México. Liberan de manera condicional a 74 mujeres normalistas de Chiapas y continúa el repudio a las agresiones

  Sandra De Los Santos Chandomi / Resumen Latinoamericano, 24 de mayo de 2021

Después de cinco días de permanecer privadas de su libertad, las 74 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, que fueron detenidas durante el operativo policiaco realizado el pasado 18 de mayo en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, obtuvieron su libertad de manera condicional.

El resto de los detenidos, 19 hombres, tendrán su audiencia mañana martes 25 de mayo según informaron familiares de los estudiantes, quienes siguen demandando que sus hijos que siguen presos sean liberados.

En un comunicado de prensa, el Poder Judicial del Estado informó que vinculó a proceso a 74 mujeres estudiantes de la Escuela Normal Mactumatzá, determinando como Medida Cautelar la firma periódica en la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), además determinó restricciones para los vinculados que les prohíbe activismo en casetas o vías de comunicación.

Durante el fin de semana hubo pronunciamientos de parte de organismos internacionales de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH), y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Amnistía Internacional demandando al gobierno de Chiapas que el proceso de las y los estudiantes se realizara con perspectiva de género y multiculculturalidad.

Las y los estudiantes fueron detenidos después de haber realizado seis días de protestas en la que demandaban que el examen de admisión a la institución se hiciera por cuadernillo de manera presencial y no en línea debido a que muchos jóvenes por ser de comunidades rurales tienen problemas de acceso a internet.

Las estudiantes denunciaron que durante su detención hubo abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza así como violencia de tipo sexual al haber sido obligadas a quitarse la ropa delante de sus compañeros y policías y haber sufrido tocamientos durante el operativo.

El magisterio federalizado había anunciado una serie de movilizaciones para esta semana, hasta ahora no ha señalado si se han suspendido debido a la liberación de manera condicional de las jóvenes estudiantes.

Ante ello, las “Académicas en Acción de Crítica”, ” y otras organizaciones, expresaron su apoyo a las y los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” en Chiapas y exigieron “que pare la represión en contra de esta comunidad, derivada de haber exigido un examen presencial de ingreso a esa escuela considerando que viven en localidades rurales e indígenas con alto grado de marginación y con escaso o nulo acceso a computadoras e internet en sus comunidades de origen; recursos que se les exigen para presentar un examen de admisión”.

Consideraron que el uso de la fuerza y detención de las y los estudiantes fue injustificado y desproporcionado y por ello, exigieron que  libere a los estudiantes que permanecen presos y se retiren  todos los cargos contra  las estudiantes que ya han sido liberadas, se garantice que no queden con antecedentes penales, y se les repare el daño causado por la violencia institucional. 

“Manifestamos nuestro repudio a la violencia y tortura sexual denunciada por las estudiantes detenidas, y recordamos que México ya ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Mujeres de Atenco vs México, que reconoció que la represión y tortura sexual en estas condiciones es una forma de control social e intimidación, que en el presente caso se agrava por tratarse de jóvenes que exigen su derecho a la educación. Exigimos por tanto una investigación a fondo de esta violación a sus derechos humanos y el castigo a todos los responsables en la cadena de mando”, concluyeron en el comunicado.

*Este artículo fue retomado del portal Aquínoticias

FUENTE: CIMAC

You must be logged in to post a comment Login