Bolivia. Arresto de exministro respalda denuncias contra golpistas

Resumen Latinoamericano, 27 de mayo de 2021.

 El arresto en Estados Unidos del exministro de Gobierno Arturo Murillo, respalda las denuncias de corrupción contra el régimen de facto de Bolivia, afirmó hoy el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
En su cuenta de Facebook, Rodríguez denunció la complicidad de quienes allanaron el camino para romper el orden constitucional y posibilitaron la asunción ilegal a la presidencia de Jeanine Áñez y todo su gobierno tras el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Asimismo, los responsabilizó ‘de la corrupción desmedida, del daño económico al Estado y de las masacres de Sacaba y Senkata’.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuellar, criticó el trabajo poco eficaz del fiscal general boliviano, Juan Lanchipa, en el caso, mientras aseguraba que solicitarán a la Cancillería la extradición del exministro y la sentencia de 30 años de prisión.

Cuellar aseguró que Lanchipa incurre en retardación de justicia, incumplimiento de deberes e inoperancia al no apresurar los procesos judiciales y pedir la extradición de los extitulares Luis Fernando López (Defensa) y Yerko Nuñez (Presidencia), por lo que debe renunciar.

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, exigió en conferencia de prensa que líderes políticos de oposición al MAS deben pedir disculpas al pueblo por apoyar a exautoridades de transición ya que con la aprehensión de Arturo Murillo se comprueba que se trataba de un gobierno corrupto.

‘Quiero referirme al señor Jorge Tuto Quiroga, Fernando Camacho, Samuel Doria Medina, Wilson Santamaría, el Comité Cívico de Santa Cruz, el Comité de Defensa de la Democracia y Waldo Albarracín ¿dónde están?, pidan disculpas a la población, exijo que pidan disculpas’, declaró Montaño.

Murillo fue detenido la víspera y enfrenta cargos por lavado de dinero y sobornos, estos últimos pretendían que la empresa de Bryan Berkman, Bravo Tecnical Solutions, con sede en Florida, obtuviera transacciones del Ministerio de Defensa boliviano para la obtención de gases lacrimógenos.

La negociación comprendió un contrato de 5,6 millones de dólares para esos medios represivos y armas no letales para el gobierno de facto, que los usó contra las protestas por la asonada golpista.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login