Guatemala. Diario Militar: 27 mujeres detenidas desaparecidas entre 1983 y 1985

Por Paolina Albani. Resumen Latinoamericano, 3 de junio de 2021.

El “Dossier de la muerte” o Diario Militar, es un documento que nos dice que la inteligencia militar guatemalteca de los años 1983 a 1985 tenía como política interna la estrategia de desaparecer forzosamente a personas que según el ejército, tenían vínculos con la oposición armada. En el que hay registradas y fichadas 183 personas que fueron desaparecidas.

De ellas veintisiete eran mujeres, que fueron desaparecidas y ejecutadas por el Gobierno de Óscar Humberto Mejía Víctores.

La mayoría de ellas fueron identificadas como aliadas de la guerrilla, en algunos casos, como responsables o dirigentes de agrupaciones insurgentes. Algunas fueron detenidas y desaparecidas por su relación con supuestos líderes de la guerrilla y otras más, fueron detenidas, torturadas y posteriormente, liberadas bajo la idea de que de esta manera, conseguirían información para el Ejército.

Esto son los nombres de las mujeres detenidas y/o desaparecidas:

1.Dina Patricia Cardoza Rodríguez: Dina Leticia entró con su madre por la frontera de El Carmen, donde fueron detenidas el 3 de julio de 1984. Dina Leticia fue señalada de llegar al país para arreglar la llegada de su padre Mario Sánchez.

2. Yolanda Consuelo Rodríguez Arteaga: Madre de Dina Leticia y esposa de Mario Sánchez. Detenida el 3 de julio de 1984.

3. Marta Lidia Rivera Chacón: Señalada de hacer contactos con miembros de la ORPA y de proporcionar dinero en dólares a Felipe del Núcleo. Fue detenida el 31 de mayo de 1984 en una parada de buses de El Trébol.

4. Candelaria Pop Coy: Solo se registra que fue la mujer de Rodolfo. Fue detenida el 23 de mayo de 1984.

5. Nelida Isabel Ramírez Miranda Rosario: Fue detenida el 15 de mayo de 1984 junto al maestro de primaria, Godofredo Bravo Velásquez, en Mazatenango, en la Granja El Compromiso, un lugar que serviría como punto de reuniones de la insurgencia.

6. Maura Ortencia Tobar Lima: Detenida el 15 de mayo de 1984 en Jardines de la Asunción, zona 5 de la capital, junto a su hermana María Magdalena.

7. María Magdalena Tobar Lima: Detenida el 15 de mayo de 1984 en Jardines de la Asunción, zona 5 de la capital, junto a su hermana Maura Ortencia.

8. Sandra Isabel Natareno Vásquez: Responsable de la Comisión de Trabajo de la Región Central del Ala Izquierda del PGT. Fue detenida el 11 de mayo de 1984 en Antigua Guatemala.

9. Lesbia Lucrecia García Escobar: señalada de ser la pantalla de Fidel Antonio Ávila Revolorio. Fue detenida el 29 de abril de 1984.

10. María Quirina Armira López: Identificada como pareja de Joel. Detenida en la colonia Atlántida, zona 18, el 14 de marzo de 1984.

11. Adriana Chocoj Culajay: Enfermera señalada de cuidar a una persona secuestrada. No indica fecha de captura.

12. Narcisa Cusanero Xián: Identificada como esposa de Patricio Yool Osorio. Detenida en su casa cuando estaba en compañía de sus dos hijos. No indica fecha de captura.

13. María Zoe (José) Oreno Armira: Detenida el 16 de marzo de 1984 en el Cementerio General. Señalada de haber contactado con el FGTU y habría dado hospedaje al resto de la organización.

14. Visitación Baxcaj Pineda: Señalada de ser seguridad y pantalla de una casa donde se realizaban reuniones de la insurgencia. No refiere fecha de captura.

15. Rosalía López Gómez: Señalada de ser la responsable de las comunicaciones del Regional Sur con el Regional Central y miembro del Frente Guerrillero “Santos Salazar” de las FAR. Detenida el 12 de marzo de 1984 en Santa Lucía Cotzumalguapa.

16. Faustina Castro Hernández de Pacheco: Señalada de ser colaboradora de las FAR. Detenida el 10 de marzo de 1984 en su vivienda, después fue liberada para “establecer contactos”.

17. Luz Haydee Méndez Calderón: Señalada de ser Secretaria del PGT-CC. Encargada de asuntos internacionales y propaganda del partido. Fue Detenida el 8 de marzo de 1984 en la zona 19.

18. Rebeca Leticia Bautista Rosas: Señalada de ser colaboradora y contacto de la ORPA. Fue detenida el 19 de enero de 1984 y posteriormente, liberada para crear contactos.

19. Alma Lucrecia Osorio Bobadilla: Señalada de ser miembro del Comité de Dirección Regional “Víctor Manuel Paniagua” y responsable de la zona del pacífico del PGT. Detenida en la Colonia Samayoa, zona 7 de la capital.

20. Evelia Girón Ruano: Señalada de ser miembro del PGT. Fue detenida el 3 de marzo de 1984 y liberada 25 días después para crear contactos.

21. Claudina Betzabe Salazar Barrera: Señalada de colaborar en la impresión del periódico “Claridad” del PGT. Fue detenida el 23 de diciembre de 1983 y liberada 11 días después.

22. Miriam Elizabeth Domínguez Herrera: Señalada de ser miembro de la ORPA y ser pantalla de otros líderes. Detenida cerca del INCA el 22 de septiembre de 1983. Fue enviada a Coatepeque.

23. Teresa Graciela Samayoa Morales: Señalada de ser miembro del Frente Urbano de ORPA. Fue detenida en la zona 7 el 29 de agosto de 1983.

24. Rosa María Castillo Samayoa: Señalada de ser miembro de la ORPA bajo el mando de Hugo Meza Soberanis. Fue detenida en la zona 12 el 9 de septiembre de 1983.

25. Alba Marina Campos Polanco: Sin indicaciones.

26. Mayra Janet Meza Soberanis: Sin indicaciones.

27. Cristina Oreno Armira: Sin indicaciones.

El Diario Militar guarda el registro de nombres, fotografías, direcciones y señas de hombres y mujeres seguidas, detenidas, desaparecidas y asesinadas. En el listado hay estudiantes, profesores universitarios, sindicalistas e integrantes de organizaciones sociales que el Ejército identificó como aliados de la guerrilla.

El 27 de mayo, fueron capturados 11 oficiales militares retirados quienes serían responsables materiales e intelectuales de los crímenes cometidos en contra de las 183 personas, por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

El Diario Militar fue revelado por el Archivo Nacional de Seguridad (NSA) en 1999, tres años después de la Firma de la Paz. Fue entregado a la investigadora Kate Doyle, quien después de análisis confirmó su veracidad.

Lea más:

Fuente: Prensa Comunitaria

You must be logged in to post a comment Login