Colombia. Fotorreportero fue atacado con arma blanca por Policía en Usme

Resumen Latinoamericano, 6 de junio de 2021.

Fotorreportero fue atacado con arma blanca por Policía en Usme

El fotorrerportero independiente Nicolas Sánchez denunció el miércoles que un agente de la Policía le atacó con un arma blanca mientras cubría las manifestaciones del Paro Nacional en Usme. La movilización, que inició desde tempranas horas en el sector de Marichuela, estuvo marcada por el arte y la cultura hasta que llegó la fuerza pública con su usual violencia.

Sobre las siete de la noche, un grupo de manifestantes se desplazó hacia la intersección de la Av. Caracas con Av. Boyacá. En ese momento, el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- reprimía violentamente a los jóvenes, replegándolos hacia el barrio Marichuela.

Nicolás Sánchez estaba plenamente identificado como prensa y acompañado por un grupo de fotógrafos y reporteros que realizaban cubrimiento en el lugar. Sobre las nueve de la noche, y en medio de una fuerte arremetida por parte de la Fuerza Pública, quedó separado del grupo de prensa.

Sánchez se resguardó en una esquina acompañado por otro fotógrafo. En ese momento la Policía arremetió violentamente contra los manifestantes y contra los dos fotorreporteros.

“Mi compañero y yo nos acercamos para tener un mejor registro. Dentro de eso, la fuerza disponible arremete contra nosotros y contra los manifestantes. Unos patrulleros se nos acercan, nos intimidan. Uno de ellos arremete contra mí, me pone contra la pared. Yo siento un golpe y caigo al piso”, relata Sánchez quien en ese momento se percató del sangrado en su glúteo y fue socorrido por su compañero.

Inmediatamente, el personal de diálogo de la Secretaría de Gobierno que estaba presente en la zona solicitó una ambulancia para el herido. Sin embargo, luego de 45 minutos la ambulancia no llegó al lugar puesto que (como denunciaron Nicolás Sánchez y los equipos de Derechos Humanos presentes) la Fuerza Pública impidió el acceso del personal médico.

“Con ayuda de la comunidad, traen una tabla de la primera línea y me llevan en un taxi”, manifiesta Sánchez, quien fue sometido a sutura y actualmente se encuentra en recuperación.

Adicionalmente la Fundación para la Libertad de Prensa -Flip- señaló que, en el caso de Nicolás Sánchez, un funcionario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Bogotá que se encontraba en el lugar y asistió al periodista, informó que ninguno de los uniformados tenía identificación visible.

Este caso ya está en ruta para investigación de la propia Secretaría y la Procuraduría. Según cifras de la Flip, esta agresión se suma al patrón de ataques contra la prensa perpetrados por la Fuerza Pública que alcanzan ya el número 108, en solo 34 días de Paro. En total, se han registrado 210 agresiones y 243 víctimas durante las movilizaciones de este año.

You must be logged in to post a comment Login