Argentina. A dos años de la Masacre de Monte, la causa fue elevada a juicio oral

Por Juan Borges, Resumen Latinoamericano, 26 de mayo de 2021.

Este 20 de mayo se cumplen dos años de la masacre de Monte. La causa fue elevada a juicio y se aguarda fecha para el inicio del debate. Hay 24 personas imputadas, entre policías, peritos y el ex Secretario de Seguridad de Monte.

En la madrugada del 20 de Mayo de 2019, en San Miguel del Monte dos patrullero de la policía de la provincia de Buenos Aires iniciaron una persecución contra un auto 147 en el que viajaban Aníbal Suarez, Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez, Camila López y Roció Quagliarello que terminó en tragedia.

Según la investigación judicial los encargados de la persecución policial fueron los efectivos Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecliape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez.

García y Monreal dispararon al auto donde viajaban los chicos. Uno de esos disparos hirió a Gonzalo, esto alarmo a los demás, el miedo y la velocidad consecuente provocaron que chocaran posteriormente contra un camión que estaba estacionado. La única sobreviviente del choque fue Rocio .Los demás fallecieron.

Los cuatro policías que intervinieron en la persecución permanecen detenidos actualmente con el cargo de homicidio agravado de Gonzalo, Danilo, Aníbal y Camila.

En las horas posteriores a la persecución que provoco la muerte de los jóvenes dentro de la fuerza policial y de la intendencia de San Miguel del Monte, según la reconstrucción del fiscal Lisandro Damonte, se tejieron maniobras de encubrimiento con el fin de obstaculizar la investigación que incluyeron falsas declaraciones testimoniales y documentación oficial. Por estos hechos se encuentran imputados otros ocho policías y el entonces subsecretario de Seguridad del Municipio de Monte. La fiscalía también imputo a otros policías y a funcionarios de la intendencia incluida la entonces intendenta Sandra Mayol acusada de maniobras de encubrimiento.

Se aguarda el juicio Oral.

“Los imputados son: Manuel Monreal, Mariano Alejandro Ibáñez, Leonardo Daniel Ecilape, Rubén Alberto García, Florencia A. Stankevicius, Mario Ángel Mistretta, Julieta Aguilera Rearte, Nelson Paulo David Rodríguez, Maia Antonella Valiente, Evelin Yael Van Monleghey, Camila Galarza, Marisol Rizzo, Servia Sergio Ariel, Cristian Alberto Righero, Juan Manuel Gutiérrez, Julio Franco Micucci, Nadia Alejandra Genaro, Héctor Enrique Ángel, Raúl Eduardo Mauregui, Marcelo Fernando Idarreta, José Alfredo Domínguez, Melina Noelia Bianco, Claudio Ismael Martínez y José Manuel Durán.

No están siendo juzgados los responsables políticos de la masacre: la ex intendenta Sandra Mayol, que eligió la complicidad antes que la verdad y la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que junto a su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, la apañaron. El estado en sus diferentes niveles, más responsable que nunca. 

Si comparamos el avance de la causa de la masacre con otras, podemos decir que ésta ha ido rápidamente. Sabemos que en otros casos, lamentablemente, pasan muchos años hasta llegar a juicio. Creo que para que esto sea posible fueron muy importantes los primeros testimonios de los vecinos, todo el material probatorio con el que contamos, el acompañamiento de los medios, y sin dudas, nuestra lucha. 

La lucha es fundamental. Marchas para pedir JUSTICIA cada día 20, intervenciones para mantener viva la MEMORIA, trabajo colectivo para que no pase NUNCA MÁS. La pandemia complicó la salida a las calles, pero nada podrá callar jamás nuestras voces, que son las suyas, las de las verdaderas víctimas. Camila, Danilo, Gonzalo y Aníbal van a estar presentes siempre. Seguiremos de pie hasta que se haga justicia por ellos y la lucha continuará para que no vuelva a ocurrir. 

En Monte, como en todo el país, la policía sigue actuando con impunidad, la violencia institucional continúa. Es una práctica sistemática. Pero acá estamos, haciéndoles frente. Recibimos denuncias, acompañamos a las víctimas con el asesoramiento de organizaciones que nos brindan su apoyo. Estamos para decirles BASTA. Transformamos el dolor en lucha, porque se hace necesario frente a semejante monstruo que tira sin preguntar, y mata, que violenta, que vulnera derechos. Les decimos NUNCA MÁS, porque no les tenemos miedo” (Yanina Zarzoso es la mamá de Camila López Zarzoso, una de las cinco víctimas de la masacre policial más espeluznante de los últimos años)

El hecho de San Miguel del Monte pone en evidencia las consecuencias del endurecimiento de las políticas en materia de seguridad y la necesidad de replantearse políticas alternativas en esa esfera que aún siguen pendientes.

La familia de los jóvenes-niños víctimas del hecho y sus amigos no han cesado nunca de luchar y de pedir justicia.La madre Gladys Sansone nos brindó sus impresiones sobre la masacre:

Resumen Latinoamericano-¿Podría contarnos quien es usted y como se desarrollaron los hechos?

Gladys-Hola mi nombre es Gladys y soy la mama de Danilo Sansone, de la masacre de San Miguel del Monte.

El día 19 de mayo de 2019 los chicos fueron a la plaza como siempre lo hacían a rapear, a andar en skate y a charlar como solían hacerlo, ellos se juntaban siempre en la plaza principal. Al principio le dije que no fuera porque era muy tarde ya, eran las 10 de la noche, insistió con la dulzura que lo caracterizaba diciéndome que me amaba, pidiéndome por favor, iba con el skate a buscar a su otro amigo Gonzalo. Cero la puerta de casa diciéndome “Te amo” y se fue. A las doce menos cinco de la noche hablamos por teléfono con él y ya se venía para casa, en ese trayecto se encontraron con Aníbal y les invito a dar una vuelta .Nunca pensamos que el día 20 de mayo sucediera una masacre en San Miguel del Monte. Eran chicos que vivían con alegría.

Ese día se encontraron con Aníbal en la plaza y salieron a dar una vuelta en el auto y en la madrugada de ya casi el día 20 de mayo un patrullero comenzó a perseguirlos por todos lados. Los chicos iban en un 147 y en el barrio Montemar otro patrullero los bloquea y comienza a dispararles con armas de fuego, Danilo recibió un disparo en uno de los glúteos .Como producto de la balacera ejercida contra el auto de los chicos chocaron contra un camión que estaba estacionado y murieron Danilo, Camila, Gonzalo y Anibal.Gracias a Dios Rocio pudo sobrevivir.

Desde esa misma madrugada la policía y los funcionarios municipales intentaron encubrir lo ocurrido con pruebas y testimonios falsos. Por suerte el pueblo comenzó a aportar evidencias y pruebas que ayudaron a saber la verdad. Estoy muy agradecida a los vecinos, ellos también estaban cansados de tanto abuso policial hacia los jóvenes y los vecinos.

La verdad que como mama nunca pensé que me podría pasar una cosa tan terrible como esta y hay estamos sufriendo en vida este dolor que cada día se hace más grande y es más difícil de consolarlo.

Resumen Latinoamericano-¿Cuáles fueron los avances en la investigación?

Gladys-Actualmente el juicio se encuentra con 26 imputados. La ex Intendenta Sandra Mayol también está siendo investigada por encubrimiento y el señor Nelson Barrios (Jefe de Bomberos) que también era funcionario público cuando sucedió la masacre. Estamos a la espera del juicio Oral que aún no tiene fecha definida, esperemos que llegue de una vez y le puedan dar una condena ejemplar a los culpables, aunque sabemos que nuestros hijos no nos van a devolver pero esperamos que sean condenados los policías que los mataron .Sabemos que tienen un prontuario bastante importante.

Esperamos una condena ejemplar para cada uno de ellos, que nadie quede impune y que nunca más vuelva a pasar algo semejante porque La Masacre de Monte no es un hecho aislado, es una práctica sistemática de los funcionarios de las fuerzas de seguridad. El Estado es responsable de todas estas muertes.

En este momento se encuentran detenidos por abuso de función Rubén Alberto García ,capitán de la policía ,Leonardo Daniel Ecsilape,Oficial Manuel Monreal ,Oficial Mariano Ibañez.Por falsificación ideológica de elemento público y abuso de autoridad   se encuentran detenidos el Subcomisario Franco Micucci ,José Manuel Duran ,José Alfredo Domínguez y otros funcionarios policiales más por encubrimiento y falso testimonio.

Estamos bastante conformes como la justicia viene manejando las cosas pero esperamos el veredicto final y que sea por una condena firme contra los asesinos de nuestros hijos y sus encubridores. Afortunadamente fue elevada a juicio y esperamos la fecha para su inicio.

Vamos a seguir de Pie luchando como cada 20 haciendo marchas en la plaza principal, se hacen encuentros hasta que se haga justicia.

“Justicia por los pibes de Monte masacrados por la policía”.

You must be logged in to post a comment Login