Brasil. La salida de la crisis pasa por la cooperación y la solidaridad

Resumen Latinoamericano, 25 de mayo de 2021.

En el Día de los Trabajadores y Trabajadores Rurales, Unicopas destaca la cooperación y solidaridad entre los trabajadores rurales y urbanos, acciones solidarias en Brasil garantizan el flujo de producción en beneficio de la agricultura familiar y abastecimiento de familias en situación de vulnerabilidad social

Solidaridad: esta es la palabra que mueve a todo trabajador y trabajador rural que forma parte del cooperativismo solidario. En un momento en que Brasil atraviesa una de las peores crisis socioeconómicas y de salud de la historia, son ellos y ellos quienes continúan trabajando en sus campos para que la comida llegue a la mesa de todas las familias brasileñas.

Incluso frente a todas las dificultades, es de la granja de donde salen diariamente toneladas de alimentos saludables como donación. Canastas que llegan para trabajadores y trabajadores que se encuentran en ciudades en situación de gran vulnerabilidad social. Abundan los ejemplos.

Solo en 2020, el MST, a través de la producción de cooperativas de reforma agraria y asociaciones de asentamientos, donó cuatro mil toneladas de alimentos y 700 mil loncheras. Este año, el Movimiento ya superó más de 300 toneladas de alimentos donados y cerca de 3 mil canastas, además de 157 mil loncheras solidarias. Toda esta comida es fruto de cooperativas solidarias.

Un respiro en medio de la mayor tragedia sanitaria del siglo en el país.

Para Francisco Dal Chiavon, presidente de Unicopas, el momento es de unión entre la clase obrera. “La cooperación y la solidaridad entre los trabajadores rurales y urbanos es fundamental para que Brasil minimice los impactos de esta crisis. No hay salida individual a un problema colectivo ”.

Destaca acciones como la que se llevó a cabo en el Distrito Federal (DF) en la que se donaron a trabajadores del reciclaje 30 canastas básicas de alimentos saludables producidos por familias residentes en el Centro de Educación Popular y Agroecología Gabriela Monteiro. La acción es el resultado de la intercooperación entre dos centros cooperativos solidarios, Concrab y Unicatadores, ambos afiliados a Unicopas (Unión Nacional de Organizaciones Cooperativas Solidarias). “Nosotros, los recicladores, cuando recibimos este apoyo de otro movimiento, cuando vemos que tenemos socios de nuestro lado, sentimos que no estamos a merced de este sistema, de este gobierno que no nos da garantías. El acto fue muy importante, porque llegó en un momento en el que estamos teniendo dificultades para trabajar ”, subrayó Aline Sousa.

Foto: Igor de Nadai

Las acciones de intercooperación entre Concrab y Unisol Brasil, que involucraron a más de dos mil pequeños productores, dieron como resultado la distribución de 150 toneladas de alimentos a cientos de familias en cinco municipios de Vale do Ribeira, uno de los más vulnerables de São Paulo. Además, solo en mayo, se distribuyeron 11 toneladas más de alimentos a través de la campaña Food for All desarrollada en asociación con CooperCentral. “Fueron acciones prácticas fruto de nuestra intercooperación, capaces de generar ingresos en el campo y, al mismo tiempo, promover la solidaridad, especialmente con las familias que más lo necesitan”, dijo Leonardo Pinho, presidente de Unisol Brasil y titular de Unicopas.

Y la solidaridad resultante de la cooperación no se detiene ahí. A través de cooperativas afiliadas a Unicafes Nacional, alrededor de 80 familias de agricultores familiares de la Cooperativa Grande Sertão, de varios municipios de Minas Gerais, produjeron canastas de alimentos que beneficiaron a casi 2 mil familias en las áreas urbanas y rurales de Montes Claros y región, grupos indígenas, quilombolas. y fugas. En Rio Grande do Norte, la Fundación Banco do Brasil invirtió R $ 300 mil con la Red Xique Xique, que atenderá directamente a 50 productores rurales y aproximadamente 1.900 familias en las ciudades de Mossoró, Apodi, Felipe Guerra, Grossos, Tibau, Barauna, Upanema, Janduis, Natal y Baia Formosa. En total se destinarán 50 toneladas de alimentos, como frijoles, arroz, papas, papayas, plátanos, mandioca, entre otros.

Donde falla el Estado y prevalece la cooperación

Todas estas acciones de solidaridad y cooperación ocurren en un momento en que la agricultura familiar y campesina, además de sufrir los impactos de la pandemia, también enfrenta la ausencia de una política pública de apoyo a las cooperativas solidarias por parte del gobierno federal. Según explicó Vanderley Ziger, presidente de Unicafes Nacional, “las dificultades derivadas de la sostenibilidad económica de las cooperativas agrícolas familiares brasileñas son extremas, ya que la venta de productos frescos y semiindustrializados ha sido limitada “.

Según él, un factor considerable fue la disminución en la oferta de alimentos a los mercados institucionales, como escuelas y universidades, ya que no todas las cooperativas logran distribuir al Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) y al Programa de Adquisición de Alimentos (PAA). . “Es necesario movilizarse para que se retomen estas políticas públicas”, advierte.

En esta perspectiva, el martes 25 de mayo, Unicafes Nacional acogerá un webinar cuyo tema central será el debate sobre la reanudación del PNAE. La transmisión tendrá lugar a partir de las 2 pm en el canal de Youtube de PECSOL Unicafes y Unicafes Minas Gerais.

Foto principal: Igor de Nadai

Fuentes: Unicopas // MST

You must be logged in to post a comment Login