Estado español. “Unión 78” el grupúsculo ultraderechista que instiga en contra de los indultos a presxs políticxs

Resumen Latinoamericano, 5 de junio de 2021.

Entre los fundadores de esta “plataforma política”, hay caras conocidas del españolismo como Rosa Díez, Fernando Savater y María San Gil.

El españolismo granítico ha adoptado mil y una formas estos últimos años para intentar combatir el independentismo y, de rebote, cualquier cara amable del régimen del 78. Más allá de las irrupciones de Vox y Ciudadanos -ahora en plena retirada- en la política estatal también han aparecido grupúsculos, satélites y siglas con un denominador común: la bandera española y la unidad de España.

Pero una sopa de letras no es nunca suficientemente espesa, siempre hay un plato para alguien más. El pasado febrero, se presentó en Madrid una plataforma -autodenominada cívica- con el nombre de Unión 78 , en referencia al año que se aprobó la constitución española.

“Somos constitucionalistas activos, es decir, aspiramos a la transformación positiva de España mediante la aplicación responsable de la legalidad. Y somos incluyentes, como lo es la constitución misma, en la que hay lugar para todos los demócratas que respeten sus normas, sea cual sea su credo ideológico “, dice el manifiesto fundacional.

Ese día, como fundadores, dieron la cara Fernando Savater , Rosa Díez y María San Gil , tres clásicos de la vieja guardia españolista. En la conferencia de prensa aseguraron que Unión 78 quería ser la versión de ámbito estatal de Basta Ya, la plataforma que aprovechó las víctimas de ETA para hacer política, sobre todo contra el soberanismo vasco.

Asimismo, acusaron al presidente español, Pedro Sánchez , de querer despedazar España y el orden constitucional de la mano de Podemos y los partidos independentistas. “Poco a poco, el estado se va convirtiendo en un rompecabezas territorial y va perdiendo su sentido […] y es peligroso, porque se puede disolver”, remachó Savater.

La segunda fotografía de Colón

Tras la presentación, Unión 78 entró en un letargo de tres meses, hasta que a finales de mayo anunció que convocaba una manifestación en la plaza de Colón de Madrid el 13 de junio (el día que José Bonaparte abandonó España) . El motivo? Los posibles indultos que el gobierno puede conceder a los presos políticos.

En este sentido, Savater, Díez y San Gil calificaron la medida de extorsión en el estado y aseguraron que el indulto se otorgaba como canje para que el PSOE y Unidas Podemos mantuvieran la mayoría en el congreso. Por ello, hicieron un llamamiento a los ciudadanos a “salir a la calle a manifestar su rechazo a la deriva política antidemocrática impuesta por aquellos que tienen la obligación de defender la constitución y la unión de la nación española”.

Unión 78, con la ayuda de la prensa española, se vistió de movimiento ciudadano -tienen una página web precaria y hasta hace dos semanas no tenían redes sociales- que clamaba contra el gobierno de Pedro Sánchez y el independentismo. Ahora bien, lo cierto es que la mayoría de sus miembros son militantes de los partidos de derecha y más allá o bien personas bien conectadas con estos partidos.

La intención final es clara: hacer una segunda fotografía de Colón. PP, Vox y Ciudadanos tardaron muy poco en responder afirmativamente a la llamada.

De qué pie calza Unión 78?

Unión 78 se define como “una plataforma de activismo político no institucional”, sin otra etiqueta que la defensa de la unidad de España y su constitución. Aseguran también que no tienen estructura ni jerarquía, y en la página web no se ofrece ningún detalle de transparencia sobre su financiación.

Los fundadores son seis: Rosa Díez, ex-diputada del PSOE y UPyD; Fernando Savater, filósofo y militante de Ciudadanos; María San Gil, ex-dirigente del ala dura del PP Vasco; Jesús Cuadrado Bausela , exdiputado del PSOE y ahora militante de Ciudadanos; David Mejía , columnista de El Español y profesor universitario; y Iñigo Fernández de Araoz , ingeniero e impulsor de la protesta “Por el futuro de España unida”, contra la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020.

Otras caras visibles son: Paco Vázquez , ex-diputado del PSOE; José Luis Garci , director de cine; Albert Boadella , director de teatro y activista españolista; Carlos Urquijo , ex-diputado del PP Vasco; Félix Ovejero , articulista de El Mundo y fundador de Ciudadanos; Félix de Azúa , escritor y fundador de Ciudadanos; Elvira Roca , autor de Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español ; Carlos Martínez Gorriarán , ex-diputado de UPyD; Miriam Tey , ex-vicepresidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC); Carlos Herrera, Periodista y presentador de Onda Cero; Andrés Herzog , ex-diputado de UPyD; lñigo Gómez-Pineda , presidente de la fundación españolista Villacisneros; Guillermo de la Dehesa , ex alto cargo del gobierno de Felipe González; Juan Luis Fabo , ex-diputado de UPyD en Madrid; Mikel Azurmendi , fundador de Basta Ya; Gorka Maneiro , ex-portavoz de UPyD; Antonio Robles , ex-diputado de Ciudadanos; Alexandra López-Liz , ex-vicepresidenta de SCC; Ernesto Saez de Buruaga , ex-director de los servicios informativos de TVE; Angel Expósito , presentador de la Cope y ex-director de ABC; yJavier González Ferrari , ex-director general de RTVE.

Fuente: Vilaweb.cat

You must be logged in to post a comment Login