Sudán del Sur. Reportan 35 muertos por enfrentamientos entre comunidades

Resumen Latinoamericano, 7 de junio de 2021.

Autoridades gubernamentales de Sudán informaron hoy que 35 civiles murieron y otros 30 resultaron heridos en el sudanés estado de Darfur del Sur como consecuencia de enfrentamientos armados intercomunitarios.
El gobernador estadual, Musa Mahdi, indicó que los choques entre las tribus fallata y taisha, los cuales ya fueron detenidos con la mediación de las fuerzas de seguridad, tuvieron lugar este fin de semana en la localidad de Um Dafuk.

Según la Agencia de Noticias Suna, entre los motivos que provocaron tales acciones violentas se encuentra la lucha por el control de tierras, las cuales se destinan a la siembra de plantaciones o a la cría de ganado.

Los nuevos enfrentamientos entre comunidades se dan luego de que a principios de este mes, tiroteos entre aldeanos de la localidad de Al-Geneina en Darfur Occidental dejaron saldo de más de 130 fallecidos y unos 250 heridos, según fuentes oficiales.

Esos nuevos desencuentros en la conflictiva Darfur se dieron luego del repliegue de un contingente armado de Naciones Unidas y la Unión Africana, el cual será reemplazado en el área por fuerzas unificadas del Gobierno y la oposición.

Durante los últimos meses, en la región de Darfur rebrotaron choques intercomunitarios, pese a que en septiembre del pasado año el Gobierno y guerrillas suscribieron un acuerdo de paz.

El conflicto armado en Darfur y otras zonas aledañas desde 2003, en el que participaron fuerzas del Ejército, milicias progubernamentales y entes insurgentes, dejó saldo de unos 300 mil muertos y alrededor de dos millones de desplazados, según organismos humanitarios.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login