Honduras. Una victoria para las comunidades: se retira financiador de hidroeléctrica en Jilamito

Resumen Latinoamericano, 5 de junio de 2021.

«El gobierno de Estados Unidos retiró esta semana su apoyo financiero a un proyecto de represa sobre el Río Jilamito, Arizona, Atlántida. La decisión fue tomada a través de la Corporación Internacional para el Financiamiento del Desarrollo (DFC), que respaldaba proyectos del sector privado, y quien era uno de los mayores financiadores del Proyecto Inversiones de Generación Eléctrica Sociedad Anónima, (INGELSA).

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC por sus siglas en inglés) es el banco de desarrollo de los Estados Unidos, que se asocia con el sector privado para invertir en todos los sectores, que incluyen energía, atención de la salud, infraestructura crítica y tecnología.

Desde 2011 la empresa Inversiones de Generación Eléctrica Sociedad Anónima   (INGELSA), propiedad de Emin Abufele, pretende desarrollar el proyecto hidroeléctrico Jilamito para la producción de 14.80 MW de energía, y que forma parte de tres proyectos hidroeléctricos instalados en Arizona, pueblo ubicado entre los municipios de Tela y La Másica, a  450 kilómetros de Tegucigalpa, capital de Honduras.

El abogado Martín Fernández, coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, (MADJ), señala que esto es un primer paso, pues  estas empresas se tienen que irse porque nació producto del fraude. Y se enfrentan a una situación de vida o muerte en el municipio, porque la gente está dispuesta a luchar por defender su río.

“Debe privar la justicia, la dignidad y estas empresas deben entender que no pueden atentar contra derechos fundamentales como el agua y la vida”, señala.

Fernández también explica que, esperan que otros financiadores internacionales como el Banco  Interamericano de Desarrollo, BID, también tendría que retirar sus recursos porque con la construcción  del proyecto hidroeléctrico están profundizando conflictos en la zona.

Impacto del proyecto

Aunque el proyecto como tal no ha iniciado debido a la lucha de las comunidades, ha  implicado la movilización de todo un municipio que se ha mantenido en resistencia desde hace más de cuatro años, explica Martín Fernández.

Además, producto de la lucha varios luchadores y luchadoras han sido víctimas de persecución judicial. Para ser exactos, cinco personas, entre ellos el alcalde de Arizona, Carlos Chacón quienes son parte del proceso de lucha.

“Ha habido una creciente violencia empresarial e institucional para generar procesos de miedo y desestabilizar a la comunidad. El rompimiento del tejido social, porque en la zona las comunidades se dividieron. Las empresas si van a generar bienestar, no deberían crear conflicto en las comunidades”, Fernández.

Martín Fernández agrega que la gente ha entendido la importancia de defender los recursos naturales, “la lucha está cada vez más fuerte. Esta lucha de Jilamito, esperamos que le sirva como combustible a quienes hoy pretenden iniciar nuevas luchas.

Desde el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), se acompañan luchas en defensa de los bienes comunes de la naturaleza, en varios sectores del país. Una de estas luchas insignes ha sido en Paujiles, en el municipio de Tela, Atlántida.

Fernández explica que la construcción de la represa Hidroeléctrica Centrales El Progreso, HIDROCEP, también se ha parado gracias a la organización de la ciudadanía y la instalación de un campamento que se mantiene permanente. Este campamento ha servido para reavivar la solidaridad entre las comunidades.

El departamento de Atlántida es uno de los que más riqueza hídrica tienen en el país, sus ríos caudalosos y cristalinos llaman la atención no solo de los turistas y visitantes, sino también de quienes quieren explotarlos. Jilamito y Paujiles, forman parte de las más de 100 concesiones de ríos en el departamento de Atlántida.

En ese sentido, Martin Fernández dice que es necesario que la población hondureña se organice, “No importa en qué espacio, pero necesitamos que existan procesos de lucha en torno a la defensa del país. Hoy más que nunca estamos urgidos que haya organización y movilización y sobre todo que se busquen los mecanismos que protejan a quienes defienden la vida de otros”.

Fuente: Radio Progreso

You must be logged in to post a comment Login