Euskal Herria. El silencio de los borbones y del gobierno español ante el Terrorismo de Estado es escandaloso

Resumen Latinoamericano, 2 de junio de 2021.

El discurso que ha dado Felipe VI este martes en Vitoria-Gasteiz, Euskal Herria, poco tiene que ver con la realidad de lo que inauguraba. Junto con la reina Letizia y el presidente español, Pedro Sánchez, han inaugurado un Memorial a las Víctimas del Terrorismo, que excluye, precisamente, aquellos que fueron asesinados por la policía durante la protesta obrera del 3 de octubre de 1976 en esta ciudad.

Cinco obreros que se manifestaban por sus mejoras sindicales murieron a tiros y, posteriormente, diferentes asociaciones se han agrupado en lo que se conoce como Memoria Osoa, que lucha para restablecer la dignidad de estos desde entonces.

Gritos contra el Rey y Sánchez

La entrada de Felipe VI ha sido plácida, ya que la Ertzaintza ha aislado a los manifestantes, también a aquellos que protestaban contra Sánchez, a otros republicanos y a los que tildaban el estado español de «asesino».

La sede de este Memorial, el antiguo Banco de España, ha contado con el parlamento previo del Rey, que ha asegurado que, gracias a este nuevo centro, «se homenajea la memoria de todas las víctimas del terrorismo». Además, desde la Casa Real se marcan un propósito: «Tenemos que cumplir las finalidades como preservar y difundir la memoria de las víctimas», sin especificar cuáles.

De nada han servido las reivindicaciones efectuadas por los familiares y amigos de las víctimas del 3 de Marzo. Tampoco el intento del alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV), quien hace tres meses volvió a afirmar que «las víctimas del 3 de marzo tienen que tener un espacio en el Centro Memorial».

Desde el PSOE de Pedro Sánchez, justifican que este memorial sólo se dirige a las víctimas que han tenido un reconocimiento legal del terrorismo, entre las cuales se encuentran las de ETA, Grapo, GAL o el Estado Islámico. Las vulneraciones de derechos humanos sufridas en manos de la policía durante el franquismo o la Transición no se tienen en cuenta. Algunos medios locales y periodistas han recogido la llegada del monarca.

El Memorial inaugurado

El Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz ha destacado siempre que uno de sus principales elementos es una reproducción del zulo en que estuvo secuestrado José Antonio Ortega Lara. El Banco de España acoge una reproducción del habitáculo a partir de toda la documentación que tiene el Memorial, que han visitado los Reyes.

El Memorial también cuenta con su parte audiovisual: en la que hay testimonios de víctimas del terrorismo o resúmenes sobre la historia de organizaciones terroristas. En la ambientación hay sonidos reales de llamadas amenazadoras o recuerdos de manifestaciones que se han vivido a lo largo de la historia.

Fuente: Insurgente

You must be logged in to post a comment Login