Mali. Los militares justifican el segundo golpe por su exclusión

Resumen Latinoamericano, 27 de mayo de 2021.

El hombre fuerte del poder de Mali, el coronel Assimi Goïta, confirmó ayer que había destituido al presidente y al primer ministro de transición, en lo que equivale a un segundo golpe en nueve meses, lo que provocó una condena internacional generalizada y la amenaza de primeras sanciones desde la UE.

Los dos dirigentes y varios altos cargos del Estado fueron detenidos el lunes en este país crucial para la estabilidad del Sahel. El presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país ha desplegado allí más de 5.000 soldados para combatir a los yihadistas, habló de «un inaceptable golpe de Estado dentro el golpe».

Assimi Goïta y otros coroneles malienses ya habían derrocado al presidente electo, Ibrahim Boubacar Keïta el 18 de agosto de 2020, tras las protestas populares, antes de instalar autoridades de transición que permanecían bajo su control.

El coronel Goïta acusó al presidente, Bah Ndaw, y al primer ministro, Moctar Ouane, de haber formado un nuevo Gobierno sin consultarlo. Los militares se tomaron mal que dos de los suyos fueran retirados de las carteras estratégicas de Defensa y Seguridad en el nuevo Ejecutivo, afirman los analistas.

A su juicio, esto prueba «una intención de sabotear la transición», ante lo que se vio «en la obligación de actuar» y de «poner fuera de sus prerrogativas al presidente y al primer ministro así como a todas las personas implicadas en la situación».

Las autoridades de transición habían anunciado la organización en febrero-marzo de 2022 de elecciones presidenciales y legislativas. Goïta afirma ahora que las elecciones se celebrarán «en el transcurso de 2022».

Fuente: Gara

You must be logged in to post a comment Login