Irán. Conozcan a los candidatos que aspiran a la Presidencia

Resumen Medio Oriente, 25 de mayo de 2021-.

Aquí les presentamos brevemente a los aspirantes aprobados que competirán en las elecciones presidenciales del próximo 18 de junio en Irán.

Este martes, el Consejo de Guardianes de Irán ha informado que ha dado su aprobación a siete candidatos para que concurran a las elecciones presidenciales. Dichos postulantes son: Ebrahim Raisi, Mohsen Rezai, Said Yalili, Alireza Zakani, Abdolnaser Hemati, Amir Hosein Qazizade Hashemi y Mohsen Mehralizade.

Ebrahim Raisi

Raisi, por decreto del Líder de la República Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, fue nombrado, en 2019, presidente del Poder Judicial de Irán y actualmente desempeña ese cargo.

Nacido en 1960 en una familia religiosa en Mashad (noreste), tiene una maestría en Derecho Internacional y un doctorado en Jurisprudencia y Fundamentos del Derecho Islámico. Como jefe del Poder Judicial de Irán, ha encabezado una gran lucha contra la corrupción financiera y los sobornos.

Desde la victoria de la Revolución Islámica (1979), Raisi, de 61 años, ha ocupado diferentes puestos en el Poder Judicial de Irán, incluido el de fiscal general y subjefe del Poder Judicial (2004-2014).

Fue el administrador fiduciario de Astan Quds Razavi (el Sagrado Mausoleo del Imam Reza, la paz sea con él) en Mashad, desde 2016 hasta 2019, un cargo que es designado por el Líder de Irán.

Raisi se postuló en las elecciones presidenciales de 2017 como candidato principalista, pero quedó segundo en estos comicios, en los que el actual mandatario, Hasan Rohani, se alzó con la victoria por segunda vez consecutiva. Raisi afirma que, en esta ocasión, se postula como candidato “independiente”.

Mohsen Rezai

Nacido 1954 en la provincia suroccidental de Juzestán, es un político, economista y excomandante militar iraní, que actualmente ocupa el cargo de secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán.

Fue comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán durante 16 años (1981-1997).

Rezai, que tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Teherán, ha participado anteriormente como candidato conservador en tres carreras electorales: a saber: la novena elección presidencial en 2005, la décima en 2009 y la undécima en 2013.

Mohsen Rezai, secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, se inscribe para las presidenciales, 15 de mayo de 2021. (Foto: Isna)

Abdolnaser Hemati

Nacido en 1958 en la provincia occidental iraní de Hamedan, es un político y economista iraní que actualmente se desempeña como jefe del Banco Central de Irán, un cargo que asumió en 2018.

Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Teherán y es miembro del jurado de esta institución educativa.

Entre otros puestos, fue vicepresidente político de la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) entre 1989 y 1994, presidente del Seguro Central de Irán (1994–2006 y 2016–2018), y director ejecutivo del Banco Sina (2006–2013) y del Banco Melli de Irán (MBI, por sus siglas en inglés) (2013–2016).

Abdolnaser Hemati es un político reformista que ingresa a la carrera presidencial por primera vez.

Said Yalili

Nacido en 1965 en Mashad, es un político iraní que desempeñó, entre 2007 y 2013, el cargo de secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y dirigió las negociaciones nucleares de Irán con las potencias occidentales, además de trabajar como vicecanciller (1997-2000 y 2005).

Desde 2013, es miembro del Consejo de Discernimiento del Sistema iraní. 

Said Yalili, miembro del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, habla con la prensa tras inscribirse para las presidenciales, 15 de mayo de 2021. (Foto: Tasnim)

Alireza Zakani

Nacido en 1965 en Teherán (capital iraní), tiene un doctorado en Medicina y, en la actualidad, es diputado y director del Centro de Investigaciones del Parlamento. Con anterioridad, ha sido diputado en varias etapas parlamentarias.

Amir Hosein Qazizade Hashemi

Nacido en 1971 en la provincia de Jorasan Razavi (este), es un médico y político iraní, que se desempeña como vicepresidente interino del Parlamento y representa al distrito electoral de Mashad en el Parlamento de Irán desde 2008.

Mohsen Mehralizade

Nacido en 1956 en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental (noroeste), es un político reformista iraní que tiene un doctorado en Economía.

Fue gobernador de Jorasán durante el primer mandato del presidente reformista Mohamad Jatami y vicepresidente durante el segundo mandato de este mandatario, que ocupó la Presidencia del país entre 1997 y 2005.

Este candidato participó anteriormente en la novena ronda de las elecciones presidenciales en 2005.

Mohsen Mehralizade, candidato presidencial de Irán.

Entre las figuras de renombre que han sido descalificadas por el Consejo de Guardianes para participar en las elecciones presidenciales se encuentran el vicepresidente primero iraní, Eshaq Yahanguiri, el expresidente del Parlamento Ali Lariyani y el expresidente Mahmud Ahmadineyad.

En total, 592 personas se inscribieron para postularse en las decimoterceras elecciones presidenciales; de esta cifra, 40 fueron mujeres.

Entre los requisitos determinados por el Consejo de Guardianes para aspirar a tan alta dignidad figuran: tener una edad comprendida entre los 40 y los 75 años y contar con al menos cuatro años de experiencia en liderazgo, sin tener antecedentes penales.

Los candidatos confirmados tendrán un límite de 20 días para hacer campaña, mediante discursos, debates, pancartas y el uso de los medios de comunicación.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login