Colombia. La Misión de Solidaridad Internacional recoge testimonios de graves violaciones de DD.HH en Cali, Pereira y Popayán

Resumen Latinoamericano, 30 de mayo de 2021.

La Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos de la Argentina se refirió también el ataque con arma de fuego contra la joven Daniela Soto, que casi le cuesta la vida. | Foto: Colprensa

La Misión Internacional de DD.HH. denuncia que el Ejecutivo está creando las condiciones para decretar la conmoción interior.

El delegado del Frente de Organizaciones en Lucha y quien acompaña a la Misión Internacional de Derechos Humanos, Sebastián Fernández, denunció este domingo que la fuerza pública colombiana perpetra una represión brutal contra los manifestantes que ya completan 32 días movilizados en todas las regiones del país.

“nos hemos juntado con organizaciones sociales y medios alternativos, quienes han sufrido una represión brutal que ha tenido un registro muy minucioso (…) sostenemos que se están cometiendo atropellos”, indicó Fernández.

Por su parte, Marianela Navarro, quien hace parte de la Misión Internacional de Derechos Humanos, aseveró que la situación social en Colombia es muy delicada, “se han viralizado vídeos donde se muestra la actuación de las fuerzas policiales (…) en las últimas 24 horas se reportaron entre ocho y 10 jóvenes asesinados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en Cali”, alertó.

“Esto es una tragedia y consideramos que se están cometiendo delitos de lesa humanidad. El Estado colombiano ha militarizado toda la zona para tratar de quebrar la justa rabia en contra de las políticas neoliberales de Iván Duque”, acotó Navarro.

La misión se encuentra dividida en cinco ciudades recabando denuncias directas de víctimas y sus familiares: Cali, Pereira, Medellín, Popayán y Bogotá. Desde su cuenta oficial en Twitter la Misión argentina informó sobre la reunión sostenida el pasado sábado con la minga indígena en el departamento del Valle del Cauca (Suroccidente).

“Recibimos denuncias sobre distintas violaciones a los derechos humanos sufridas en el marco del Paro Nacional”, precisó la Misión y agregó además que las denuncias fueron “desde la desaparición forzada de personas hasta el ataque a la misión sanitaria, que reportó 17 heridos, 2 de gravedad”.

La Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos de la Argentina se refirió también el ataque con arma de fuego contra la joven Daniela Soto, que casi le cuesta la vida.

La Misión de Solidaridad Internacional y Observación de DD.HH se encuentra en Cali y en Popayán en este momento, para continuar con el trabajo de relevamiento, acreditación y difusión de violación a los Derechos Humanos. Realizaremos entrevistas con organismos de DD.HH, diversas organizaciones sociales y de la sociedad civil.
Consideramos de forma preliminar, que la situación en toda la región es crítica y continúa agravándose, tras las disposiciones anunciadas ayer por el Presidente Iván Duque, de máximo despliegue de la fuerza pública, asistencia militar a la Policía Nacional y toque de queda.
Tras ese anuncio, se registra hasta el momento en Cali, que 7 personas fueron asesinadas y hay varios heridos de gravedad.
A su vez, otra zona crítica en la que nos mantenemos realizando relevamiento, es Popayán donde a través de diversos testimonios, constatamos que hay 6 heridos de gravedad y se registran hechos de violencia policial en las inmediaciones de las sedes de las organizaciones sociales y de la sociedad civil.
Desde nuestra Misión continuaremos con la difusión del registro de todos los hechos represivos, que continúan a diario y reiteramos que es de suma importancia que toda la comunidad internacional se haga eco, difunda y se solidarice con esta situación que atraviesa el pueblo colombiano.
👉 A las 19hs COL – 21hs ARG realizaremos una transmisión en vivo en nuestras redes oficiales, para evidenciar el registro de testimonios realizado.
👉 Redes Oficiales:
FB: MisionInternacionalColombia
IG: misioninternacional_colombia
👉 Sumate a nuestro canal en Telegram: https://t.me/MisionColombia

https://www.instagram.com/p/CPdmVNUgMb4/?utm_medium=copy_link

https://www.facebook.com/MisionInternacionalColombia/photos/a.102622768662342/117059833885302/

You must be logged in to post a comment Login