Colombia. Fuerte represión en un viernes donde miles de manifestantes cumplieron ya un mes de paro nacional // La cifra de asesinados llega a 69

Resumen Latinoamericano, 29 de mayo de 2021.

La policía colombiana infiltra policías de civil en las marchas, en varias ciudades: estos policías sin uniforme disparan indiscriminadamente hiriendo de gravedad a decenas de personas y asesinando a varios manifestantes. A plena luz del día y respaldados por policías con uniforme.

VIDEO: A PLENA LUZ DEL DIA, LA POLICÍA COLOMBIANA BALEA A MANIFESTANTES PACÍFICOS.

Tan solo en el punto de brigada médica de la Universidad del Valle, en Cali, se reportaron el 28M decenas de heridos, algunos con graves lesiones medulares que dañaron su motricidad. El Estado colombiano y la clase dominante colombiana y transnacional, pretenden levantar el digno Paro Productivo del pueblo colombiano y sofocar las protestas, mediante el uso del Terrorismo de Estado. Las fuerzas represivas perpetran cada día asesinatos, torturas, violaciones, desapariciones forzadas por centenares, detenciones bajo montajes judiciales, utilizan el accionar encubierto parapolicial junto con Policía para inyectar Terror, para intentar callar la reivindicación social. Los grandes medios silencian este exterminio.

Represión y ataques en la ciudad de Cali se salda con 10 muertos

La capital del Cauca vivió una noche de violencia tras la cuenta represión de los efectivos de seguridad.

A pesar de continuar la mesa de negociaciones con el Comité Nacional del Paro, el Gobierno de Colombia continúa con la represión estatal contra las protestas, un mes después de iniciadas, en especial en la ciudad vallecaucana de Cali, la cual vivió una noche de terror el viernes, denuncian organizaciones de resistencia.

La magnitud de la violencia fue confirmada por el secretario de Seguridad de Cali, quien dijo que en las últimas 24 horas fallecieron 10 personas de forma violenta en la capital del Valle.

Organizaciones de resistencia civil desde la ciudad denunciaron que funcionarios de la Fiscalía local y otros civiles habían disparado contra los manifestantes y asesinaron a dos jóvenes con los cuales se enfrentaron a tiros. Denuncian, de igual manera, que esos civiles actúan con “complicidad de la fuerza pública”.

Las denuncias y las informaciones de las autoridades de Cali coinciden en que las mayores afectaciones se presentaron en el sur de la ciudad, las confrontaciones se dieron en el barrio Ciudad Jardín, donde resultaron 23 personas heridas hasta el momento.

Entretanto, a través de su cuenta en Twitter, la gobernadora Clara Luz Roldán se hizo oficial la medida de toque de queda en el Valle como consecuencia de los disturbios de la jornada de este viernes, “debido a la desbordada situación de orden público presentada el día de hoy”.

A su vez, el presidente Iván Duque regresó a la ciudad de Cali la noche del viernes con el anuncio del “máximo despliegue de asistencia militar a la policía nacional en la ciudad”, con lo cual, según el propio mandatario “este despliegue llevará a casi triplicar la capacidad de despliegue en todo el departamento”.

Las organizaciones del Paro Nacional denuncian que, de esa manera, el presidente Duque “señala de terrorismo de baja intensidad a la protesta social, y, a partir de ahí, legitima un despliegue militar y judicial contra la población vallecaucana”, lo cual “configura una declaratoria de guerra contra la ciudadanía”.

Imagen

Al menos 59 personas han sido asesinadas durante el Paro en Colombia

Según la cifras de Defender la Libertad desde el inicio de las manifestaciones se han contabilizado 5.320 vulneraciones a los DD.HH.

Según la campaña Defender la Libertad al menos 32 de los asesinatos han sido cometidos por las fuerzas policiales y el Esmad.

Al cumplirse el primer mes de las protestas y movilizaciones contra el Gobierno de Iván Duque, las organizaciones que hacen parte de la campaña Defender la Libertad denunciaron que la violencia sistemática en el contexto del paro nacional ha dejado un saldo de 59 personas asesinadas.

De acuerdo al informe, al menos 32 de los asesinatos han sido cometidos por elementos de las fuerzas policiales y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Defender la Libertad advirtió que el resto de los homicidios fueron perpetrados por ‘civiles’ sin identificar o no se tiene información clara sobre ello.

las credenciales del asesino de dos jóvenes en La Luna, Cali, delatan que pertenece a las fuerzas policiales. El sujeto, despues de disparar fue apresado por los manifestantes y linchado.

También indicó que 866 personas fueron heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular del Esmad.

Según la cifras reveladas por Defender la Libertad desde el inicio de las manifestaciones el pasado 28 de abril se han contabilizado 5.320 vulneraciones a los Derechos Humanos.

La organización detalló que 133 personas defensoras de derechos humanos fueron agredidas en el marco de las movilizaciones, bajo diversas modalidades como amenazas, golpes, detenciones y señalamientos.

Entre los datos sobre violaciones a los DD.HH. se encuentra que 465 mujeres fueron víctimas de violencias policiales, 319 fueron detenidas, la mayoría de manera arbitraria; 75 fueron heridas y dos asesinadas, presuntamente por el accionar de la fuerza pública.

Añadió que 40 defensoras de derechos humanos fueron agredidas y adicional a ello, una joven menor de edad, decidió suicidarse de manera posterior a sufrir agresiones sexuales.

El colectivo registra, además, 87 víctimas de violencias basadas en género, dos casos de violencia sexual, 14 de otros tipos de violencias sexuales.

Defender la Libertad documentó 2.152 detenciones, muchas de ellas de manera arbitraria, siendo sometidas a tortura o tratos crueles e inhumanos.

Recalcó que se desconoce la cifra exacta de personas desaparecida cuya cifra fluctúa entre 89, según la Defensoría del Pueblo, y 346 de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos.

Advirtió que resulta preocupante la tardía e inoperativa acción estatal en el esclarecimiento de los hechos.

Ante este escenario, la campaña Defender la Libertad rechazó las agresiones y violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía y el Esmad ejercidas durante las movilizaciones pacíficas.

‘Estos ataques se han presentado de manera sistemática, lo que nos parece preocupante ya que representa una violación constante a los derechos fundamentales, los protocolos y normas internacionales y nacionales’, denunció.

You must be logged in to post a comment Login