Nación Mapuche. Declaración Pública Lof Lafken Mapu: A 3 años y 6 meses del fusilamiento del weichafe Rafael Nahuel

Resumen Latinoamericano, 28 de mayo de 2021

A 3 años y 6 meses del fusilamiento del weichafe Rafael Nahuel iem por parte de prefectura. Y autores políticos y judiciales como la ex ministra Bullrich y fiscal Silvia Litle.

Desde el Territorio Relmu Lafken, la lof Lafken Winkul Mapu. Declara:

Ante este escenario de constante hostigamiento y amedrentamiento por parte del poder político y judicial. Los procesos de recuperación de nuestra Mapu son cada vez más, en distintas partes del Puel Mapu, Con desiciones firmes de resistir sabiendo que es un camino digno y acompañado por kuyfikeche.

Cómo lof comunicamos que en la última audiencia llevada a cabo el día 21 de mayo, “audiencia de conciliación” sigue quedando en evidencia la criminalización contra nuestro derecho legítimo de retornar a nuestro territorio ancestral.

Una jugada más del Estado de la mano de políticos de turno, multinacionales y privados junto a los medios de comunicación. Que pretenden dividir nuestra mapu en hectáreas o cuadros. Con el propósito de negociarlos.

Tratándonos cómo terroristas delincuentes, usurpadores…. Lejos están de reconocer nuestra verdad histórica. Un párrafo aparte merece la fiscal Anti mapuche Silvia Litle. A quien nunca dejaremos de repudiar, responsable directa del fusilamiento del weichafe Rafael Nahuel iem, torturas y vejaciones a menores. Los cuales presenció entre risas y burlas. Cómo fue aquel 23 y 25 de noviembre 2017; una de las más constante en solicitar refuerzo y represión como lo vivido en diciembre pasado.

En donde armando un circo cinematográfico desplegó un centenar de efectivos, con tanquetas y demás armamentos de guerra, traídos desde el extranjero. Nosotros no olvidamos. Nuestra lucha por defender nuestros lelfvn nuestro kimvn, nuestro ko… es Real, No buscamos mártires somos defensores y respondemos a nuestra Mapu. Y si debemos dejar nuestra vida por ello. Así será.

Está lucha por recuperar lo que nos pertenece, es de todo el pueblo Mapuche en todo Wallmapu, no solo está Lof.

Por su parte los winka siguen acaparando y usurpando nuestra Mapu, matan lawen, árboles nativos, alambran Ríos y lagos, dañando toda la itrofill mongen. Por eso nuestra respuesta ante este escenario es la defensa y la resistencia consecuente con nuestros kuifikecheiem. Cómo Lof, reafirmamos nuestra desición de NO NEGOCIAR ni tranzar con el winka. Ni nuestra Mapu ni nuestra sangre derramada de todos los tiempos.

Está lucha continuará a través de las generaciones. habrá más represión, persecución y también muertes por parte del winka invasor.

En este marco manifestamos nuestro apoyo a todas las lofche que resisten dignamente en su mapu. A la lof soledad Cayunao, Catriman Colihueque, Walawe, Tambo Baez, pu lofche que resisten el avance de Qataries, turco, Lewis, Benetton, entre otros.

A pu lofche de la meseta de Chubut que resisten al avance de las mineras.

NEWENTULEYMVN KOM PU CHE.

A seguir protegiendo las diferentes vidas que habitan en Nagmapu en base a nuestro Kimvn y feientun.

A seguir recuperando el territorio usurpado.

Fuera winkakeche de nuestra Mapu.

Weichafe Rafael Nahuel iem mongeley taiñ weichan.

Lafken Winkul Mapu lof.

Relmu Lafken Mapu.

FUENTE: Radio Kvrruf

You must be logged in to post a comment Login