Perú. El debate entre Bruce y Alencastre

Por Miguel Ángel Aragón. Resumen Latinoamericano, 28 de mayo de 2021.

De todas las duplas que participaron en el debate, me parece que la más importante “por su contenido” fue la dupla formada por Bruce (FP) y Alencastre (PL).

De todas las duplas que participaron en el debate, me parece que la más importante “por su contenido” fue la dupla formada por Bruce (FP) y Alencastre (PL).}

Lo esencial de la propuesta de Alencastre fue desarrollar el país APOYÁNDONOS PRINCIPALMENTE EN NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS. Por el contrario, Bruce propuso impulsar los grandes proyectos con el método de “Gobierno a Gobierno”, es decir entregar el crecimiento del país a manos de los gobiernos de otros países.

La posición de Bruce, es para mantener el carácter colonial de la economía peruana, entregar el proyecto y la ejecución de las grandes obras, a otros gobiernos.

Ya lo hicieron con la entrega de la ejecución de las obras para los Juegos Panamericanos al gobierno de Inglaterra; ahora lo van a hacer con la entrega del proyecto y ejecución de la nueva carretera central al gobierno de Francia; y así continuarán entregando la reconstrucción del norte afectado por las lluvias torrenciales del año 2017; o la explotación de la canteras de Litio en Puno; o la continuación del gasoducto sur peruano; que serán entregados a los gobiernos de otros países, pasando por encima de la soberanía nacional.

Por el contrario, la propuesta de Alencastre fue “apoyarnos en nuestros propios esfuerzos”, utilizando el enfoque territorial, movilizando todos los factores positivos de las 7,000 comunidades campesinas y comunidades nativas amazónicas, y de los más de 30,000 poblados que existen en el país. Para lo cual necesitamos organizarnos a nivel de barrios y municipios, y asumir nuestra propia responsabilidad en la reconstrucción y renovación peruana, para construir UN PERÚ NUEVO.

Es muy cierta la critica que han expresado algunos que me han precedido. Alencastre debió preparar una exposición con “palabras más sencillas” dirigida a un público más amplio (No era una conferencia académica para expertos).

Yo si le entendí (no porque me crea “más inteligente”) sino porque anteriormente yo he asistido a dos conferencias de carácter técnico, en las cuáles expuso Alencastre.

Sería muy bueno que los canales de televisión lo entrevisten a Alencastre, también los diarios de circulación nacional, para que vuelva a exponer su propuesta (el día de hoy [martes 25], “El Comercio” ha publicado una entrevista al Ing. Pari, el más “flojo” del equipo técnico de PL).

Igualmente, los que lo conocen al Ing. Alencastre, deben solicitarle que escriba artículos sencillos, para publicarlos en las redes sociales. TODOS DEBEMOS DE COLABORAR.

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login