Argentina. Otro asesinato de un trabajador a manos de la policía en zona norte de Buenos Aires

Por Juan Borges, Resumen Latinoamericano, 1 de junio de 2021.

Franco Cardozo era un joven trabajador del kilómetro 26 de la localidad de Don Torcuato, partido de Tigre, quien el sábado a la madrugada fue detenido en la casa de su novia. Los efectivos del COT (centro de operaciones de Tigre) después  de golpearlo ferozmente, como muestra el video filmado por un vecino, y ante la insistencia de su novia y amigos para que lo soltaran, se lo llevaron detenido. Lo trasladaron y en el trayecto lo siguieron golpeando y en la fiscalía de Don Torcuato prosiguieron con la misma modalidad. Esto sucedió este último fin de semana.

Filtran las imágenes de la detención de Franco Cardozo, el joven fallecido en Don Torcuato
Franco Cardozo, asesinado por la policía

Luego de horas de incertidumbre, Gabriel, hermano de la víctima,  cuenta que le entregaron sin vida a su hermano el sábado a la mañana. Las fuerzas policiales le dijeron que falleció por un paro cardíaco. En la autopsia que le realizaron el domingo, se confirmó que su cuerpo estaba todo golpeado como subproducto de la violencia policial.

Familiares de Franco Cardozo y algunos amigos fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad cuando se acercaron este sábado a la fiscalía de la zona para pedir respuestas. El saldo fue 7 personas detenidas. Se realizó un corte a la ruta 202 de la localidad de Don Torcuato en búsqueda de respuestas.

Este lunes 31 de Mayo en horas de la tarde la fiscal Dra. Virginia Toso allanó el COT y la Municipalidad de Tigre, ante la negativa del Intendente de entregar las cámaras de seguridad de los móviles  y la información del personal actuante en los hechos del fin de semana en Don Torcuato.  

Los sucesos de violencia y exceso policial por parte de la COT de Tigre no son nuevas. Se conocen innumerables denuncias contra su accionar represivo en los barrios y contra los jóvenes. En los últimos años hubo movilizaciones en Benavidez, Las Tunas y Ricardo Rojas (todos barrios pertenecientes a Tigre) pidiendo justicia a raíz de varios casos de violencia policial. En diciembre último fue aprobado en el consejo deliberante la utilización de las pistolas Taser por parte del personal policial, proyecto impulsado por la coalición “Juntos por el Cambio” del distrito de Tigre.

Es muy conocido el proceder de hace unos años en Tigre del llamado Héctor Eusebio “El Paraguayo “Sosa, inspector del COT quien asesino a sangre fría en 1999 a Víctor “El Frente” Vidal, pero también carga en su haber con al menos dos muertes más. El policía estuvo detenido dos años  y salió en libertad. Según María del Carmen Verdú quien era letrada de la familia Vidal  “Casación revocó y fue absuelto escandalosamente en el segundo juicio porque se omitieron dos testimonios esenciales”.

Actualmente Héctor “El Paraguayo” Sosa es pastor evangélico con su esposa y ambos manejan una iglesia en la localidad de Garin.Sin embargo en reiteradas oportunidades fue increpado e insultado en la calle.

Los hechos descriptos demuestran como las fuerzas de seguridad actúan impunemente sobre las vidas de los trabajadores. Las medidas represivas que ha aplicado el gobierno -para restringir la circulación de personas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense en el marco de la pandemia- fortalecen este accionar. La impunidad de las fuerzas actuantes no conocen límites ,todo lo contrario, el contexto de restricciones de circulación para los jóvenes y sectores populares expresan un Estado policial que opera sin ningún respeto a los Derechos Humanos que tanto pregonan.

Según la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), 411 personas fueron asesinadas por el Estado en 2020. Durante la cuarentena, aumentaron las muertes bajo custodia en cárceles y comisarías. En su informe anual, más del 96% de las personas asesinadas por el aparato estatal estaban en un calabozo o caminaban por un barrio.

You must be logged in to post a comment Login