México. Asesinato de candidata a Moroleón, “resultado de una política tardía de protección”

Resumen Latinoamericano, 27 de mayo de 2021

El asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán Santiago, postulada por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), es resultado de una política tardía de protección para las y los candidatos en el proceso electoral más grande y violento en la historia de México.

En un proceso electoral que registra un incremento de violencia política de 64 por ciento con relación al mismo periodo del proceso electoral de 2018, la “Estrategia de Protección en Contexto Electoral” que se presentó en marzo pasado no sólo llega tarde sino que carece de una perspectiva de género, señalaron por separado en entrevista con Cimacnoticias la Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento Jessica Ortega y la diputada Martha Tagle Martínez, de MC.

De acuerdo con la legisladora Martha Tagle, “La violencia se ha convertido en el primer enemigo para ejercer nuestro derecho político, por eso hay que ponerlo en el contexto en la violencia contra las mujeres”. El asesinato de Alma Rosa Barragán, desde la perspectiva de Tagle, tiene connotaciones específicas de violencia contra las mujeres.

“Hay un incremento de violencia contra las mujeres por las resistencias machistas”, de acuerdo con el análisis de Martha Tagle, la presencia de un número tan grande de mujeres en el proceso electoral genera una “verdadera disputa por el poder”.

Con esta mirada coincide la lideresa de Mujeres en Movimiento, Jessica Ortega, quien señaló que la candidatura de Alma Barragán, representaba la disputa por los derechos políticos de las mujeres en un espacio donde se enfrentan las mayores resistencias y en el cual las mujeres están poco representadas como son las presidencias municipales, donde ellas encabezan 29 por ciento de los municipios del país.

Por su parte, Tagle Martínez señaló que pese a que los municipios fueron “el primer lugar donde se reconoció el derecho al voto de las mujeres, es el lugar donde más resistencia se ha vivido. Es un espacio controlado por los hombres, donde la disputa por el espacio es la disputa de poder real, es el titular de un poder, del Ejecutivo.”

“Estamos muy tristes y enojadas porque desafortunadamente en estas elecciones que son las más grandes también han sido la más violentas contra las mujeres”, aseguró Jessica Ortega quien también dijo que la estrategia presentada por el gobierno federal no está funcionando y que el ejemplo de ello es el asesinato de Alma Barragán.

En este sentido, Tagle Martínez señaló que no sólo es tardía la estrategia federal para proteger a las y los candidatos, sino que está incompleta al no atender un eje principal: la violencia que enfrentan las mujeres.

“En este momento necesitamos hacer un llamado conjunto las mujeres para exigir unas elecciones libres de violencia, más allá de los partidos políticos”. Tagle puntualizó que es urgente una articulación de diferentes espacios “para garantizar que haya elecciones libres”. “Nos queremos todas, no queremos ni una menos”, apuntó la legisladora de MC.

Jessica Ortega hizo un llamado para “que la violencia política disminuya, especialmente con las mujeres, y que se esclarezca el crimen de Alma Barragán”.

Para Tagle Martínez a partir de los resultados de estas elecciones habrá que “evaluar el marco legal con el que contamos, qué tanto operó y en ese sentido que deficiencias estructurales hay que atender”, como ejemplo puso las amenazas que reciben las candidatas y las cuales son desvalorizadas por las autoridades y no atendidas a tiempo generando el escalamiento de la violencia hasta llegar al homicidio.

Finalmente la represente las mujeres de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega, señaló que quien sustituya a Alma Rosa deberá ser otra mujer.

FUENTE: CIMAC

You must be logged in to post a comment Login