Colombia. Representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca anuncian que desbloquearán la vía Panamericana y se dirigirán a Bogotá

Por Carlos Quilindo. Resumen Latinoamericano, 6 de junio de 2021.

Luego de discutirlo en asamblea, comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes y otras organizaciones populares que se han ubicado en varios puntos, especialmente al norte de la vía Panamericana en el departamento del Cauca, decidieron que desde el lunes se van a retirar de la carretera y empezarán a prepararse para ir a la ciudad de Bogotá.

Por otra parte, aseguraron que el paro va a continuar y lo que se hará en adelante es que desde los territorios empezarán a socializar la construcción de un pacto con el que buscan establecer políticas que permitan mejorar la vida de los colombianos.

Las movilizaciones se continuarán realizando en los diferentes municipios y en la ciudad de Popayán, pero no con los bloqueos en la vía que permite la comunicación con el departamento del Valle del Cauca.

Por ahora descartaron un diálogo con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, porque aseguran que nunca los quiso escuchar.

“No vamos a escuchar a Duque, vamos a escuchar al pueblo porque el presidente no los quiso escuchar. Ahora nos reuniremos para conocer el sentir de la sociedad y de esos jóvenes que quieren un cambio en el país”, expresó Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

De igual manera aclararon que no se retiran de la vía para mostrar un gesto de voluntad al Gobierno nacional, si no que lo hacen como un gesto de voluntad con la comunidad.

La decisión fue dada a conocer desde el corregimiento de El Pital, en el municipio de Caldono, por las organizaciones que están en paro en el Cauca y también por voceros de comunidades indígenas han realizado bloqueos en otros departamentos del país en los que también se desmontarán las obstrucciones a las carreteras.

Hasta el momento no han confirmando la fecha en la que partirán con destino a la ciudad de Bogotá, donde continuarán con la denominada minga social.

Fuente: lafm.com.co

You must be logged in to post a comment Login