Nación Mapuche. Tras sentencia de la CIDH la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) traspasará cinco predios de la Forestal Mininco a la familia de Alex Lemún

  Camila Mennickent / Resumen Latinoamericano, 25 de mayo de 2021

Tras la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el posterior acuerdo con el Estado de Chile, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) traspasará cinco predios de la Forestal Mininco a la familia de Alex Lemún, joven mapuche asesinado en un operativo policial en 2002.

Se trata de una de las indemnizaciones a la familia del comunero, que están enmarcadas en el acuerdo suscrito entre el Estado y la instancia internacional en 2018, el que busca reparar el homicidio ocurrido en Angol.

Serán cinco predios ubicados en dicha comuna y que son propiedad de Forestal Mininco de CMPC, avaluados en cerca de mil 560 millones.

El proceso de transferencia está en la etapa de toma de razón por parte de Contraloría, tal como lo señaló el director nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena, Ignacio Malig.

Recordemos que el juicio oral por este caso podría retomarse a fines de septiembre y principios de octubre, tras ser reagendado en dos oportunidades, respondiendo a razones sanitarias.

El único acusado es el coronel de Carabineros en retiro, Marco Aurelio Treuer, a quien se le imputa el delito de homicidio simple, ya que de acuerdo a la Fiscalía, disparó en contra de Alex Lemún, causando su fallecimiento.

Reagendan nuevamente juicio por el homicidio del comunero Alex Lemún en Angol–  Por Daniela Salgado

Para los últimos días de septiembre y los primeros de octubre se reagendó nuevamente el juicio oral por el homicidio del joven comunero mapuche Alex Lemún Saavedra, ocurrido en noviembre de 2002 en Angol, en la región de La Araucanía.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Angol resolvió reagendar el citado juicio, que estaba programado para este lunes 3 de mayo, tras una audiencia de coordinación, en la que se informó que el único acusado por este hecho, el coronel de Carabineros en retiro Marco Aurelio Treuer, se contagió con covid-19, sumado a la petición de la defensa para que el juicio sea presencial.

Así fue detallado a La Radio por el abogado, Sebastián Saavedra, quien en calidad de querellante representa a la familia del joven comunero.

El abogado precisó que tras 19 años de espera, ahora confían en que el juicio se desarrolle sin problemas, permitiendo arribar a una sanción penal para el único acusado por este hecho.

A ello se suma que el Estado de Chile debe responder ante Tribunales Internacionales en esta causa, que precisamente tuvo que ser reabierta a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2017, hasta donde acudieron los padres del joven asesinado.

Este juicio preliminarmente fue agendado para el 21 de enero de 2021, siendo posteriormente reagendado a causa de la pandemia para este 3 de mayo y ahora, por similar condición sanitaria, se espera pueda desarrollarse de manera presencial, entre el 27 de septiembre al 14 de octubre, es decir, dentro del plazo de 11 días hábiles.

FUENTE: Noticias Mapuche

You must be logged in to post a comment Login