Medio Oriente. La liberación del sur del Líbano y la victoria de la resistencia

Por Valeria Rodríguez, Resumen de Medio Oriente, 26 de mayo de 2021.

foto: Manifestación de Hezbollah a 21 años de la retirada israelí del Líbano.

El 25 de mayo se conmemora el día de la liberación Libanesa, también conocido como el día de la resistencia y se recuerda la victoria de la resistencia libanesa contra las fuerzas israelíes en el año 2000.

Como todos los años,  el secretario del movimiento Hezbollah, Sayed Hasan Nasrallah, brindó un discurso donde hizo referencia a la última victoria de la resistencia en Palestina. y dijo que fue una decisión histórica en el proceso de lucha contra el enemigo, además señaló que la resistencia estuvo en constante conexión para defender Jerusalén y que no sólo se limita a las fronteras con Al Quds.

Se refirió a que atacar los lugares sagrados tanto islámicos como cristianos pueden generar el inicio de una guerra regional que conducirán al final del régimen opresor.

Según Nasrallah, la importancia de lo acontecido en Gaza es producto de la resistencia y la expulsión de las fuerzas invasoras de Israel el 25 de mayo de 2000, lo cual marcó un punto de inflexión en la lucha contra  Israel y no sólo estableció la soberanía nacional del Líbano sino que demostró la importancia del trabajo unificado de la resistencia.

La imagen de Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbollah, en una calle libanesa.

Ya que hubo una participación tanto del pueblo libanés como del movimiento Amal, Hezbolá, los partidos nacionalistas e islámicos, el Ejército libanés, las facciones palestinas, el Ejército sirio así como el papel de líderes Sayyed Abbas Musawi, Sheij Raguib Harb, Hay Imad Mugniyeh, Mustafa Badreddin así como el mártir Sheij Ahmad Yahya en concordancia con líderes libaneses como fue el caso del presidente de ese momento Emil Lahud, el primer ministro Salim Hoss  y el jefe del parlamento Nabih Berri que fueron factores importantes para lograr la correlación de fuerzas que permitieron la liberación no solo del sur de líbano sino también de otras regiones como la región de Bekaa así como la capital Beirut, del norte y del Monte Líbano. También el apoyo de Irán de la mano del Líder de la Revolución Sayyed Jamenei y el importantísimo papel estratégico del General Soleimani aportaron lo suyo para la victoria de ese momento que se replicó en la última acción de la resistencia en Palestina .

Nasrallah, en su discurso, destacó que después de la victoria en 2000, estalló la intifada de Al Quds y fue a partir de ese momento que Israel se encontró rodeado por la resistencia armada del Líbano y la resistencia al sur de Palestina.

La operación de la resistencia de Palestina llevada a cabo recientemente fue denominada Espada de Al Quds y demostró que la resistencia está coordinada y desarrollada militarmente, con nuevas técnicas militares para burlar el sistema de seguridad “Domo de Hierro” del cual Israel estaba tan orgulloso.

Una bandera con la imagen de Muhammad Tahan en una manifestación de Hezbollah en la frontera entre Líbano e Israel.

Según Nasrallah, uno de los resultados de La espada de Jerusalén es el resurgimiento de la cultura y el espíritu de Resistencia como única forma para reclamar la tierra usurpada”, a su vez hizo referencia a los acuerdos de normalización denominados “Acuerdos de Abraham” como golpeados por este fortalecimiento de la cultura de la resistencia y su auguró una futura caída.

De hecho, cuando se anunció la firma de los mismos estallaron miles de marchas por parte del pueblo que se levantó en contra de la decisión del gobierno tanto de Bahrein como Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, demostrando que el pueblo se resiste a las decisiones de los gobiernos.

Nasrallah, señaló que después de la batalla de la Espada de Jerusalén, ha quedado en claro la verdadera cara de Israel como un régimen de Apartheid lo cual fue escondido por parte de los grandes medios de comunicación tras la máscara de la “democracia de Medio Oriente” y como un país que en términos de salud durante la pandemia llevó adelante una buena vacunación lo cual es una enorme mentira.

Tras los 11 días de bombardeos no se pudo esconder la verdadera intencion de limpieza etnica por parte de Israel a los palestinos ya que utilizaron a los civiles palestinos como objetivos militares, incluso destruyeron el único hospital con un laboratorio para la deteccion del Covid19 en Franja de Gaza.

Nasrallah,también señaló que los bombardeos generaron miedo en los israelíes que impulsó a que miles de israelíes se marcharan de Israel por miedo, de hecho durante las coberturas de los medios de comunicación israelíes salieron varias notas incluso del diario Haaretz en las cuales se instaba a los israelíes a que se retiraran del país.

Netanyahu no pensó que la resistencia iba a tomar la determinación de avanzar a pesar de que Franja de Gaza, una de las zonas más asediadas por el ejército de ocupación que a su vez cuenta con un bloqueo económico desde 2014 y es considerada una de las cárceles a cielo abierto más grandes del mundo.

Pero por su parte, utilizó esto a su favor para mantenerse en el poder y evitar enfrentar los cargos por corrupción que podrían dejarlo en la cárcel por al menos 10 años y para ello tiene que evitar que se forme gobierno después de haberse llevado a cabo las cuartas elecciones en menos de dos años, el pasado mes de marzo.

Para conformar gobierno tienen tiempo hasta el 5 de junio y en caso de no conseguirlo volverán a las urnas lo que permite a Netanyahu mantenerse un poco más en el poder a pesar de contar con desacuerdos y pérdida de legitimidad tanto al interior de la política israelí como en su propio pueblo que lleva adelante manifestaciones pidiendo su renuncia.

Por lo tanto podemos decir que la victoria de la operación Espada de Jerusalén,  fue triple, por un lado fue una victoria para los propios palestinos que son oprimidos desde 1948 y ahora la mirada internacional en torno a Palestina cambió a su favor, en segundo lugar fue una victoria para la resistencia que demostró músculo militar y estratégico y por otro lado fue una victoria en lo que respecta a la devastada política interna de Israel que no puede conformar gobierno y en caso de no conseguirlo para el 5 de junio volverán a ir a las urnas manteniendo a Netanyahu en su cargo, algo que aumenta el malestar social y político interno y puede llevar a la implosión, lo cual de alguna manera podría ser visto como la tercer victoria.

You must be logged in to post a comment Login