Colombia. Duque contra la pared

Resumen Latinoamericano, 26 de mayo de 2021.

Acusan al presidente de dilatar el diálogo para hallar respuestas a las demandas populares. La comisión gubernamental aplazó para mañana jueves la firma del acuerdo. Tuluá vivió escenas de terror.

Colombia, cacareado como el país de la democracia impoluta lleva cerca de un mes convulsionado por el estallido social. Su gente se cansó de soportar las desigualdades y ha salido a la calle a reclamar sus derechos. Sin embargo, han recibido la respuesta policial más bárbara, y para colmo le niegan la entrada a quienes van a comprobar la barbarie. Y la nueva ministra de Relaciones exteriores dice que todavía no es momento de que entre los investigadores de derechos humanos de la ONU.

La pregunta es, si estos hechos ocurrieran en Venezuela, Cuba o Nicaragua que harían la Bachelé y su conjunto, el señor Almagro y su desprestigiada OEA, o el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Seguramente lo mismo que hasta ahora han dispuesto con el genocidio de “Israel” contra el pueblo palestino, la callada por respuesta. 

Entre tanto los colombianos siguen en las calles y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés Tello llamó a fortalecer las movilizaciones este miércoles y el viernes próximo cuando se cumple un mes de las protestas en contra del Gobierno de Iván Duque.

Como parte de las acciones de protestas, el líder sindical instó a realizar actos culturales, cacerolazos en la noche y otras iniciativas pacíficas en el contexto del paro.

A pesar de haber alcanzado un preacuerdo con el Gobierno para avanzar en las negociaciones, el Comité Nacional del Paro acusó al presidente Iván Duque de dilatar el diálogo para hallar respuestas a las demandas populares exigidas por la mayoría de los ciudadanos.

La comisión gubernamental aplazó para el jueves la firma de un acuerdo, dijo Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores que integra el Comité.

El gobierno de Iván Duque no quiere atender las negociaciones que podrían darle salida al paro, denunció Arias por medio de su cuenta en Twitter.

Desde el 28 de abril miles de colombianos se mantienen protestando contra la agenda neoliberal de Iván Duque que afecta a millones de ciudadanos.

Aunque el Gobierno anunció el retiro de la reforma tributaria gracias a la presión popular, las protestas sociales continúan contra las políticas de Iván Duque con un cada vez más creciente pliego de demandas.

En ese contexto, las fuerzas policiales y  el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y el ejército iniciaron una fuerte represión con saldo de más de dos mil casos de violencia contra los manifestantes, en particular, más de 40 muertos.

Ante ese escenario de violencia de la fuerza pública, el Congreso realizó dos mociones de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, a quien responsabilizan por la represión contra los manifestantes.

Organizaciones de derechos humanos y no gubernamentales como Temblores ONG registran al menos 50 muertos en las protestas, cientos de heridos y desaparecidos; además de 37 manifestantes con lesiones oculares, entre otros abusos, a manos de la fuerza pública.

En medio de una jornada de protestas en Tuluá, departamento del  Valle del Cauca, se reportó en horas de la noche un incendio en el Palacio de Justicia del municipio.

De acuerdo a información de la Policía, las llamas han arrasado buena parte del tejado y el segundo piso de la institución judicial de esta ciudad ubicada al norte de Cali.

“Ataques como los de esta noche en Tuluá dejan de ser vandálicos y se convierten en actos terroristas. La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito”, consideró el ministro de Justicia colombiano, Wilson Ruiz, quien condenó el ataque.

También se registró un ataque contra la sede de la Fiscalía en Tuluá. Sin embargo, en este último caso no hubo mayor afectación más allá de la ruptura de algunos vidrios de la fachada.

A pesar de la condena por parte de funcionarios del Gobierno en relación al incendio del Palacio de Justicia, la senadora Griselda Lobos de Comunes llamó a quienes responsabilizan a los manifestantes a no mentir.

‘¿Quiénes se benefician quemando el Palacio de Justicia en Tuluá? Con seguridad los manifestantes no. Dejen de mentirle al país y dejen de buscar pretextos para justificar la violencia y represión’, remarcó la congresista.

Cali y la región del Valle del Cauca y el vecino Cauca han sido el epicentro de las protestas y movilizaciones sociales contra el presidente Iván Duque, que han dejado al menos 43 muertos y cientos de desaparecidos.

El estallido social, que reclama un país más justo y solidario ante el deterioro económico que agudizó la pandemia, deja de momento más de 2 000 heridos.

Durante la noche del martes, en Bogotá se reportaron nuevos episodios de  represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la policía contra manifestantes  

El partido Comunes denunció que las fuerzas policiales realizaron capturas de jóvenes en el barrio La Igualdad, Kennedy, en esta capital.

El representante a la Cámara del Congreso por esa fuerza política Sergio Marín denunció que la policía lanzó gases dentro de un barrio residencial donde había niños y adultos mayores. Asimismo, la organización defensora de los derechos humanos Lazos de Dignidad advirtió que el Esmad arremetió contra el espacio humanitario en el Portal de las Américas, apodado Portal de la Resistencia, por ser centro de lucha en estas jornadas de protestas.

Fuentes: Telesur y Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login