Nigeria. Daesh confirma muerte de líder de Boko Haram

Resumen latinoamericano, 5 de junio de 2021.

El líder del grupo terrorista Boko Haram, Abubakar Shekau, cometió un acto de suicidio durante un ataque de milicias de Daesh, representadas por el grupo escindido de Boko Haram, denominado ISWAP, en el estado nigeriano de Borno (noreste).

El grupo “Provincia de África Occidental del Estado Islámico” (ISWAP), confirmó la muerte de Shekau. Señaló que sus combatientes estaban siguiendo las órdenes de ISIS en la operación que terminó con Shekau.

El grupo terrorista rival no estaba de acuerdo con Abubakar Shekau por su uso excesivo de la fuerza, especialmente contra musulmanes que no eran miembros de Boko Haram.

La provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP) ha confirmado que el exlíder de Boko Haram, Abubakar Shekau, se inmoló después de negarse a rendirse tras la invasión de su escondite el miércoles 19 de mayo. Esto estaba contenido en un mensaje interno del líder de ISWAP, Abu Musab Albarnawi, cuya grabación fue obtenida por HumAngle el viernes.

En su discurso, que fue pronunciado en Hausa, describió a Shekau como “el líder de la desobediencia y la corrupción” y dijo que sus combatientes se regocijaron por su muerte. Dijo que el exlíder terrorista, que asumió el poder después de la muerte del fundador de Boko Haram, Mohammed Yusuf, en 2009, fue detenido “de la manera más humillante”. “Este era alguien que cometió un terrorismo inimaginable. ¿Cuántos ha desperdiciado? ¿A cuántos ha matado? ¿A cuántos ha aterrorizado? Pero Allah lo dejó solo y prolongó su vida. Cuando llegó el momento, Allah dispuso soldados valientes después de recibir órdenes de Amirul Muminin [líder de los creyentes] ”, dijo. ISWAP, que se separó de la facción Boko Haram de Shekau en 2016, no estuvo de acuerdo con el difunto líder extremista por su uso excesivo de la fuerza, especialmente contra musulmanes en áreas bajo su influencia.

Según Abu Musab, el líder interino del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) les ordenó tomar medidas contra Shekau por desviar y matar a “creyentes”. Los combatientes de ISWAP luego tomaron sus armas, viajaron por el Sahara, entraron en el enclave de Shekau y entablaron un tiroteo con sus seguidores. Inicialmente escapó y vagó por los arbustos de Sambisa durante cinco días, donde sufrió gravemente. Sin embargo, los combatientes de ISWAP pudieron localizarlo. Aún así, narró Abu Musab, Shekau logró escapar por segunda vez pero fue perseguido. Los combatientes rivales lo instaron a él y a sus seguidores a que se arrepintieran, asegurándole que si el líder de ISIS decidía convertirlo en su líder después de haberse rendido, no tendrían más remedio que obedecer.

Según Abu Musab, “Shekau prefirió ser humillado en el más allá que ser humillado en la tierra”. Se suicidó instantáneamente al detonar un explosivo, exactamente como HumAngle informó un día después del incidente. Abu Musab instó a los combatientes de ISWAP en el lago Chad a no quedarse de brazos cruzados y ver cómo una subfacción de Boko Haram, todavía leal a Shekau, invade sus hogares, mata y secuestra a sus esposas e hijos y los convierte en esclavos. Instó al grupo terrorista rival a optar por el diálogo frente a la lucha; sin embargo, su fin será pronto si eligen la guerra y el terrorismo. “¿No has visto lo que le sucedió a tu líder que tiene más fuerza, más experiencia que tú, pero fue derrotado?”

El mensaje interno de Abu Musab reveló que aún no todo está claro en el camino de ISWAP para dominar completamente la región, ya que cientos de combatientes leales a Shekau en la cuenca del lago Chad, liderados por un Bakoura, no habían cedido ante el afiliado de ISIS. Bakoura y los combatientes han lanzado resistencia contra ISWAP alrededor del eje de la cuenca de la República de Níger, matando a algunos miembros de ISWAP y secuestrando a sus familiares.

fuente: HumAngle

You must be logged in to post a comment Login