Palestina. “Israel” admite que cohetes de Gaza causaron pérdidas económicas de 368 millones de dólares a sus empresas

Resumen Medio Oriente, 24 mayo de 2021.

Según informes, las empresas israelíes perdieron mil 200 millones de shekels (368 millones de dólares) durante los 11 días de combates entre Israel y los grupos de resistencia palestinos asentados en Gaza.

La Asociación de Fabricantes de “Israel” hizo público un informe en el que admite los enormes daños económicos sufridos por el régimen como consecuencia del aluvión de misiles procedentes de la asediada Franja de Gaza durante la Operación Espada al-Quds de la resistencia palestina contra la entidad sionista.

Según el informe, las empresas israelíes perdieron 1.200 millones de shekels (368 millones de dólares) durante los 11 días de combates entre “Israel” y los grupos de resistencia palestinos asentados en Gaza. 

La asociación, que representa a unas mil 500 empresas y 400 mil trabajadores, dijo que las pérdidas se debieron sobre todo a que los empleados optaron por quedarse en casa debido a los disparos casi ininterrumpidos de cohetes desde Gaza.

El principal grupo industrial señaló que alrededor de un tercio de los trabajadores se ausentaron del trabajo en el sur de “Israel” y alrededor del 10% se quedó en casa en las zonas más cercanas al centro comercial de “Israel” durante la guerra.

“La no llegada de los trabajadores provocó una importante disminución de la producción de las empresas industriales, un descenso de las ventas y un perjuicio directo para los ingresos”, dijo.

Cincuenta fábricas israelíes sufrieron millones de shekels en daños directos por la metralla de los cohetes, aunque la asociación de fabricantes no incluyó en su estimación los daños indirectos, como los pedidos cancelados.

En la guerra de 2014, que duró siete semanas, el banco central de “Israel” estimó que la economía de Tel Aviv sufrió un golpe de 3 mil 500 millones de shekels, además de casi la misma cantidad en daños al sector turístico.

Ron Tomer, presidente de la asociación, pidió al gobierno que estableciera un plan de indemnización permanente que ayudara más eficazmente a las empresas en futuras rondas de combates.

“No es el momento de la burocracia y la dilación, sino de la rehabilitación y el apoyo total a estas empresas, que durante toda la operación demostraron que saben funcionar y producir bajo el fuego de los cohetes”, dijo.

La comisión parlamentaria de finanzas de “Israel” tiene previsto debatir la cuestión el martes. 

La victoria de los palestinos en la reciente guerra era previsible porque el régimen sionista no había ganado ninguna guerra en los últimos 16 años, ni en El Líbano ni en la Franja de Gaza.

“Israel” sufrió una dura derrota en su último enfrentamiento con los grupos de resistencia en la Franja de Gaza. El régimen declaró un alto el fuego a primera hora del viernes tras 12 días de intensos bombardeos sobre Gaza, a los que la resistencia respondió con el lanzamiento de miles de cohetes contra los territorios ocupados.

Al menos 248 palestinos murieron en Gaza, entre ellos 66 niños, mientras que los cohetes palestinos mataron a 12 en “Israel”.

You must be logged in to post a comment Login