Colombia. Así fueron las protestas en Usme: decenas de heridos en doce horas de represión

Resumen Latinoamericano /Colombia Informa, 28 de mayo de 2021.

Este miércoles 26 de mayo la represión policial fue brutal en la movilización que se realizó en la localidad de Usme, al sur de Bogotá. La policía arremetió en el lugar desde las 11:00 a.m., sin embargo, los manifestantes permanecieron en las calles hasta casi doce horas después. Esta jornada tuvo como resultado casos de personas desaparecidas, amenazadas y casi 200 heridas.

Desde que inició el Paro Nacional cada día los puntos de resistencia en la capital han aumentado. Ya no solo es Portal Resistencia, sino también Usme, Soacha, Bosa, lugares en los que movilizaciones masivas en las noches no se detienen. Asimismo, se ha incrementado el hostigamiento por parte de la fuerza pública.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha hecho hincapié en la necesidad de dialogar y detener la violencia que las personas movilizadas viven noche tras noche; sin embargo, su discurso no se refleja en lo que ocurre realmente en las calles.  Allí, ni las líneas de mando, ni las ordenes hacía los agentes de la policía son claras. Las acciones de los uniformados rompen cualquier protocolo o normatividad que determine los limites y formas en los procedimientos policivos.

Protestas en Usme: decenas de heridos en doce horas de represión

Aunque estas conductas son de carácter sistemático, lo sucedido ayer en la localidad de Usme desborda las cifras de violencia que se han registrado durante el Paro Nacional en la capital.

Según pudo corroborar el equipo de Colombia Informa que se encontraba en campo con organizaciones de Derechos Humanos, se registraron 185 personas heridas en las once horas de intervención y accionar de la policía. Esto rompe cualquier intención de diálogo y mitigación del conflicto que expresa la administración.

De estas 185 personas, al menos veinte sufrieron impactos en su cabeza, de los cuales cinco son de gravedad. Entre estos últimos se encuentra el caso de Jhonatan Guarnizo, un joven de 29 años que hacía parte de la manifestación y que fue impactado por un gas lacrimógeno en su cabeza. En este momento Jhonatan permanece en estado crítico con un politraumatismo severo en su cráneo que compromete su columna vertebral, según dicen los médicos del Hospital Tunal y Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno.

Le puede interesar: El ciberpatrullaje como nueva restricción a las libertades individuales

A esto se suman las denuncias realizadas por varios jóvenes en medio de una transmisión en vivo desde la cuenta de Instagram de Colombia Informa. Por este canal aseguraron que no tenían información acerca del paradero de algunos de sus compañeros que habían sido retenidos desde temprano por los uniformados.

Armas de fuego

Asimismo, Colombia Informa registró una denuncia de los barrios Tenerife y Chuniza, donde la comunidad encontró casquillos de balas disparadas por armas de fuego y aseguró que la policía estaba accionando las armas contra los manifestantes.

En días anteriores también se habían reportado casquillos de arma de fuego en medio de los hostigamientos por parte del Esmad en el Portal Resistencia, antiguo Portal Américas.

Agresiones contra la prensa y defensores de Derechos Humanos

No solo se han registrado agresiones constantes por parte de la policía contra los manifestantes, sino también contra el equipo de Colombia Informa. Ayer el periodista que se encontraba cubriendo la manifestación fue hostigado, insultado y amenazado por un grupo de policías, la mayoría de ellos sin identificación.

Los uniformados retuvieron al corresponsal por más de diez minutos durante los cuales se refirieron a él con calificativos homofóbicos y cuestionaron en repetidas ocasiones la labor realizada por los periodistas de este medio.

De igual manera, Andrés Idárraga, director de la subdirección de Derechos Humanos de la alcaldía, denuncio a través de su cuenta de Twitter la agresión que su equipo de trabajo sufrió por parte de los uniformados mientras que este se encontraba verificando un procedimiento.

Usme 26 De Mayo (3)
Usme 26 De Mayo (2)
Usme 26 De Mayo (1)

You must be logged in to post a comment Login