Burkina Faso. Aumentan víctimas de masacre en aldea

Resumen Latinoamericano, 7 de junio de 2021.

Un ataque perpetrado contra la aldea de Solhan, en provincia de Yagha, en el norte de Burkina Faso, causó 160 muertos, por quienes hoy se cumplen 72 horas de duelo nacional.
La cifra corresponde al último balance oficial sobre el hecho y supera en 30 occisos los notificados anteriormente de lo que se considera la masacre más sangrienta de los últimos tiempos en este país de la región africana del Sahel, indicó Radio Omega.

En el asalto ocurrido durante la madrugada del sábado y del cual ningún grupo armado asumió la autoría, perecieron 160 aldeanos –una veintena niños- y dejó un total de 40 heridos.

Hamadi Boubacar, alcalde de la ciudad de Sebba, vecina con Solhan, detalló que: ‘Muchos asaltantes llegaron en unas 20 motocicletas alrededor de las 02:00 horas. Ellos atacaron principalmente el sitio minero cerca de la aldea’, ubicada en la frontera con Níger.

Los agresores actuaron en forma despiadada y mataron a quienes hallaron en su camino, añadió Boubacar

Una fuente pública dijo a la prensa que los asaltantes la emprendieron contra viviendas de civiles y perpetraron ejecuciones, luego de atacar un puesto de la milicia de Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), formación respaldada por el ejército nacional y que opera como destacamento paramilitar antiterrorista.

En un comunicado el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó la acción que calificó como el ataque terrorista más mortífero de la historia burkinabesa.

Solhan es un pueblo minero con más de 30 mil habitantes y las víctimas del asedio procedían de toda la provincia, incluso de Bouri, la capital regional de Sebba y de localidades cercanas.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login