México. “Con faltas al debido proceso y acceso a un juicio justo, el gobierno de Chiapas mantiene presas a 19 personas”

Resumen Latinoamericano, 25 de mayo de 2021

Chiapas, México. 25 de mayo. “La normal rural Mactumactzá como todas las normales rurales en el país son más que instituciones educativas formadoras de docentes; incomodas si para la clase en el poder, grupo que se enriquece día a día aun a costa de la contaminación de nuestra madre tierra (miles de hectáreas concesionadas a mineras trasnacionales)”, expresa un egresado de la Normal Mactumactzá, luego de enterarse que los 19 alumnos de la normal rural, detenidos el pasado 18 de mayo, cuando se manifestaban pacíficamente por condiciones más democráticas para el examen de ingreso al magisterio, seguirán en “prisión preventiva oficiosa” de acuerdo a lo determinado por un juez del poder judicial del estado.

“Hablar de las normales rurales como Mactumactzá causa temor y odio en las mentes de los dueños del gran capital trasnacional; maestros egresados de las normales rurales con pensamientos críticos llegan a las todas las regiones del país con zonas de alta marginalidad y pobreza. Del miedo a que esas ideas las retomen los pueblos originarios surge el odio hacia los normalistas rurales y se implementa la política del terrorismo de estado en las normales rurales que se refleja en asesinatos de estudiantes en diferentes momentos de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la misma normal rural implementándose la represión sistemática en todas las normales rurales del país”, explica el también activista social.

“Se podrá abrir más universidades «públicas», por cierto muy necesarias para albergar a la otra parte de la sociedad con los mismos deseos de superación, pero no tendrían el mismo impacto en la sociedad como lo son las normales rurales”, asegura el también luchador social.

Por otra parte, para el grupo Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “las autoridades estatales violan convenio internacional, ley federal y protocolo estatal en materia de protección a derechos humanos. Sesgo de género, clase y etnia en violencia estatal ejercida contra comunidad estudiantil de la Normal Rural Mactumactzá”, expresó en un comunicado este día martes.

Ver las imágenes de origen

“Con faltas al debido proceso y acceso a un juicio justo, el gobierno de Chiapas mantiene presas a 19 personas en el Centro de Readaptación Social para Sentenciados (CERSS) No. 14 de El Amate; la detención arbitraria, ocurrida el pasado 18 de Mayo en el contexto de un desmedido operativo policiaco, sucedió cuando exigían se hiciera efectivo el Derecho a la Educación respetando las características socio económicas y culturales de los pueblos originarios de sureste de México”, documentó la Red de Organismos Civiles.

Desde la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), integrada por 85 organizaciones de 23 estados de la República, demandan que el Gobierno de Chiapas cumpla con respetar el marco normativo de derechos humanos como el Convenio 169 de la OIT que ampara el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios que en su Artículo 27 estipula “Los programas y los servicios de educación destinados a los pueblos interesados deberán desarrollarse y aplicarse en cooperación con éstos a fin de responder a sus necesidades particulares, y deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores y todas sus demás aspiraciones sociales, económicas y culturales”.

Fotos:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3967958119991001&id=100003305558661

Videos:

https://www.facebook.com/Mactumactza/videos/765031117712565/

FUENTE: Pozol

You must be logged in to post a comment Login