Irán. Elecciones presidenciales: ¿Quiénes son los candidatos? / Rouhani pide al pueblo iraní que acuda a las urnas

Resumen Medio Oriente / 02 de junio de 2021 – Los votantes iraníes se están preparando para las elecciones presidenciales, plenamente conscientes de los demás desafíos que enfrenta la República Islámica.

A partir de las siete de la mañana del 18 de este mes hasta las dos de la madrugada, los votantes iraníes acudirán a las urnas para elegir a su octavo presidente desde la victoria de la Revolución Islámica en Irán en 1979.

Las elecciones presidenciales iraníes de este año llegan en un momento crucial para el país, tanto interno como externo, ya que muchas cosas han cambiado en los últimos cuatro años. Los votantes se están preparando para las elecciones presidenciales, plenamente conscientes de los demás desafíos que enfrenta la República Islámica.

El sistema electoral en Irán

Cualquier persona adulta de origen iraní que posea la ciudadanía iraní puede llevar su tarjeta de identidad y algunas fotos y documentos necesarios al Ministerio del Interior en la calle Fatemi en Teherán para postularse para las elecciones presidenciales, pero esto no significa que todos los candidatos puedan ser elegidos como candidatos, ya que  el Consejo de Guardianes, que consta de 12 miembros, examina la elegibilidad de cada candidato, luego determina los candidatos que tienen derecho a competir por la presidencia.

Según el artículo 115 de la Constitución iraní, cada candidato debe reunir cinco condiciones, tener entre 40 y 75 años, tener una maestría o al menos su equivalente y haber pasado al menos 4 años de servicio  en cargos administrativos gubernamentales .

Además, se suma la posibilidad de nombrar ministros, gobernadores y alcaldes de ciudades con una población de más de dos millones de personas, y altos comandantes de las fuerzas armadas con el rango de mayor general. Todos los candidatos deben presentar un certificado de buena conducta y no tener antecedentes penales.

Este año, 40 personas cumplieron con los criterios básicos del consejo de los 592 personas  que se inscribieron como candidatos, y solo 7 fueron aprobados.

En 2017 se inscribieron 1630 candidatos, 6 de los cuales fueron aprobados, mientras que en las elecciones de 2013 fueron 8.

¿Cómo se llevan a cabo las elecciones presidenciales?

El presidente en Irán es elegido cada cuatro años, y el presidente electo puede postularse para un segundo mandato, después del cual permanece fuera del cargo durante al menos un mandato.

Las campañas de propaganda de los candidatos presidenciales iraníes continúan hasta el 16 de junio, cuando llega el día del silencio electoral, y luego llega el día de la decisión y la votación.

En el caso de que ningún candidato obtenga el 50 + 1 por ciento de los votos emitidos, incluidos los votos nulos, se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos que obtuvieron el mayor número de votos, el primer viernes después de que se anuncie el resultado de la elección. Después de eso, el candidato con el mayor número de votos es declarado presidente de la República Islámica de Irán.

¿Quiénes son los candidatos actuales para las elecciones presidenciales iraníes?

La competencia por el puesto de presidente este año es entre 7 candidatos,  en lo siguiente presentamos una descripción general de cada uno:

Said  Jalili

  • Said  Jalili

El exsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, uno de los dos diputados del líder supremo iraní Ali Khamenei en el Consejo y miembro de pleno derecho de la Asamblea de Discernimiento de Conveniencia del Sistema.

Un veterano herido durante la guerra Irán-Iraq. Se incorporó al Ministerio de Asuntos Exteriores en 1989 y se desempeñó como Subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Americanos, antes de trasladarse en 2001 a la oficina de Khamenei y convertirse en primer director de Planificación de Políticas.

Trabajó como asesor del expresidente Mahmoud Ahmadinejad, luego sucedió a Ali Larijani como secretario del Consejo de Seguridad Nacional. Como resultado de este cargo, se postuló en las elecciones de 2013. A pesar de las altas expectativas en ese momento, quedó en tercer lugar.

Mohsen Rezaei

  • Mohsen Rezaei

El candidato de mayor edad y el actual Secretario de la Asamblea de Discernimiento de Conveniencia del Sistema. Ocupó el cargo de Comandante en Jefe de la Guardia Revolucionaria entre 1981 y 1997, y dejó su cargo tras la elección de Muhammad Khatami como presidente. Rezaei regresó a la Guardia Revolucionaria en 2015 y ocupó un puesto académico en la Universidad Imam Hussein. 

Rezaei era un candidato permanente a la presidencia en Irán, pero perdió en todas las elecciones que disputó, y se considera como fuerte crítico de los programas económicos del gobierno.

Ebrahim Raisi

  • Ebrahim Raisi

El actual jefe del poder judicial, el subjefe de la Asamblea de Expertos y uno de los funcionarios iraníes objeto de las sanciones de Estados Unidos.

Raisi ha pasado la mayor parte de su carrera en el poder judicial. Comenzó como fiscal regional, luego asumió los cargos de fiscal general, primer adjunto del poder judicial y la inspección general, antes de dejar el poder judicial y encabezar el cargo de guardián del santuario Razavi en la ciudad de Mashhad.

Khamenei lo eligió en 2019 para convertirse en presidente de la Corte Suprema. Poco después, se convirtió en vicepresidente de la Asamblea de Liderazgo de Expertos.

Se postuló en las elecciones presidenciales hace cuatro años y logró obtener más de 15 millones de votos, pero no logró vencer al presidente Hassan Rouhani. Raisi está más centrado en establecer una economía de resistencia e impulsar la producción nacional que en las negociaciones con Occidente.

Si es elegido, se convertirá en el primer juez en la República Islámica en llegar a la presidencia.

Alireza Zakani

  • Alireza Zakani

Jefe del Centro de Investigación de la Asamblea Consultiva Islámica y exlegislador entre 2004 y 2016.

Es medico  con título en medicina nuclear. Se desempeñó como director de la organización estudiantil “Basij”, fundó la asociación “Pioneros de la Revolución Islámica” y fue su secretario general durante tres mandatos.

Zakani ha desempeñado un papel destacado como legislador, presidiendo el Comité Parlamentario sobre el Acuerdo Nuclear. Fue un crítico de la administración Rouhani con respecto a las negociaciones con el grupo 5 + 1. A pesar de su papel de liderazgo en el Parlamento, fue descalificado para postularse a la presidencia en las elecciones de 2013 y 2017.

Amir Hossein Qazizadeh Hashemi

  • Amir Hossein Qazizadeh Hashemi

El candidato presidencial más joven y el primer vicepresidente del parlamento iraní.

Cirujano y especialista en oído, nariz y garganta, fue presidente de la Universidad de Ciencias Médicas de Semnan durante algún tiempo.

Fue uno de los primeros miembros del partido “Frente de Estabilidad”, y su portavoz durante los años 1992 y 1993, y ha sido miembro del parlamento iraní desde 2008, y actualmente no se sabe que tenga ninguna afiliación partidaria. 

Fue uno de los defensores de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear, si el tema de Irán se remitía al Consejo de Seguridad de la ONU, y uno de los mayores partidarios de la ley que gradualmente intensificó el programa nuclear de Irán, en respuesta a la retirada de los Estados Unidos del acuerdo nuclear.

Mohsen Mehr Alizadeh 

  • Mohsen Mehr Alizadeh 

Político reformista. Sus cargos anteriores se extendieron a los períodos presidenciales de Rafsanjani, Khatami y Rouhani.

Veterano de la Guardia Revolucionaria. Sirvió en las fuerzas armadas entre 1979 y 1981, y ocupó el segundo puesto en la Organización de Energía Atómica de Irán como su subdirector entre 1993 y 1995.

Se desempeñó como gobernador de Khorasan en el primer gobierno de Khatami. En su segundo gobierno, fue jefe de la Organización de Educación Física. Durante la presidencia de Rouhani, fue elegido gobernador de Isfahan, pero renunció solo un año después, debido a una ley que prohíbe el empleo de jubilados.

En 2005, se postuló para presidente, pero obtuvo la menor cantidad de votos.

Abdel Nasser Hemmati 

  • Abdel Nasser Hemmati.

Recientemente fue gobernador del Banco Central de Irán, después que la administración Rouhani lo nombrara en 2018 para suceder a Valiollah Seif, quien luego fue acusado de mala gestión, antes de que Hemmati fuera destituido de su cargo luego de su candidatura a la presidencia.

Se desempeñó como embajador de Irán en China durante un breve período, y fue miembro del Comité Económico del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, y Subdirector de Radio y Televisión, además de ocupar varios cargos, ya que fue el jefe de la Compañía Central de Seguros de Irán, presidente del Consejo Supremo de Seguros, presidente de la junta directiva y director ejecutivo de muchos bancos importantes.

Hay una diferencia de opinión sobre su orientación política, ya que algunos lo ven como un reformista, mientras que otros lo ven como un independiente. Es probable que busque atraer una coalición de reformadores.


Rouhani pide al pueblo iraní que acuda a las urnas

“Las elecciones son el tema más importante para nosotros, todos debemos cooperar para que el pueblo vaya a las urnas con esperanza y vitalidad para votar por los mejores”, dijo Rouhani.

  • Hassan Rouhani, presidente de Irán.

En las últimas posiciones emitidas por Teherán sobre las próximas elecciones presidenciales, el mandatario iraní Hassan Rouhani destacó la importancia de las elecciones e hizo un llamado a todo el pueblo a acudir a las urnas y elegir al candidato con el mejor programa.

“Las elecciones son el tema más importante para nosotros, todos debemos cooperar para que el pueblo vaya a las urnas con esperanza y vitalidad para votar por los mejores”, dijo Rouhani.

Señaló que “el mejor candidato es el que tiene el mejor programa y la mejor estrategia. El pueblo quiere elegir a la mejor persona para asumir esta responsabilidad”.

Por su parte, el candidato a las elecciones presidenciales, Ebrahim Raisi, declaró que “creará nuevas condiciones en el país”, y dijo que “el cambio requiere la participación de todos lejos de afiliaciones políticas”.

A su vez, el candidato Mohsen Mehr-Alizadeh afirmó que si gana las elecciones trabajará dentro de los primeros tres o cuatro meses de acuerdo con las decisiones iniciales del gobierno. 

Las elecciones presidenciales están previstas para el 18 de junio de 2021, lo que determinará el próximo presidente y la naturaleza del movimiento político en los próximos años dentro de Irán y en sus relaciones regionales e internacionales.

FUENTE: AlMayadeen

You must be logged in to post a comment Login