Brasil. La Policía Militar reprime acto pacífico contra Bolsonaro en Recife (fotos)

Por Afonso Bezerra. Resumen Latinoamericano, 29 de mayo de 2021.

El Batallón de Choque de la Policía Militar de Pernambuco reprimió el acto de los Frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo, con la ayuda de bombas y gas pimienta, este sábado por la mañana en Recife.

La policía disparó balas de goma contra los manifestantes en las inmediaciones del puente Duarte Coelho, en la zona central de la ciudad, justo cuando la movilización se encaminaba hacia el final.

El acto se desarrolló pacíficamente, cumpliendo con las recomendaciones de seguridad con el uso de máscaras y distancia, por la Avenida Conde da Boa Vista, el corredor principal del Centro da capital de Pernambuco, cuando fue interrumpida por la policía, en el tramo entre la Rua da Aurora y la Avenida Conde da Boa Vista.

“Eso es un absurdo. Estamos aquí protestando contra el gobierno de Bolsonaro, cobrando vacuna y ayuda de emergencia y así somos recibidos por la Policía Militar. No podemos admitir eso ”, dijo la concejal Dani Portela (Psol), quien estuvo presente en el evento.

Parlamentarios, dirigentes sindicales y movimientos populares presentes en el evento intentaron dialogar con el mando del equipo del Batallón Choque y con el gobernador del estado, Paulo Câmara, por teléfono, pero no fueron recibidos y atendidos para iniciar una negociación.

Agresión contra el parlamentario

Un video que circula en Internet muestra a la concejala Liana Cirne (PT) siendo alcanzada por un spray después de acercarse a un vehículo de la Policía Militar de Pernambuco (PMPE).

Reacciones contrarias

En el momento de la represión, el líder estatal del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Pernambuco, Paulo Mansan, criticó al Gobierno del Estado de Pernambuco.

“Es inaceptable lo que ha hecho el gobierno [de Pernambuco]. Usar una fuerza desproporcionada contra un acto pacífico, que estaba respetando todas las reglas. No podemos aceptar ser recibidos de esta manera por la policía”, Paulo Mansan, de la Coordinación del MST.

El concejal Dani Portela siguió la misma línea. Señaló que la movilización popular cumplió con el distanciamiento social y exigió la vacunación por seguridad alimentaria.

El concejal Iván Moraes (Psol) señaló que los actos se estaban concluyendo y sin registro de problemas hasta el momento del acercamiento policial. 

Posición del Gobierno de Pernambuco

El gobernador Paulo Câmara (PSB) publicó un video en Instagram a las 3:55 pm indicando que había determinado la determinación de responsabilidades por parte de la Policía Militar de Pernambuco en el caso. Previamente, la vicegobernadora Luciana Santos (PCdoB) había informado que Paulo Câmara no autorizó la represión.  

“El Departamento de Asuntos Internos de la Secretaría de Defensa Social ya ha establecido un procedimiento para investigar los hechos. El comandante del operativo, además de los implicados en el asalto a la concejala Liana Cirne, permanecerá fuera de su cargo el tiempo que dure el la investigación “, dijo.

Ministerio Público

En vísperas de la movilización, la Fiscalía 34 de Defensa de la Ciudadanía de la Capital, con función en la Promoción y Defensa de la Salud del Ministerio Público de Pernambuco (MPPE), emitió una recomendación advirtiendo que no se celebre enfrentar eventos que puedan promover aglomeraciones.

El documento del MPPE se basó en las nuevas medidas de restricción adoptadas por el Gobierno del Estado ante el aumento de casos de Coronavirus en Pernambuco.

Policía Militar de Pernambuco

Contactamos con la Policía Militar de Pernambuco y esperamos una respuesta sobre los hechos citados.

Foto: Agência JCMazella

Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login