Marruecos. Los doce cargos militares y policiales procesados por genocidio de los que el país no habla

Por Alfonso Lafarga, Resumen Latinoamericano, 1 de junio de 2021.

– Altos cargos del ejército y de la policía marroquí están desde 2015 procesados en España, en la Audiencia Nacional, por genocidio del pueblo saharaui.

– El profesor de Derecho Penal Internacional Manuel Ollé recuerda que Marruecos no atendió ni una sola petición de los jueces españoles.

Doce altos cargos militares y de la policía de Marruecos se encuentran desde 2015 procesados en España por delitos de genocidio contra el pueblo saharaui, con orden internacional de detención.

Los procesados actuaron entre 1976 y 1991 en el Sáhara Occidental, donde se produjo tras el abandono de España “un ataque sistemático contra la población civil saharaui por parte de las fuerzas militares y policiales marroquíes”, según el auto de 9 de abril de 2015 del juez Pablo Ruz, titular en esa fecha del Juzgado Central de Instrucción numero 5 de la Audiencia Nacional.

Marruecos, que pide la intervención de la Justicia española contra el secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, hospitalizado en Logroño por COVID-19, “no atendió ni una sola petición de ayuda cooperativa de los jueces españoles” para investigar los hechos y personas procesadas, ni detuvo a ninguna de ellas, según el profesor de Derecho Penal Internacional Manuel Ollé.

En un artículo en elDiario.es, titulado “El genocidio lo cometieron ustedes contra el pueblo saharaui”, el profesor Ollé señala que Marruecos no ha detenido ni extraditado a los cargos militares y policiales marroquíes, que fueron procesados en base a “abundantes elementos probatorios practicados a lo largo de años de investigación”.

Agrega que en el auto judicial se describen crímenes concretos perpetrados desde 1975 contra la población saharaui, “especificando el lugar de comisión, los nombres de víctimas y victimarios identificados y el momento temporal en el que se ejecutaron” y que “la resolución judicial señala que existió en esa política planificada alauita ‘una finalidad de destrucción’ del pueblo saharaui”.

El juez Pablo Ruz procesó a 11 altos cargos militares y de la policía de Marruecos y un mes después el juez José de la Mata, que sustituyó a Ruz, procesó a otro militar que quedó fuera por considerar prescritos los hechos imputados, lo que fue recurrido por la Asociación Pro Derechos Humanos.

Los doce cargos militares y policiales marroquíes, además de estar todos procesados como presuntos responsables del delito de genocidio, están imputados por los siguientes delitos, según consta para los once primeros en el auto del juez Ruz y para el duodécimo en el del juez De la Mata:

-Abdelhafid Ben Hachem. Gobernador de la Administración Territorial hasta 1997, en que fue nombrado jefe de la Dirección General de Seguridad Nacional. En 2003 fue nombrado Delegado General de Administración Penitenciaria y de Reinserción hasta 2014 en que fue cesado. Presunto responsable de 21 delitos de detención ilegal y 4 de torturas.

Abdelhak Lemdaour. Coronel del ejército y jefe de las FAR en Smara a partir de 1976. Presunto autor de 2 delitos de asesinato consumado, 4 de desaparición forzada, 101 de detención ilegal y 4 de torturas.

Driss Sbai. Teniente de la Gendarmería Real en Smara desde 1976. En la fecha del procesamiento era coronel Mayor de la Gendarmería Real en la zona Sur, en Agadir. Presunto autor de 2 delitos de asesinato consumado, 4 de desaparición forzada, 100 de detención ilegal y 3 de torturas.

-Said Ouassou. Gobernador de Smara entre 1976 1978 y según informaciones periodísticas podría haber fallecido en Rabat el 11 de julio de 2010, a los 83 años. Presunto responsable de 2 delitos de detención ilegal y 2 de torturas.

-Hassan Uychen. Subgobernador o secretario del gobernador de Smara; en 1978 sucedió como gobernador de Smara a Said Ouassou y en agosto de 1988 era el gobernador de Settat. Presunto responsable de 2 delitos de detención ilegal y 2 de torturas.

-Brahim Ben Sami. Inspector de Policía Judicial en El Aaiún desde enero de 1976. En 2015 es interventor General Adjunto del Director de Policía Judicial en Rabat. Presunto responsable de 3 delitos de detención ilegal y 3 de torturas.

-Hariz El Arbi. Inspector de policía Judicial en El Aaiún desde enero de 1976. En 2015 Comisario de División y jefe de la Seguridad Prefectoral en Dajla. Presunto responsable de un delito de asesinato, 6 de detención ilegal y 6 de torturas.

-Lamarti. Coronel; presunto responsable de un delito de tortura y uno o varios de detención ilegal.

-Muley Ahmed Albourkadi, Bel Laarabi y Abdelghani Loudghiri, presuntos responsables de un delito de tortura cada uno.

-Lehsan Chaf Yeudan. “Participó de la realidad colectiva global diseñada e implementada sistemáticamente por los autores para destruir a los saharauis”. Presunto responsable de un delito de tortura.

El profesor Manuel Ollé califica de “disparatadas” las dos querellas existentes en la Audiencia Nacional contra el líder del Polisario y presidente de la República Saharaui y dice que han sido inventadas por Marruecos para convertir en un criminal a Brahim Gali: “Buscan maquillar la responsabilidad estatal marroquí y la de sus doce ciudadanos procesados en la Audiencia Nacional y sujetos a órdenes internacionales de detención con fines de extradición, como responsables del crimen de genocidio cometido contra el pueblo saharaui”.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2021/05/25/los-doce-cargos-militares-y-policiales-procesados-por-genocidio-de-los-que-marruecos-no-habla/, Rebelión.

You must be logged in to post a comment Login