Argentina. «El Delta del Paraná perdió cerca de 300.000 hectáreas producto de los incendios»

Resumen Latinoamericano, 26 de mayo de 2021. 

Según un monitoreo realizado por la organización ambientalista Greenpeace, en el Delta del Paraná que es importante humedal que abarca 17.500 km2 y cubre a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, persisten los incendios. Entre enero y mediados de este mes, se registraron 3.712 focos, la cifra más alta para ese periodo en los últimos 9 años. 

De acuerdo a un monitoreo realizado por la organización ambientalista Greenpeace, entre enero y mediados de este mes, se registraron 3.712 focos, la cifra más alta para ese periodo en los últimos 9 años en el Delta del Paraná, que es un importante humedal que abarca 17.500 km2.

Entre el año 2020 y 2021 han sido los años con más focos de calor en el Delta. En enero de 2020 se registraron 138 focos y en el mismo mes de 2021, 1423. Asimismo hubo un incremento de focos desde enero a mediados de mayo del 96%, en comparación con el año anterior.

«En 2020, el Delta perdió cerca de 300.000 hectáreas producto de los incendios, que en un 95% se producen por la actividad humana de acuerdo a datos oficiales. Agosto fue el mes más crítico. Este año, lejos de ser diferente, se registra un nuevo récord para los primeros meses, que suele ser la temporada con menor registro de incendios. Una vez más queda demostrado que necesitamos urgentemente la sanción de una Ley de Humedales que proteja al Delta y al resto de los humedales del país», sostuvo Leonel Mingo, coordinador de la campaña de humedales de Greenpeace.

La organización exige a las autoridades la aplicación de penas sobre las quemas y se introduzca nuevamente la figura de delito penal en el proyecto de Ley de Humedales.

«La quema de pastizales compromete la salud de niños y adultos, personas con cuadros de asma, alergias, enfermedades pulmonares crónicas, fibrosis quística o cardiopatías. En tiempos de pandemia  comprometer el bienestar de los ciudadanos como resultado de las quemas en el Delta e incrementar la demanda al sistema de salud y consultas a servicios de emergencia, debería guardar responsabilidad penal», agregó Mingo.

Entre los principales motivos que se involucran en las quemas del Delta son la industria ganadera y la industria inmobiliaria. Según datos publicados por el INTA actualmente se estima un millón de cabezas de ganado en el Delta.  «El Delta quedará expuesto a una seguidilla de fuegos para renovación de pasturas constante, que sigue ocurriendo año a año como resultado de que no se penalicen los incendios ni se fortalezcan los mecanismos de prevención», finalizó Mingo.

Fuente: ANRed

You must be logged in to post a comment Login