México. López Obrador pone en juego la mayoría en Diputados

Resumen Latinoamericano, 6 de junio de 2021

Mexicanas y mexicanos votan este domingo para renovar completamente la Cámara de Diputados, compuesta por 500 integrantes. También están disponibles más de 2.100 puestos de alcalde y concejal, junto con 30 escaños de legisladores estatales y 15 gobernaciones.

De los 500 diputados, 300 serán electos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país y los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional en las cinco circunscripciones electorales del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, junto a partidos aliados, pondrán en juego la mayoría de los dos tercios que ostenta en la cámara baja desde que fue electo presidente en 2018.

López Obrador, que logró el 53 por ciento en las presidenciales de ese año, sufre críticas por las graves consecuencias de la pandemia y la lenta recuperación económica.

México arrastra, además, dramas de la historia reciente del país como altos niveles de pobreza, fuerte poder de multinacionales de extracción minera, disputas entre carteles narcos y violencia.

Precisamente, el país transita una nueva campaña electoral violenta que, según informes no gubernamentales, le costó la vida a 88 políticos, incluidos 34 candidatos, desde que comenzó la campaña electoral en septiembre pasado.

El Gobierno exhibe el aumento del salario mínimo, la creación de becas para estudiantes y programas de capacitación para jóvenes y la ampliación de los beneficios para personas mayores y personas con discapacidades.

También muestra una mejoría del sistema sanitario en base a lo recibido de las gestiones pasadas y, actualmente, una fuerte campaña de vacunación contra el coronavirus.

Las últimas encuestas muestran que seis de cada diez mexicanos aprueban al presidente y se le atribuye una importante presencia en los medios pese a que, en general, son implacables con él, en defensa del poder establecido.

Del otro lado, por derecha, los espacios tradicionales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), unifican sus discursos contra el Gobierno.

Actualmente, los gobernadores de Morena controlan seis de los 32 estados de México, pero de las 15 contiendas para gobernador que serán en las votaciones del domingo, el partido gobierna solo uno: Baja California.

El partido tiene una ventaja en al menos siete estados, según encuestas recientes, y es competitivo en varios otros. Podría ganar hasta 11, han pronosticado algunos analistas.

Entre sus próximos planes, López Obrador quiere avanzar con reformas en el sector energético del país, construir una refinería de petróleo, avanzar con la construcción del tren maya y ampliar las pensiones para mayores de 65 años.

Para financiar esa agenda, López Obrador deberá obtener la aprobación del presupuesto 2022 del país, una tarea de la que está a cargo la cámara baja de la nación, que se pone en juego este domingo.

FUENTE: AMÉRICA XXI

You must be logged in to post a comment Login