez Larreta representa la continuidad del modelo Macrista neoliberal, que conformó el Grupo de Lima junto a Ivan Duque. Sabemos también que las políticas de represión son una clara marca de los gobiernos de derecha, que gracias a la lucha de los pueblos vienen en retroceso en muchos de los países de Nuestramérica.

SEGUNDA AGRESIÓN

Al rato de ocurrir lo antes narrado, otro vehículo intenta lo mismo, es decir querer pasar, se baja el conductor y golpea a dos jóvenes que estaban en la protesta frente al Consulado, y mientras el resto de los presentes exige a la policía que intervenga nuevamente queda patentizada la protección de los uniformados para garantizar la impunidad a los agresores.

¡URGENTE! ATENTARON CONTRA NUESTRA VIDA EN MEDIO DE UNA MOVILIZACIÓN

En una macabra muestra de cómo el odio de muchxs lxs lleva a poner su “derecho a circular” sobre el derecho a la vida, fuimos testigos de un atentado contra nuestras vidas en la calle Carlos Pellegrini, a la altura de Santa Fe, frente al Consulado de Colombia. En este lugar realizamos un corte en la calle y un partido de futbol simbólico, como forma de protesta frente a la farsa del gobierno colombiano y la FIFA que decidieron mantener el partido por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022: Colombia 🇨🇴 – Argentina🇦🇷 .

Esta protesta contaba con el supuesto compromiso y acompañamiento de la Policía Federal y de Tránsito, quienes debían resguardar la movilización, por nuestra seguridad. En este marco, un auto rompió nuestra barrera y atravesó la manifestación a más de 80 km, atropellando a uno de nuestro compañeros. Podíamos haber sido muchxs lxs afectadxs por este atentado, incluyendo menores de edad. Después de una larga espera de 20 minutos, se hizo presente una ambulancia del SAME.

Frente a esta muestra exacerbada de violencia no nos quedamos calladxs. El pueblo colombiano lleva 42 días de Paro Nacional, ante la mirada indiferente del Gobierno y la acción represiva estatal y paraestatal que se ha cobrado decenas de vidas y violaciones varias a los DDHH.

Desde la Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiados, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y el Movimiento Popular Nuestra América hacemos responsables a la Policía de la Ciudad y al organismo de Tránsito por este acto de violencia homicida que, solo por azar, no se convirtió en una tragedia de mayores proporciones.

Protestar es un derecho.
Nos están matando y la violencia, que crece fuerte en Colombia, se expande por todo el continente y nos toca a todxs.

SOSColombia

NosEstanMatando

You must be logged in to post a comment Login